Postre de otoño

Flan de calabaza sin horno: la receta de abuela del postre más saludable, fácil y delicioso (con vídeo)

Este otoño, deleita a toda la familia con la receta más sencilla, deliciosa y nutritiva del flan de calabaza, ¡y sin necesidad de un horno!

Flan de calabaza
Canva
paula
Paula Martínez

Redactora web

Actualizado a

El flan casero es un postre que evoca con cariño los sabores que solían deleitarnos nuestras abuelas. A lo largo de los años, hemos disfrutado de sus diversas variaciones, como el clásico de galleta, el flan de vainilla o el de huevo. En esta ocasión, queremos innovar y presentarte una receta perfecta para esta temporada: el flan de calabaza sin necesidad de utilizar un horno.

Lo mejor de esta receta es su facilidad de preparación. Aunque el flan de calabaza se puede cocinar de diversas formas, hemos elegido una técnica tradicional y confiable: el baño María. Esto asegura un resultado suave y delicioso. Para lograr el mejor sabor, te recomendamos utilizar una calabaza del tipo violín o cacahuete. Su carne firme y sabor característico son ideales para conseguir el resultado perfecto.

Además, puedes preparar una generosa porción de flan, ya que tienes la posibilidad conservarlo en el refrigerador durante varios días. Aunque ten en cuenta que, dado su exquisito sabor, es muy probable que no sobre ni un poquito. Así que, ¡prepara los ingredientes y manos a la obra!

LA MEJOR RECETA DE FLAN DE CALABAZA SIN HORNO

La receta de flan de calabaza sin necesidad de horno, cortesía de 'Chef En Mi Cocina', es una verdadera delicia que cautivará a todas las amantes de la repostería. A diferencia del flan clásico, esta versión introduce una pizca de especias que le otorga un sabor irresistible. Además, lo mejor de todo es que la calabaza aporta un toque saludable a esta deliciosa receta. ¡Presta atención!

Ingredientes (para 8 personas)

  • 1 calabaza grande tipo cacahuete o violín
  • Sal
  • 380 g de azúcar
  • 2 latas de 370 g de leche condensada
  • 200 ml de leche entera
  • 360 ml de leche evaporada
  • 120 ml de nata para montar
  • 8 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias 'Pumpkin Spice' 
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Paso a paso

  1. Preparación de la calabaza: Comienza pelando la calabaza y córtala en dos mitades a lo largo. Elimina las semillas y córtala en trozos. En una cacerola, lleva a ebullición agua abundante con media cucharada de sal. Cuando hierva, introduce los trozos de calabaza y cocina hasta que estén tiernos. Luego, escúrrela bien en un colador y asegúrate de que la calabaza se enfríe por completo antes de utilizarla.
  2. Elaboración del caramelo: Selecciona un molde alto o una cacerola amplia y plana. Coloca el azúcar junto con una cucharada de agua y, a fuego muy bajo, permite que el azúcar se derrita. Usa guantes gruesos para girar el molde o la cacerola hasta que el caramelo adquiera un color dorado medio. Retira del fuego y gira el recipiente para que el caramelo cubra aproximadamente la mitad de su altura. Reserva.
  3. Mezcla para el flan: Tritura la calabaza hasta obtener una masa uniforme, utilizando un tenedor o un prensador. Colócala en un recipiente grande y agrega la leche condensada, la leche entera, la nata, los huevos, la mezcla de especias, la canela y el extracto de vainilla. Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Mezcla suavemente con una batidora de vaso a baja velocidad hasta que no queden grumos.
  4. Preparación del baño María: Elige una cacerola más grande que el molde (o recipiente) utilizado para el flan. Llena la base de la cacerola con agua, sin excederse para evitar desbordamientos al colocar el molde. Calienta el agua hasta que hierva y luego reduce el fuego al mínimo.
  5. Vertido de la mezcla en el molde: Mientras el agua se calienta, vierte la mezcla en el molde con caramelo. Cubre la parte superior con papel de aluminio, ajustándolo bien a los bordes. Haz algunos pequeños agujeros en el papel con un cuchillo en cuatro o cinco puntos y coloca el recipiente en la cacerola con agua.
  6. Cocción a fuego lento del flan: Ahora, ten paciencia. Después de una hora y media, levanta el papel de aluminio y pincha el flan con un palillo. Si sale húmedo, continúa cocinando durante otros treinta minutos.
  7. Reposo, refrigeración y desmoldado: Una vez que el flan esté completamente cuajado, déjalo enfriar dentro del agua. Luego, transfiérelo a la nevera y déjalo reposar durante toda la noche antes de desmoldarlo. Antes de desmoldar, agita la cazuela en un paño con movimientos circulares; esto facilitará que las paredes del flan se despeguen del molde con facilidad. Voltea el flan sobre un plato y decóralo según tu preferencia. ¡A comer!

¿CÓMO HACER  'PUMPKIN SPICE'?

Si no tienes a mano la mezcla de especias conocida como 'Pumpkin spice', puedes fácilmente crear tu propio condimento casero. Solo necesitas combinar 2 cucharadas de canela, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 2 cucharaditas de nuez moscada y 1 y 1/2 cucharaditas de clavo molido. Asegúrate de mezclar todos estos ingredientes a fondo y agrega una pizca de esta mezcla siempre que prepares cualquier receta con calabaza. ¡Notarás una mejora infinita en el sabor!