Sana, fácil y deliciosa

Esta receta fácil se inspira en un plato típico español y es perfecta para una cena sana y rápida con 3 ingredientes

Fácil y rápida de hacer, esta receta nos propone una cena sana que se convierte en el mejor homenaje a un plato típico español repleto de sabor.

Cena
@emilisindlev
charlie masdeu
Charlie Masdeu

Redactora Digital

Actualizado a

Sabemos que hay que comer de manera sana y equilibrada, pero la falta de tiempo o de motivación pueden llevarnos por el camino del pecado. La comida saludable puede ser divertida, original y muy sabrosa, y el mundo culinario lleva años demostrándolo con ideas perfectas para probar en casa. Sin la necesidad de tener estrellas Michelín en nuestro CV y honrando una de las recetas más típicas de la gastronomía española, esta cena te sorprenderá por lo fácil, rápida y saludable que puede llegar a ser. 

Creada por la instagrammer @paufeel, para poder recrearla tan solo necesitaremos 3 ingredientes así como 40 minutos de nuestro tiempo, de ahí a que el interés vaya in crescendo. Ya sea por falta de ideas, con la intención de romper con la monotonía o para demostrar a cualquiera de tus comensales que la alimentación saludable puede ser deliciosa (y 0 aburrida), esta receta con huevo y patatas es una alternativa a los clásicos huevos revueltos con patatas y jamón. Eso sí, en clave healthy.

Qué ingredientes vamos a necesitar

Tal y como ya hemos comentado, esta receta no requiere de mucha experiencia tras los fogones para que nos salga deliciosa. Tan solo deberemos tener a mano los utensilios necesarios como un molde de muffins (o madalenas de toda la vida) y los ingredientes principales. Toma nota porque podría convertirse en uno de tus platos favoritos esta nueva temporada:

  • 2 patatas medianas o grandes.
  • 150gr de tacos de jamón.
  • 8 huevos.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 3 o 4 cucharadas de AOVE.
  • Una chalota (si lo queremos).

Cómo hacer canastillas de patata, huevo y jamón

El procedimiento es tan sencillo que nos sorprenderá no haber cocinado esta receta antes. Consiste en:

  1. Lavar y rayar la patata con piel incluida, y acto seguido quitarles el agua con un paño de cocina. Si queremos añadir chalota, unificaremos este paso. 
  2. Pondremos papel vegetal en el molde para evitar que la patata y la chalota rayada se peguen. Si no tenemos papel, podemos optar por engrasarlo con aceite. 
  3. Colocaremos la mezcla de patata y chalota en el molde, dándole una forma de canastilla y las metemos en el horno a 180º durante unos 25 minutos (o hasta ver que los bordes se han dorado).
  4. Añadiremos unos tacos de jamón, el huevo y decoraremos con más tacos. Volveremos a poner estas cestas en el horno por unos 7 minutos (o hasta que la clara haya cuajado). 

Con qué acompañar estas canastillas de patata, huevo y jamón

Aunque la receta en sí pueda parecer perfecta, hay que completarla con algo de verdura. Sonia Sáez Rodríguez, dietista-nutricionista especializada en obesidad y nutrición deportiva, nos aconseja añadir "alguna verdura como cebolla y pimientos". Además, nos da las claves para hacer que el plato sea más sano sustituyendo los tacos de jamón por "virutas de jamón (que también son una proteína de calidad) o bien virutas de tomate seco a modo de trampantojo". 

Colesterol y huevos: ¿Pura leyenda?

Existe una leyenda urbana que envuelve a este ingrediente tan tradicional. En los años 70 nació una especie de teoría que aseguraba que comer muchos huevos era malo para el colesterol. Preguntamos a Sonia Sáez Rodríguez sobre el consumo diario. "El huevo es una fuente de proteína muy completa y el colesterol que posee es tan saludable que no implica ningún tipo de riesgo para la salud. Por lo general, las personas sanas y sin el colesterol alto por problemas genéticos, fármacos o malos hábitos pueden consumir entre 1 y 3 huevos diarios" sentencia. Como dato curioso, también nos explica que "la yema posee vitamina D, muy importante para nuestro sistema inmune".

Con toda esta información y demostrando que no hay riesgo para nuestra salud, esta receta se convertirá en una de nuestras favoritas esta nueva temporada.