Aunque no puedas resistirte a los helados, comas más fuera de casa y relajes un poco los buenos hábitos, en verano es mucho más fácil alimentarte bien ya que unas de las recetas saludables que más apetecen son las ensaladas fresquitas. Darle un toque original en forma de ingredientes distintos o con presentaciones más cuidadas, las hará aún más apetecibles. Ten en cuenta además que en esa época solemos tener invitados para comer o cenar, y una buena ensalada cuidada y exquisita siempre será bien recibida. 

¿Qué cambia con respecto a las ensaladas del resto del año? Pues sobre todo que te refresquen por dentro, sean llamativas, coloridas y con pintaza. La fruta es una de los ingredientes estrella de las ensaladas de verano: melón, sandía, mango, cerezas, manzana o limón le darán un sabor y un aspecto increíble a tus platos.

Ensalada de berros y manzana
RBA

La ensalada de berros y manzana es tan fácil como refrescante.

Si te interesa lucirte un poco más y servirlas como cenas fáciles para tus comensales, triunfarás preparando vinagretas resultonas tan apetecibles como la de lima, miel o cerezas, cuya receta encontrarás más abajo.

Algunas ideas para tus ensaladas de verano

Cuanto más completa sea una ensalada, mejor. Lo ideal es que cuente con macro y micronutrientes. Los carbohidratos puedes incorporarlos utilizando bases como arroz, pasta, patata o legumbres, o complementos como semillas, frutos secos o picatostes. Las ensaladas con legumbres son una buena baza para adelgazar comiendo saludable.

Luego puedes añadirle proteínas animales como pescado, carne, huevo o queso. En cuanto a las vitaminas y minerales, las frutas y las verduras son imprescindibles para darles este toque refrescante.

En verano solemos sentirnos más creativos y relajados, y solemos disfrutar más probando combinaciones nuevas y presentaciones más bonitas que sumarán puntos a tus ensaladas. En la selección de recetas que te proponemos encontrarás muchas de ellas para que puedas inspirarte: desde timbales a milhojas, pasando por hortalizas y frutas rellenas, panes a modo de barquitas o vasos y tarros de cristal que permiten ver la disposición por capas. Un efecto muy atractivo y apetecible.

Las vinagretas más fresquitas del verano

Las ensaladas de verano piden a gritos aliños frescos pero también ricos y originales. En esta selección muy fácil pero resultona, encontrarás varias opciones con frutas. ¡Deliciosas!

  • Vinagreta de limón. Tan fácil como mezclar 100 ml de aceite de oliva, el zumo de un limón, su ralladura y una pizca de sal.
  • Vinagreta de fresas. Bastará con triturar 5 fresas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre balsámico y una pizca de sal. 
  • Vinagreta de lima. Mezcla 1 cucharada de vinagre con 150 ml de aceite, el zumo de lima restante y la ralladura y bate hasta emulsionar.
  • Vinagreta de cereza. Tritura 4 cerezas deshuesadas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre de Jerez y una pizca de sal.
  • Vinagreta con alcaparras. Mezcla 3 partes de aceite de oliva por una de vinagre y añadir sal al gusto. A continuación pica cebolla morada y agrega alcaparras.  
  • Vinagreta de avellanas. Dora 2 cucharadas de avellanas picadas en una sartén. Mezcla con varillas 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre de Jerez, 1 de mostaza, pimienta y sal. Incorpora las avellanas y deja reposar.
  • Vinagreta de yogur y curry. Mezcla un yogur, 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 de vinagre de manzana, una cucharadita de curry en polvo y una pizca de sal. 
  • Vinagreta de miel. Calienta una cucharada de miel y bátela con 5 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre balsámico y una pizca de sal y pimienta.

A continuación encontrarás un montón de ensaladas originales, ya sea por su presentación o por sus ingredientes. El verano es muy largo, así que te dará tiempo a probarlas todas.