Un 10 en Historia

Las 33 mejores novelas históricas que enganchan hasta la última página

Una lista de novelas históricas con las que profundizar en el pasado y al mismo tiempo vivir apasionadas historias de amor o thrillers adictivos. Estas son nuestras favoritas.

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

1 / 33
novela historica valerio massimo manfredi trilogia alexandros

Alexandros de Valerio Massimo Manfredi

Una trilogía súper ventas sobre una de las figuras históricas que más ha fascinado a la Humanidad, Alejandro Magno. Tan grande es la figura de Alejando, que Oliver Stone lo llevó al cine con el rostro de Colin Farrell y con Angelina Jolie haciendo de Olimpia, su madre. Las novelas de Manfredi, más allá de las conquistas de Alejandro, nos sumergen también en el amor de Alejandro y Roxana y las vicisitudes de su familia, cuyo padre fue asesinado. Su propia muerte, sin sucesor, sigue haciendo correr ríos de tinta porque no se sabe exactamente a qué se debió…

COMPRAR

1 / 33

novela historica arturo perez reverte sidi

Sidi de Arturo Pérez Reverte

En esta novela, el siempre polémico Arturo Pérez Reverte, desmitifica la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, o Sidi, como lo llamaron los árabes. Es una historia de la España del siglo XI, en la que el Duero es una frontera entre la Cristiandad y el mundo árabe, un lugar en el que se hablaban castellano, latín, catalán, árabe andalusí y árabe norteafricano y en el que, como dice el autor, "un infanzón de Castilla (el Cid) que había sido desterrado, sin fortuna y con una mesnada de cuarenta tíos, conseguiría en sólo un año llegar a ser tan respetado y temido y cómo se convertiría en leyenda".

COMPRAR

2 / 33

novela historica yo claudio robert graves

Yo, Claudio de Robert Graves

El emperador Claudio, al final de su vida, echa la vista atrás y a través de sus ojos descubrimos cómo fue su familia, la dinastía Julio-Claudia, la de los primeros emperadores romano: Augusto, Tiberio, Calígula, el mismo Claudio y, a su muerte, Nerón. Claudio narra cómo llegó al poder, sin estar destinado a ello, a los 49 años, una dignidad por la que todos intrigaban y mataban –literalmente– menos él. Un relato apasionante de la Antigua Roma y de los mecanismos del poder que imperaban en la época. 

COMPRAR

3 / 33

novela historica ayn rand los que vivimos

Los que vivimos de Ayn Rand

Una historia de amor con la Revolución Rusa de fondo que engancha desde la primera página por lo bien construidos que están sus personajes y la recreación del contexto histórico. Rand nos sumerge en un triángulo amoroso entre Kira, una muchacha independiente que se enamora locamente de Leo, un zarista que se siente aplastado por el nuevo régimen, y Andrei, comunista de corazón, que lucha por un mundo mejor, lo que no siempre encaja con la nueva realidad soviética. 

COMPRAR

4 / 33

novela historica memorias de una geisha arthur golden

Memorias de una geisha de Arthur Golden

Una apasionante visión del Japón anterio a la Segunda Guerra Mundial, narrado por Sayuri, una de las más hermosas geishas del país. Una visión de la sociedad tradicional japonesa en la que la mujer es poco más que un objeto, en este caso, un objeto sexual, desprovisto de voluntad, para quien el amor está vedado y lo único que cuenta es el deseo del hombre que paga sus servicios. Y ello a pesar de que como geishas tienen una sólida formación académica en múltiples disciplinas.

COMPRAR

5 / 33

novela historica el asirio nicholas guild

El asirio de Nicholas Guild

¿Qué ocurre cuando los deseos de los dioses y los de los hombres no coinciden? Nicholas Guild nos lleva a la corte asiria del siglo VII a. C. Allí, los hermanastros Tiglath Assur y Asarhadón rivalizan por el trono y por el amor de una mujer: su prima, la encantadora princesa Asharhamat, que, según los augurios, está destinada a casarse con el heredero de la corona… Asharhamat se casará con uno de los dos hermanastros pero también se convertirá en amante del otro y, mientras, Asiría se dirige hacia una guerra civil…

COMPRAR

6 / 33

novela historica la octava vida

La octava vida de Nino Haratischwili

Alemania, 2006. Niza lleva años viviendo en Berlín, tratando de dejar atrás una herencia familiar llena de dolor, cuando la fuga de su sobrina de su casa la obliga a escribir la historia de las seis generaciones de su familia que las precedieron y que es la historia del siglo XX vivida por una familia georgiana que además de su país natal les lleva a Londres, Berlín, Viena, Tiflis, San Petersburgo o  Moscú.

COMPRAR

7 / 33

novela historica aguilas y cuervos pauline gedge

Aguilas y cuervos de Pauline Gedge

Pauline Gedge es una autora especializada en novela histórica, sobre todo en el Antiguo Egipto, con títulos como La Dama del Nilo, El Faraon o Señores de las Dos Tierras. Pero hemos escogido otra época histórica menos conocida, por lo vibrante de la lucha de las tribus celtas de Albión contra el invasor romano. Su líder, Caradoc, jefe de los catuvelaunos, es un personaje magnético, y sus amores, luchas y traiciones te atraparán hasta la última página.

COMPRAR 

8 / 33

novela historica jose maria perez peridis esperando al rey

Esperando al Rey de José María Pérez González "Peridis"

"Peridis" es uno de los grandes escritores de novela histórica de nuestro país. En esta novela, nos sumerge en la España del siglo XII, cuando el emperador Alfonso VII comunica que, a su muerte, el reino quedará dividido entre su primogénito, Sancho, quien heredará Castilla, mientras que Fernando, el menor, reinará en León y estalla el auténtico Juego de Tronos del medioevo español.

COMPRAR

9 / 33

novela historica bernard cornwell el rey del invierno

El rey del invierno de Bernard Cornwell

Este es el primer libro de la trilogía de las Crónicas del señor de la guerra, sobre el mítico rey Arturo del súper ventas de novela histórica inglés Bernard Cornwell. La novela nos sitúa en la Bretaña post-romana y el protagonista es Derfel Cadarn, protegido del famoso druida Merlín, quien nos adentrará en personajes míticos como Arturo, Ginebra o Lancelot. Los fans de Cornwell, que se cuentan por legiones, la consideran su mejor obra, aunque tiene sagas igual de exitosas, como la de Sajones, vikingos y normandos o los Arqueros del Rey.

COMPRAR

10 / 33

novela historica la ladrona de libros markus zusak

La ladrona de libros de Markus Zusak

En este libro, Markus Zusak retrata a las otras víctimas del nazismo, los alemanes que no fueron afectos al régimen de Hitler. Lo hace a través de los ojos de una niña de 9 años, que es dada en adopción por su madre, que será represaliada por sus contactos con el movimiento comunista. La lectura y el calor de nueva familia la ayudarán a superar este momento durísimo…

COMPRAR

11 / 33

novela historica jose luis sampedro la vieja sirena

La vieja sirena de José Luis Sampedro

Una mujer es testigo de la decadencia de dos grandes imperios, el romano y el persa. Su apasionante y fantaseada vida, marcada por dos hombres, Ahram, un hombre sediento de poder, y Krito, un filósofo enamorado de la palabra, nos pasearán por este período histórico que Sampedro abordó con un punto de vista muy particular y original. Una novela que año tras año tiene nuevos lectores porque el boca-oído sigue manteniéndola viva a pesar de haberse editado por primera vez en 1990.

COMPRAR

12 / 33

novela historica viento del este viento del oeste pearl s buck

Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck

En esta novela, Buck retrata admirablemente las tensiones que surgen dentro de una familia china cuando las nuevas generaciones se dejan seducir por la cultura occidental. La novela se sitúa a principios del siglo XX y es Kwei-Lan, hija de una distinguida familia, narra su historia en primera persona. Ella ha sido educada de modo tradicional y acepta el matrimonio concertado por sus padres, sin embargo, su esposo, al que conoce el mismo día de la boda, se ha educado en Estados Unidos y no soporta este matrimonio impuesto…

COMPRAR

13 / 33

novela historica isabel allende la casa de los espiritus

La casa de los espíritus de Isabel Allende

Una obra que es puro realismo mágico pero, a la vez, una visión descarnada de la turbulencia política de un imaginario país suramericano pero que el lector puede identificar con Chile, sobre todo, con la llegada de la Dictadura de Pinochet. Allende es una gran narradora y esta es una de sus mejores novelas, aunque, si os interesa su visión política de Chile, el gobierno de Allende y la posterior dictadura, también podéis leer Paula o Largo pétalo de mar.

COMPRAR

14 / 33

novela historica jean m auel el clan del oso cavernario

El Clan del Oso Cavernario Jean Marie Auel

Con este libro empieza la Saga los hijos de la Tierra, seis novelas que nos dan una visión de la vida en la Prehistoria, especialmente durante el Pleistoceno, cuando en Europa convivieron dos especies humanas, la de los Homo Sapiens y la de los Homo neanderthalensis. La protagonista es Ayla, una huérfana adoptada por el Clan neandertal del Oso Cavernario –de ahí el nombre de la novela– pero ella no es neandertal y… aquí empieza su fascinante vida.

COMPRAR

15 / 33

novela historica salamina javier negrete

Salamina de Javier Negrete

La acción se sitúa en el siglo V antes de Cristo, cuando el imperio persa pone en jaque a la joven democracia ateniense, lo que desencadena una guerra en el estrecho entre Salamina y Atenas. Negrete consigue novelar la famosa batalla naval de Salamina como si la estuviésemos viviendo en directo.

COMPRAR

 

16 / 33

novela historica ildefonso falcones la catedral del mar

La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

En el humilde barrio de pescadores de La Ribera, en la Barcelona del siglo XIV, sus habitantes unen dinero y esfuerzo para levantar una iglesia en honor a la Virgen María, una iglesia, la de Santa María del Mar, que será conocida con el tiempo como la Catedral del Mar. La construcción de la iglesia se desarrolla en paralelo a la vida de Arnau, un siervo de la tierra huido, refugiado en Barcelona, que debe buscarse la vida como palafrenero, estibador, soldado, cambista… Es una novela dura, a ratos incluso dolorosa por las desgracias que sufren sus personajes, pero, a la vez, resulta fascinante, adictiva e imposible de soltar hasta que llega el fin.

COMPRAR

17 / 33

novela historica ken follet los pilares de la tierra

Los pilares de la tierra de Ken Follet

Esta novela histórica es un auténtico best seller que no parece advertir el paso del tiempo porque, aunque fue editada en 1989, sigue teniendo un buen número de nuevos lectores cada año. Y es que a pesar de sus más de mil páginas, se lee en un suspiro. Se ambienta en la Inglaterra del siglo XII, concretamente en un período de guerra civil conocido con el de la "anarquía inglesa" y se centra en la construcción de una catedral Kingsbridge y en las vidas de los personajes que están implicados en la obra, sus amores, sus desgracias… A esta novela le han seguido dos más, Un mundo sin fin y Una columna de fuego.

COMPRAR

18 / 33

novela historica noah gordon el medico

El médico de Noah Gordon

La vida del londinense Rob J. Cole, quien, al quedar huérfano a los 9 años, se une como aprendiz a un cirujano-barbero charlatán que recorre Inglaterra vendiendo un  brebaje curalotodo. Cole descubre su pasión por la medicina y, a la muerte de su maestro, intenta que un médico judío lo coja como ayudante, pero este no quiere formarlo porque un cristiano quedaría marcado si lo formara. Pero Cole está por encima de la guerra de religiones y, al descubrir que los mejores médicos son los árabes, no duda en viajar a Persia para aprender del mejor médico de la época, Ibn Sina.

COMPRAR

19 / 33

novela historica naguib mahfuz entre dos palacios

Entre dos palacios de Naguib Mahfuz

Esta es la primera novela de la llamada Trilogía del Cairo, una apasionante novela que, de la mano de una saga familiar, nos sumerge en la historia de Egipto del siglo XX. El patriarca del clan es un "buen musulmán", alguien que impone una lectura muy restrictiva del Corán a su esposa e hijos, mientras él tiene aventuras extramatrimoniales sin que ello influya en su conciencia. En esta primera novela, se narran acontecimientos decisivos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Egipcia de 1919 y el auge del nacionalismo egipcio.​

COMPRAR

20 / 33

novela historica nueva york edward rutherfurd

Nueva York de Edward Rutherfurd

Se titula Nueva York y la ciudad es la gran protagonista de la novela. La historia arranca cuando Nueva York es aún Nueva Amsterdam, en 1664, y se acaba el el 10 de septiembre de 2001, justo antes de los atentados que derribaron las Torres Gemelas. En esta adictiva novela, el autor hace un repaso a los 400 años de historia de la ciudad a través de sus gentes, desde los primeros habitantes, a las distintas oleadas de inmigración que han ido constituyendo una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

COMPRAR

21 / 33

novela historica peter berling los hijos del grial

Los hijos del Grial de Peter Berling

Si una secta cristiana considerada herética ha fascinado a generaciones, esta es la de los cátaros. La historia de Berling arranca en el siglo XII, en la fortaleza francesa de Montsegur, donde se han refugiado los últimos cátaros, perseguidos por Roma. Tras nueve meses de asedio, los 200 herejes que no abjuraron de sus creencias fueron quemados en la hoguera. Antes de la caída de la fortaleza, dos niños, Roc y Yeza, son rescatados por cuatro caballeros y escapan del asedio, mientras distintas fuerzas se lanzan en su persecución, ya que se cree que con ellos va el "tesoro de los cátaros", es decir, el Santo Grial. Esta es la primera de las cinco novelas que conforman la serie.

COMPRAR 

22 / 33

novela historica juliano el apostata gore vidal

Juliano el Apóstata de Gore Vidal

Siglo IV después de Cristo. El intercambio epistolar entre dos amigos, Libanio y Prisco, nos permite acercarnos a la figura histórica del emperador Juliano, quien intentó –sin éxito– que una Roma que se había rendido al Cristianismo, recuperara el culto a los dioses paganos lo que le llevó a entablar diversas guerras. Vidal, uno de los grandes autores de la novela histórica, consigue trazar una novela absorbente de una figura histórica poco conocida.

 COMPRAR

23 / 33

novela historica julia navarro dispara yo ya estoy muerto

Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

Una novela que ayuda a comprender el conflicto árabe-isrealí y la complejidad de las relaciones en esta zona del mundo. La historia arranca a principios del siglo XX, cuando Samuel Zucker es expulsado de la Rusia zarista por ser judío. Zucker viaja a Tierra Santa, donde comprará tierras de los Ziad, una familia árabe que lo acoge. La relación entre Zucker y los Ziad se irá envenenando poco a poco igual que la situación política entre judíos y palestinos.

COMPRAR

24 / 33

novela historica cancion de sangre y oro jorge molist

Canción de sangre y oro de Jorge Molist

El siglo XIII español no tendrá secretos para ti tras leer esta novela. Constanza, la esposa de Pedro III de Aragón, es la encargada de llevarnos de la mano por diferentes períodos históricos, como las intrigas de Fernán, el hermano bastardo de su marido, que busca arrebatarle el trono, las luchas contra los moriscos en Valencia  y, sobre todo, de su enfrentamiento con Carlos de Anjou, quien pretende impedir que la propia Constanza se siente en el  trono de Sicilia, del que es legítima heredera.

COMPRAR

25 / 33

novela historica el ruiseñor kristin hannah

El ruiseñor de Kristin Hannah

La Segunda Guerra Mundial con toda su crueldad es el escenario de esta novela. Cuando su marido, Antoine, se va al frente, Vianne Mauriac está segura de que los nazis no invadirán Francia. Pero se equivoca, lo hacen y ella y su hija se ven obligadas a convivir en su casa con el enemigo. Mientras ella debe tomar decisiones muy difíciles, su hermana, Isabelle, decide unirse a la Resistencia…

COMPRAR

26 / 33

novela historica mario puzo los borgia

Los Borgia de Mario Puzo

Puzo retrata la vida de los Borgia, la familia del cardenal Rodrigo Borgia, quien se convertirá en el Papa Alejandro VI. Es un retrato de los juegos de poder dentro de la Iglesia Católica, del Renacimiento italiano y de unos personajes por los que la Historia, con mayúsculas, ha sentido especial admiración, desde el propio Alejandor VI, pasando por dos de sus hijos, César y Lucrecia.

COMPRAR

27 / 33

novela historica el taller de libros prohibidos olalla garcia

El taller de libros prohibidos de Olalla García

Alcalá de Henares, 1572. Inés Ramírez hereda la librería de su marido. Su vida se complicará mucho con la viudedad por ser una mujer regentando un negocio en el siglo XIV y porque su marido era el único que tenía acceso a un libro prohibido por la Inquisición, algo peligrosísimo bajo el imperio del religioso Felipe II y por el que mucha gente está dispuesta a matar…

COMPRAR

28 / 33

novela historica te dare la tierra chufo llorens

Te daré la tierra de Chufo Llorens

Chufo Llorens es uno de los autores españoles de novela histórica más vendidos y con novelas que enganchan de la primera a la última página, como esta. Ambientada en la Barcelona del siglo XI, es una historia de amor, de intrigas, de cómo se puede ascender en el escalafón social y de cómo se comportan los poderosos, además de ver la convivencia entre las distintas religiones en una ciudad encerrada entre murallas.

COMPRAR

29 / 33

novela historica matilde asensi el ultimo caton

El último Catón de Matilde Asensi

Asensi ha fascinado a miles de lectores con esta novela vibrante, escrita como un thriller pero que, a la vez es muy divulgativa. Una monja que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana deberán pasar siete pruebas relacionadas con los siete pecados capitales en su búsqueda de la Vera Cruz, la cruz en la que fue sacrificado Jesús. Y cuando llegues al final y empieces a notar que te falta otra "dosis", porque engancha, que sepas que hay una segunda parte: El regreso del Catón.

COMPRAR

30 / 33

novela historica santiago posteguillo africanus

Africanus de Santiago Posteguillo

Posteguillo es, sin duda, uno de los autores de novela histórica más leídos de nuestro país. Desde que publicó Africanus: el hijo del cónsul en 2006, la primera de la Trilogía de Escipión el Africano, no ha dejado de ganar adeptos. Por ello destacamos esta novela y no otra, aunque son igual de recomendables la Trilogía de Trajano o Yo, Julia, con la que ganó el Premio Planeta en el 2018. En su debut, Posteguillo se centra en la figura de Publio Cornelio Escipión, hijo de una de las familias más importantes de Roma, y su gran enemigo, el general cartaginés Aníbal, un gran estratega y la mayor amenaza para el Imperio.

COMPRAR

31 / 33

novela historica de parte de la princesa muerta kenizé mourad

De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad

Kenizé Mourad es la hija de Selma, la protagonista de esta historia que empieza en el 1918 en la corte del último sultán del Imperio otomano. Selma es la nieta del sultán, una niña de siete años que, cuando cae el sultanado, es condenada al exilio. De la corte otomana, la vida de Selma nos llevará al Líbano y de allí a la India de los rajás y, finalmente, a París. Además de las vicisitudes de la vida de Selma, conoceremos los pormenores de la vida en estos fascinantes escenarios del siglo XX.

COMPRAR

 

 

32 / 33

novela historica la oreja del capitan gisbert haefs

La oreja del capitán de Gisbert Haefs

Dos imperios, el español y el británico, se enfrentarán en el Caribe por la supremacía comercial en la zona que pasa por el tráfico de esclavos entre otras "mercancías". La oreja cortada de un capitán de barco inglés es la que hará que los británicos decidan demostrar toda su fuera, cuando el imperio español está más débil, ya que justo ha terminado la guerra de Sucesión. El escritor alemán Gisbert Haefs logra una trama vibrante y dinámica que engancha hasta el final.

COMPRAR

33 / 33

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?