En la celeridad del baile de sillas que Telecinco vivió en la temporada televisiva del pasado 2023, solamente algunas figuras concretas permanecieron inamovibles en la parrilla. No sucedió lo mismo con los proyectos, pues la apuesta por formatos renovados para prácticamente todas las franjas resultó en una restructuración total y el adiós definitivo a programas que llevaban décadas en antena. Sucedió así con Ana Rosa Quintana, una de las comunicadoras del grupo más célebres y mejor valoradas.

Querían seguir contando con ella, pero con un inesperadísimo giro de guion. Sacarla de las mañanas, en las que hacía 18 años que reinaba con solvencia en materia de audiencia ante los espacios de la competencia, con el propósito de intentar reflotar las tardes. Nacía así 'TardeAR', el proyecto de la periodista en la generalista de Mediaset. El séptimo y más reciente en la misma cadena en la que, aunque muchos no lo sepan, se estrenó en el arte de tomar la batuta para dirigir un plató y ejercer de presentadora más allá de los servicios informativos.

La primera (y desconocida) aparición de Ana Rosa Quintana en pantalla

Todavía menos instaurado está en el imaginario colectivo que, en realidad, los primeros —que no menos trascendentales— pasos como informadora los dio en la radio. Un medio que le dio grandes alegrías desde que comenzase a trabajar en Radio Nacional y Radio Intercontinental. Era 1982 y por aquel entonces se gestaría su fichaje por Televisión Española, donde se puso al frente de la edición nocturna del 'Telediario' con Alberto Delgado. Sea como fuere, su periplo con la televisión informativa no duró demasiado, puesto que en 1983 se trasladó a Nueva York y retomaría su etapa en las ondas radiofónicas.

Ana Rosa Quintana en el 'Telediario'
RTVE

Pasó por las redacciones de la COPE, RCE, Radio 80 y Radio Voz. También de Antena 3 Radio, donde ejerció de redactora jefe de Informativos. Una trayectoria envidiable tras los micrófonos que, sin apenas darse cuenta, la volvió a situar ante las cámaras. En 1994, Quintana aterrizó en Telecinco con un reto mayúsculo: ser la presentadora del programa diario 'Veredicto'. El espacio con juicios en directo en el que se resolvían disputas cotidianas —predecesor del icónico 'De buena ley'— fue el escaparate perfecto para que naciera la incombustible marca 'AR'.

Ana Rosa Quintana en 'Veredicto'
Telecinco

La elegancia, la naturalidad y la empatía de la comunicadora se sirvieron como las bazas perfectas para conquistar a la audiencia. La génesis de una carrera meteórica en los estudios de Fuencarral. Carrera futura, cabe destacar, porque en realidad solamente se quedó un par de años en su primera etapa. Hasta 1996, como conductora de 'Nunca es tarde'

Ana Rosa Quintana en 1996
GTRES

Antena 3, la cadena en la que se coronó 'reina de las tardes'

Fue en 1997 cuando dio el salto a la competencia, en Antena 3, para terminar consolidándose como uno de los rostros más emblemáticos del género del magacín español. Antes se vería implicada en el pilotaje de un breve, pero intenso programa de testimonios que llevaba por nombre 'Sinceramente Ana Rosa Quintana'. Algo después vendría 'Extra rosa', su estreno en la crónica social junto a Rosa Villacastín. También relativamente efímero, pues solo estuvo en antena hasta 1998, pero fue allí donde los espectadores pudieron ver en acción por primera vez a personajes tan reputados como Jorge Javier Vázquez. La antesala para el primero de sus 'greatest hits': 'Sabor a ti'.

Ana Rosa Quintana en 'Sabor a ti', 2001
GTRES

Con Luis Rollán, Belén Esteban, Ismael Beiro, María Patiño, Bibiana Fernández o Chelo García Cortés entre una larguísima lista de colaboradores, el 'talk show' de las sobremesas se convirtió rápidamente en un éxito sin precedentes. Así fue como Ana Rosa terminó por coronarse estrella de la tele, 'reina de las tardes', en lo que comenzó como una adaptación estatal del 'De tarde en tarde' de Canal Sur y mantuvo sus emisiones hasta el 2004. Seis años enteros en emisión, que se dice pronto.

El triunfal regreso de Ana Rosa a Telecinco

Seis, que pueden parecer muchos años, pero que se quedan en nada al lado del más longevo de sus proyectos. En julio de 2004, Antena 3 anunció que no renovaría 'Sabor a ti' por una séptima temporada. Consecuencia consecutiva casi inmediata: el anuncio del re-fichaje de 'AR' por Telecinco. Con el propósito de competir contra María Teresa Campos, a quien Atresmedia había encargado la tarea de ponerse al frente de las mañanas 'Cada día'. Un intercambio total, pues Quintana estrenaba así también su etapa en las mañanas con 'El programa de Ana Rosa'. Y el resto es historia.

Ana Rosa Quintana
GTRES

El magacín de la matriarca de las Campos quedó totalmente desbancado por la apuesta de Mediaset y fue cancelado tras solamente haber emitido dos temporadas. Por contra, la actual directora de Unicorn Content se mantuvo líder casi dos décadas. 18 años después de su debut, la cadena decidió que solo ella podía sustituir al extinto 'Sálvame'. Así se gestó 'TardeAR' y su regreso a la tarde. La franja que tantas alegrías le dio en el pasado a la que promete haber vuelto para quedarse.