Cuello firme y sin arrugas

Hilos tensores: cómo eliminar la papada sin pasar por el quirófano

Una de las técnicas más eficaces para tensar el cuello y combatir el descolgamiento de esta zona es recurrir a los hilos tensores. Te contamos en qué consiste este método para eliminar la papada sin necesidad de pasar por el bisturí.

eliminar papada Cate Blanchet
Gtres
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

¿Te molesta tener papada? No eres la única... Este antiestético problema es, junto con las arrugas del cuello, una de las preocupaciones más recurrentes en las consultas de los médicos estéticos. Pero no te preocupes, tenemos la solución: los hilos tensores.

El cuello es una zona extremadamente delicada (mucho más que otras partes del cuerpo) y esto hace que envejezca peor y presente más tendencia a acumular grasa, borrando el ángulo normal entre el cuello y la mandíbula. Cuando esto ocurre es porque ha aparecido la papada, también conocida como doble mentón o cuello de ganso.

¿Por qué se produce la papada?

Existen diversas causas que pueden desencadenar la papada. No todas se pueden evitar, pero conocerlas es clave para poder prevenir su aparición y combatirla. Sus principales desencadenantes son:

  • La genética. La herencia juega un papel importante en la aparición de la papada. Si tus padres o tus abuelos la tenían, es bastante probable que tú también tengas que cargar con ella.
  • La forma del rostro. Aunque no siempre se repite este patrón, las personas con cuello largo y mandíbulas muy marcadas suelen ser más propensas a tener papada.
  • El paso del tiempo. Con la edad, la piel va perdiendo elasticidad y la flacidez se empieza a hacer más evidente. Muchas veces, se forman pliegues justo debajo del mentón, dando lugar a la papada.
  • Cambios bruscos de peso. Las personas con sobrepeso suelen acumular grasa justo debajo de la barbilla, originando el pliegue que denominamos papada o doble mentón. Cuando adelgazamos o engordamos de forma brusca también podemos originarla. Este cambio hace que se produzca un descolgamiento en la zona del cuello, que resulta muy poco favorecedor.
  • Mala alimentación. Llevar una dieta rica en sal y alimentos ultraprocesados también es contraproducente si quieres mantener a raya la papada. Además de no ser demasiado saludable, hace que se retengan líquidos y que se acumule grasa en esta zona.
  • Abuso de las tecnologías. Pasar demasiadas horas delante del móvil o de otros dispositivos digitales hace que mantengamos una postura inadecuada y puede desencadenar la aparición más temprana de pliegues, descolgamiento y papada.

¿Cómo eliminar la papada rápidamente?

Una de las técnicas más eficaces para tensar el ángulo mandibular es la liposucción, pero no todo el mundo está dispuesto a pasar por el quirófano para conseguir eliminar la papada. Por suerte existe una alternativa menos invasiva que ofrece resultados rápidos y duraderos: los hilos tensores.

  • Importante: es fundamental que te pongas en manos de buenos profesionales antes de recurrir a esta técnica para eliminar papada. Existen diferentes tipos de hilos tensores, por lo que es fundamental que el experto evalúe tu caso en concreto y te indique cuál es la opción más adecuada.
Cómo eliminar papada
Polina Kovaleva vía Pexels

¿Cuáles son los mejores hilos tensores para eliminar la papada?

La Dra. Carmen Ayestarán recomienda Silhouette Soft , unos hilos tensores de ácido poliláctico, un material reabsorbible que contienen micro conos y consigue muy buenos resultados de tracción.

Por su parte, el Dr. Ángel Martín, Director Médico de Clínica Menorca, propone los hilos PDO espiculados de doble aguja, que se colocan en forma de cruz para estirar la zona central y proporcionar una fijación inmediata, fuerte y duradera. Además, una vez puestos, estimulan la producción de colágeno de la piel.

En ambos casos, una vez introducidos los hilos tensores traccionan y proporcionan un efecto lifting inmediato, aunque los resultados definitivos no se aprecian hasta pasadas dos o tres semanas. Es entonces cuando remite la inflamación y la piel se adapta al cambio por completo.

Se trata de un tratamiento rápido e indoloro. Se inyecta anestesia local en los puntos de entrada y salida. Este proceso no suele durar más de 20 o 30 minutos. Y lo mejor de todo es que tras el tratamiento puedes incorporarte de forma inmediata a tu vida habitual.

Cuándo no recurrir a los hilos tensores

Los hilos tensores son una opción idónea para rejuvenecer y estirar el cuello sin recurrir al bisturí, sin embargo hay ocasiones en las que no son del todo recomendables. Tal y como explica la Dra. Ayestarán, "hay tipos de pieles y fisionomías en los que los hilos se podrían transparentar, hacerse evidentes al tacto o quedar poco naturales". Lo normal es que ofrezcan buenos resultados, pero es importante que el profesional evalúe cada caso y estudie el mejor tratamiento a emplear.

Los casos en los que los hilos tensores pueden plantear alguna dificultad son:

  • Pieles excesivamente finas. Pueden notarse las suturas y resultar visibles al tacto.
  • Rostros con fibrosis debido a haberse sometido a tratamientos de rellenos permanentes en el pasado.
  • Pacientes que realizan un exceso de ejercicio físico, ya que suelen tener pieles más fibrosas y finas.
  • Presencia de arrugas muy marcadas y profundas en las zonas donde se van a insertar los hilos. La piel se tensa, pero las arrugas no mejoran con los hilos.

Ejercicios para eliminar la papada

Otro buen aliado contra la papada es el ejercicio físico. Practicando estos ejercicios de cuello de forma regular ayudarás a que el volumen de la papada se reduzca.

  1. Inclinar la cabeza hacia atrás mirando al techo. Una vez en esta postura, empuja la mandíbula inferior hacia delante y siente un estiramiento debajo de la barbilla. Cuenta hasta 10 y repítelo 8-10 veces al día.
  2. Con la cabeza recta y mirando al frente, cierra la boca juntando los dientes superiores con los inferiores y pegando la lengua a estos. Cuando estés en esta postura, da golpecitos con los dedos en la zona de la papada. Haz 10 repeticiones.
  3. Pega la barbilla al techo y gira la cabeza lentamente hacia un lado. Aguanta 5 segundos y gira hacia el otro lado. Repite el ejercicio en 10 ocasiones (5 a cada lado).
eliminar papada
Cottonbro vía Pexels

Qué debes buscar en una crema para combatir la papada

Si quieres reafirmar la piel de tu cuello debes usar cremas específicas que activen la producción de colágeno. Darán mayor tonicidad a la piel. Conviene que apuestes por fórmulas hidratantes, redensificantes y con efecto tensor que incluyan pépetidos e ingredientes emolientes como el ácido hialurónico. Conseguirás una piel más lisa y tersa.

Cómo aplicar la crema para eliminar la papada

Existen tratamientos cosméticos que, si bien no pueden eliminar la papada, sí pueden prevenir su aparición y mejorar su aspecto inicial. Si quieres que resulten eficaces, es fundamental que seas constante y que te los apliques de forma correcta.

¿Cómo debes hacerlo? Los expertos aconsejan aplicar las cremas siempre con movimientos ascendentes. Se recomienda empezar el masaje desde el centro del escote hacia los laterales, bordeando el óvalo facial y bajando hacia los ganglios linfáticos. De esta manera se produce un efecto drenante que ayuda a deshinchar la zona.