Sea la época del año que sea, el cuidado de la piel es fundamental para prevenir lesiones. Pero en verano, es algo que recordamos especialmente puesto que la exposición al sol da lugar a daños importantes que se pueden prevenir. Entre ellos, el melanoma.

¿Sabías que el melanoma es uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en Occidente? Tanto es así, que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tiene previsto que en 2023 se diagnostiquen 8.049 nuevos casos. Esto supone un aumento del 20% con respecto a los que se diagnosticaron en 2020. Desde MSD alertan de que esta es una cifra que ha aumentado más de lo previsto tanto por los hábitos a la exposición solar como por la mayor concienciación de la población, que consulta más a los especialistas cuando aparecen lesiones relacionadas con la piel.

melanoma
iStock

Cuidar la piel en verano, fundamental para prevenir el melanoma

Es precisamente en esta época del año cuando los casos aumentan, porque la mayoría de melanomas aparecen debido a la exposición de la piel al sol. Cuando los daños producidos por la radiación solar superan la capacidad de reparación de nuestro cuerpo, hay mutaciones en las células que pueden dar lugar al melanoma. Y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que las personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales, cuentan con un mayor riesgo de sufrir melanoma.

Por todo esto, es fundamental cuidar la piel al máximo durante la época en la que el sol está más presente y en la que se realizan hábitos en los que la piel se expone al sol. Además, el melanoma es una lesión con riesgo de recurrencia. Por tanto, lo ideal es que no llegue a aparecer nunca y para ello el cuidado es fundamental.

Hay veces que aunque al paciente se le comunique su cura una vez que se le extirpa quirúrgicamente la lesión, el riesgo de recurrencia de la enfermedad sigue siendo alto y difiere en base al estadio. De hecho, si está en estadio II se considera un melanoma “de bajo riesgo”, pero puede recurrir con metástasis a distancia como primera recurrencia.

Los signos por los que se puede detectar un melanoma

De ahí que desde MSD hagan un llamamiento sobre que si hay algo importante en la prevención y en el diagnóstico precoz del melanoma, es acudir al especialista ante cualquier tipo de signo. Te contamos cuáles son las características de las lesiones relacionadas con el melanoma, que pueden aparecer en cualquier zona de la piel, para que sepas identificarlas. Lo hacemos mediante la regla del ABCDE, las letras por las que empiezan cada uno de los signos por los que lo puedes detectar:

  • Asimetría: cuando el lunar tiene una forma que no sea ovalada.
  • Borde: que sean irregulares y con picos.
  • Color: cuando es variado y no homogéneo.
  • Diámetro: cuando es mayor de 6mm.
  • Evolución: si va cambiando de aspecto en cuanto a tamaño, color o espesor.
melanoma1
iStock

La importancia de acudir al especialista

Si ves alguno de estos signos en los lunares de tu piel, lo recomendable es acudir al especialista para que haga un estudio preciso del lunar y así poder diagnosticar de qué se trata. Ya sabes, no dejes de examinarte la piel y de protegerla al máximo del sol para evitar lesiones como esta.