Le des más o menos importancia, lo cierto es que el cabello forma parte de la identidad de cada persona. Seguro que cuando una de tus amigas se ha cortado el pelo drásticamente, por un momento te ha costado reconocerla. Sin llegar a cambios tan radicales, dar con la rutina de cuidado capilar adecuada puede transformar tu pelo por completo. Tan solo debes tener en cuenta el tipo de pelo que tengas para conseguir una melena hidratada y sana. 

Entre todos los problemas que pueden surgir respecto al pelo, el exceso de grasa en el cuero cabelludo es uno de los más frustrantes. Debemos saber que el cuero cabelludo graso es "una hiperactividad de las glándulas sebáceas que provoca una secreción excesiva de sebo", según comenta Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética. Y esa grasa que se acumula da como resultado raíces pesadas, cabello apelmazado y, en casos graves, irritaciones o caída capilar.

pelo largo
Launchmetrics Spotlight

A pesar de todos los intentos que hayas hecho por conseguir una melena impecable, seguro que tu pelo vuelve a verse apelmazado, sin volumen o se ve sucio pocas horas después de lavarlo. Y es que, aunque creas que lo estás haciendo bien, debes conocer los cuidados y tipos de productos que se mejor se adaptan. Te comentamos desde ya que son mucho más sencillos de lo que puedas llegar a creer. 

motivos de la aparición de grasa en el cuero cabelludo

Probablemente te hayas preguntando miles de veces cuál es la raíz del problema (nunca mejor dicho) que tantos quebraderos de cabeza te da. Según indica la experta en dermoestética, son varias las razones que pueden llegar a provocarlo, incluidos motivos internos. 

  • Uso inadecuado de productos hidratantes: aplicar de manera excesiva mascarillas, acondicionadores o champús que no se corresponden con tu tipo de cuero cabelludo pueden saturarlo y favorecer la producción de sebo
  • Lavados frecuentes o con agua muy caliente: aunque creas que es la solución para eliminar la grasa, estos hábitos alternan la barrera natural del pelo. 
  • Factores internos: el estrés, los desequilibrios hormonales o incluso ciertos medicamentos pueden influir directamente en el cuero cabelludo. 

Consejos de experto para el cuidado del pelo graso 

Si te sientes identificada con el pelo graso, obviamente querrás ponerle remedio de manera definitiva para que tu melena esté cuidada y dure mucho más tiempo limpia. Tal como comenta el peluquero Moncho Moreno en sus redes sociales, debemos seguir una serie de pasos muy sencillos que puedes poner en práctica desde ya: 

  • Evitar el agua caliente: este problema se da, sobre todo, en invierno. Aunque te des una ducha caliente, a la hora de lavar el pelo, el agua debe estar tibia para evitar que la grasa aparezca inmediatamente.
  • Usa champús con carbón activo: de esta manera se reduce la producción de sebo y limpia los poros en profundidad. 
  • Acondicionador o mascarilla solo en puntas: así se evita que el pelo luzca pesado. Reparte el producto en las manos y evita el contacto con la raíz, a no ser que tengas nudos en esta zona y debas aplicar para desenredar bien.
  • Desenreda con cuidado: primero peina de medios a puntas y, una vez que lo tengas, evita tocar las raíces con los productos que has aplicado anteriormente. Para ello, aclara el cepillo y desenreda las raíces. 
  • Seca el pelo con secador: concretamente con aire tibio, "así durara mucho mas tiempo limpio y sin grasa", asegura Moncho Moreno. 
  • Tip extra: "Recuerda lavar sin apretar demasiado y con agua tibia o sencillamente caliente, no demasiado caliente", aconseja el peluquero. Además, no lo laves con demasiada frecuencia porque esto aumentará la producción de grasa.