Los 5 mejores champús matizadores para canas
L'Oréal Professionnel Serie Expert Silver Champú
Amazon
L'Oréal Professional cuenta con este champú Silver que pertenece a la Serie Expert, garantía de calidad profesional. Ha sido formulado de forma específica para cabellos grises, blancos o rubios claros. Elimina los tonos amarillentos no deseados y deja un aspecto brillante y revitalizado.
La avanzada fórmula de Silver nutre y suaviza cada pelo, está enriquecida con micropigmentos violetas y el pelo gana fuerza, recupera su pureza y muestra un brillo natural.
Naturtint silver, matizador violeta
Amazon
Naturtint Silver tiene una fórmula basada en un 96,6% de ingredientes naturales, lo que garantiza un cuidado delicado y eficaz. Está pensado para cabellos rubios, blancos y también teñidos.
Una de las ventajas de este champú es que limpia con suavidad, nutre el pelo y aporta un extra de reparación, al tiempo que elimina los tonos amarillos y cobrizos no deseados. Además, la experiencia de lavado resulta refrescante y natural.
Olaplex nº4P blonde enhancer toning shampoo
Amazon
Olaplex es una de las marcas más reconocidas en reparación del cabello, pero también cuenta con productos específicos para problemas de coloración. Este es el caso del champú que te mostramos, desarrollado en concreto para melenas rubias o canosas.
Olaplex Nº 4P neutraliza los tonos amarillentos desde la primera aplicación y realza el brillo natural, lo que revela un rubio o blanco tan radiante como saludable. La fórmula con tecnología patentada por la firma aporta una limpieza suave, ayuda a fortalecer la fibra capilar y la repara.
Clearé institute champú matizador violeta
Amazon
El champú de Clearé Institute ha sido formulado con un 96,6% de ingredientes de origen natural, sin parabenos, silicona, sulfatos SLS, SLES, aceites minerales ni fenoxietanol, por lo que es apto tanto para el método curly como para personas veganas.
Se encarga de eliminar de forma eficaz las tonalidades amarillentas y anaranjadas de melenas rubias, decoloradas, con mechas o con canas. Limpia con suavidad y aporta una nutrición que deja el cabello suave, brillante y sin tonos indeseados.
moroccanoil champú violeta
Amazon
El último champú de nuestra lista es específico para cabellos rubios. Se trata de una fórmula innovadora que neutraliza tonos amarillentos y cobrizos para lucir una melena radiante y llena de brillo natural.
Con la garantía de Moroccanoil, Blonde Perfecting Purple Shampoo cuida el color al tiempo que hidrata y fortalece la fibra capilar. Además de cabellos rubios, también es efectivo en los decolorados o con mechas, ya que su fórmula suave protege y revitaliza la melena.
¿Por qué se pone amarillo el cabello blanco o canoso?
7 claves
- Contaminantes ambientales. La exposición a polvo, humo y otras partículas pueden depositarse en el pelo y causar un tono amarillento.
- Residuos de productos. Geles, lacas o aceites pueden aportar ciertos residuos que, a la larga, provocan tonalidades amarillas.
- Exposición al sol. Los rayos UV son responsables de daños capilares y pueden causar cambios en el tono del pelo, como el temido tono amarillo.
- Minerales en el agua. El hierro, el cobre y otros elementos se depositan en el pelo y transforman su color natural.
- Herramientas de peinado. Secadores, planchas y rizadores, con su funcionamiento mediante calor, en ocasiones temperaturas muy altas, son responsables de tonos amarillos cuando se realiza un uso frecuente y son protección.
- Tabaco. La nicotina y el alquitrán presentes en el humo de los cigarrillos son causantes directos de la decoloración amarilla del cabello.
- Oxidación. La propia exposición al aire y el paso del tiempo provoca cambios en el color del pelo blanco.
¿Cómo actúan los champús matizadores?
Efectos sobre nuestro cabello
iStock
La clave principal de este tipo de champús es que neutralizan los tonos no deseados en cabellos blancos o canos gracias al uso de pigmentos específicos. Para ello, aprovechan pigmentos de colores opuestos a las tonalidades amarillas y cobrizas en la rueda de color.
En el caso que nos ocupa, estos pigmentos son violetas, como has podido comprobar en los champús de la selección previa. El violeta se encarga de neutralizar el amarillo y, así, se contrarresta el tono indeseado. ¿Resultado? Un color más puro y brillante, como era antes de manera natural.
Los pigmentos violeta de estos champús se depositan, durante el lavado, en la superficie del cabello. De esta manera, se equilibra el color y se elimina el indeseado aspecto amarillento. Además, gracias a sus fórmulas, aportan una limpieza suave que no daña los aceites naturales. Esto resulta clave para las melenas blancas o con canas, que tienden a mayor sequedad y fragilidad.
Otro aspecto que explica los efectos de estos champús es que en las fórmulas también incluyen activos hidratantes y nutritivos, por ejemplo aceites naturales y proteínas, los cuales ayudan a mantener el pelo sano, suave y más manejable.
Eso sí: para un mantenimiento de los resultados deseados, es recomendable utilizar el champú matizador más adecuado al tipo de pelo de forma regular, pero no diaria. Su uso excesivo puede provocar un tinte ligero de color violeta, por lo que es mejor usarlo sólo una o dos veces por semana, dependiendo de la intensidad del tono amarillento y del tipo de pelo.
*Precios actualizados el 15 de abril de 2024