Adiós deshidratación

Piel seca vs. piel deshidratada: ¿cuál es la diferencia y cómo conseguir una hidratación intensiva a distintos niveles?

Rilastil ha revolucionado el mundo de la cosmética con Aqua Intense 72H, un producto con textura gel-crema que hidrata desde la capa más profunda y refuerza la barrera cutánea de la piel.

RILASTIL
Dermofarm - Rilastil

Actualizado a

No lo confundamos más: una piel seca y una piel deshidratada no es lo mismo. La primera se produce por la falta de aceites naturales, mientras que la deshidratada es causada por la falta de agua. Sus necesidades son totalmente distintas, por eso es importante encontrar la solución idónea para recuperar la hidratación intensiva de la piel.

La Dra. Gadea Braceras, dermatóloga residente R4 en el Hospital Universitario San Sebastián, y que cuenta con más de 24k seguidores en Instagram, nos habla de la diferencia principal entre la piel seca y la deshidratada; y cómo Aqua Intense 72H, una nueva y revolucionaria solución de Rilastil para todo tipo de pieles, es el producto estrella para una transformación profunda. ¿Qué puede hacer por ti?

Dra. Gadea Braceras
Dermofarm - Rilastil

Dra. Gadea Braceras.

Piel seca vs piel deshidratada: dos conceptos que marcan la diferencia

Es una creencia muy común asociar la piel seca con la piel deshidratada, pero realmente "son conceptos distintos y es importante saber diferenciarlos", explica la dermatóloga. 

La piel seca es un tipo de piel, mientras que la piel deshidratada se define como un estado de la piel, que puede ser transitorio. La Dra. Braceras, clasifica la piel en 3 tipos distintos:

  • Piel seca: se caracteriza por tener un grosor disminuido y una secreción sebácea escasa, particularidades que dan lugar a una tendencia a la descamación y a la deshidratación (menor capacidad de retención del agua). Su aspecto acostumbra a ser fino y sin imperfecciones. Suelen ser más susceptibles a los factores externos y a la aparición prematura de signos de la edad. 
  • Piel normal: se caracteriza por un grosor y secreción sebácea normales. No tiene brillos ni poros muy visibles, normalmente con una textura suave y sin imperfecciones. Posee una función barrera sin alteraciones, por lo que mantiene bien el nivel de hidratación y está protegida de forma natural de los factores externos. 
  • Piel grasa: se caracteriza por una secreción sebácea excesiva y un mayor grosor que los otros tipos. Tiene un aspecto brillante y los poros dilatados con tendencia a la formación de comedones.

¿Cómo se manifiesta la deshidratación?

"Una piel deshidratada es una piel tirante con descamación, rugosidades al tacto y grietas", detalla la Dra. Gadea. Se entiende como piel deshidratada aquella que tiene un contenido bajo en agua y que su factor natural de hidratación (conjunto sustancias que favorecen la hidratación y la retención del agua en la piel) está alterado, independientemente de su grosor o de secreción sebácea", detalla la experta.

Este estado suele ser causado por factores externos (cambios de temperatura, contaminación, radiación solar, tabaco, dieta inadecuada) o internos (como estrés, cansancio, medicación); y se puede reconocer por los siguientes signos: falta de luminosidad, mayor susceptibilidad al enrojecimiento, descamación, sensación de tirantez, y una pérdida de vitalidad. Pero tranquila, porque al ser un estado adquirido, "la deshidratación se puede tratar y revertir".

rilastil
Dermofarm - Rilastil

¿En qué se diferencian la piel grasa deshidratada y una piel seca deshidratada?

La Dra. Gadea Braceras explica que "tanto la piel seca como la piel grasa pueden estar deshidratadas". Pero ¿cómo luce la piel deshidratada sea seca o grasa?

  • Una piel grasa deshidratada es una piel tirante y con menos elasticidad, que eventualmente puede conducir a una mayor sensibilidad, con la aparición de enrojecimiento e irritaciones con mayor facilidad. Ante la deshidratación , la piel grasa reacciona aumentando la producción de sebo. Ese exceso de grasa altera la composición de la capa córnea provocando un desequilibrio, irritación y afectando a la función barrera, lo que resulta en una mayor deshidratación. Esta condición, conocida coloquialmente como "piel mixta" es el resultado de esta combinación de factores. 

  • Una piel seca deshidratada, es más susceptible a la pérdida de agua debido a la disminución de los componentes que forman la barrera cutánea, como los lípidos, grasas, proteínas que constituyen el factor de hidratación natural. Estos componentes actúan como el cemento que une a los ladrillos de la barrera de la piel y ayudan a retener la humedad. Es por ello que, es beneficioso que los productos hidratantes incluyan en su fórmula ingredientes que forman parte de manera natural de la barrera cutánea, como el ácido hialurónico y las ceramidas.

¿Qué ingredientes deberíamos buscar en un producto para combatir esta deshidratación?

"Para reforzar la función barrera, lo mejor es elegir cremas que contengan ingredientes emolientes y calmantes como ceramidas o ácido hialurónico", aconseja la dermatóloga.

Pero, ¿hay alguno que incluya estos ingredientes en una sola aplicación? Sí, la fórmula innovadora de Aqua intense 72 horas de Rilastil, de textura gel-crema, presenta 2 tipos de ácido hialurónico, de alto y bajo peso molecular, que actuá a distintos niveles y se adentra en las capas de la piel aportando una hidratación intensiva que dura hasta 72 horas.

Aqua Intense 72H no se detiene ahí. Además de hidratar, contiene 5 tipos de ceramidas que refuerzan la barrera cutánea, que protege a la piel contra los elementos y la pérdida de agua. Es como dotar a la piel de una armadura invisible, pero en lugar de hierro, está hecha de nutrientes y cuidado.

“Las ceramidas son lípidos que forman parte de la barrera cutánea e intervienen en la estabilidad y regulación del balance hidroscópico de la piel. Su presencia en cantidad suficiente y su normal funcionamiento son fundamentales para tener una piel sana e hidratada”, añade la doctora.

¿Cuál es el reflejo en la piel cuando recuperamos esa hidratación? 

“Una piel hidratada es una piel sana, sin descamación o sensación de tirantez y más luminosa”. Para conseguir estos resultados, la Dra. Gadea Braceras aconseja usar Aqua Intense 72H, en la que cada aplicación es una promesa de renacimiento para la piel deshidratada, devolviéndole su elasticidad, su brillo y su salud en pocas semanas.

rilastil
Dermofarm - Rilastil