Recetas de carne

Recetas de fiesta low cost

Pavo relleno

Aquí tienes uno de los platos estrella de la Navidad en versión original y tan delicioso o más que el tradicional.

Pavo relleno. Paso a paso

Pavo relleno. Paso a paso

El pavo relleno de piña y manzana es un plato sencillo y exquisito, y mucho más ligero que otros rellenos más pesados. Si quieres una versión más económica, puedes sustituir el pavo por pollo y prescindir de la piña.

1 / 4

Pavo relleno. Preparar el relleno

Pavo relleno. Preparar el relleno

Pela la piña, descorazónala, córtala en rodajas y trocea la mitad en dados. Pela también las manzanas, trocéalas en octavos y reserva ambas frutas para el relleno y el lecho del pavo. Pide que te limpien el pavo en la pollería y, en casa, retira los restos de plumas que puedan quedar. Salpimiéntalo por dentro y por fuera, y frota la piel con el romero.

2 / 4

Pavo relleno. Rellenar el pavo

Pavo relleno. Rellenar el pavo

Introduce la mitad de la piña y la manzana troceadas en el interior del pavo. Cose la abertura con hilo de cocina y ata las patas para que no pierda la forma durante el horneado. Dispón los trozos de piña y manzana restantes en una fuente de horno, así como los orejones enteros, y coloca el pavo encima. Por último, rocía el pavo con un hilo de aceite.

3 / 4

Pavo relleno. Hornear el pavo

Pavo relleno. Hornear el pavo

Mete el pavo en el horno y déjalo entre 2 horas y media y 3 horas a 170º. A media cocción, abre con cuidado la puerta del horno y rocía con el ron añejo. A partir de ese momento, ve regando el pavo con sus propios jugos cada 20 minutos. Y cuando veas que ya está hecho, pero no muy seco, sácalo y retira el hilo de cocina. Trincha el pavo y sírvelo sobre el lecho de piña, manzana y orejones.

4 / 4

1 /4

Para gustos, colores; y para rellenos, el infinito. Y es que puedes hacer un pavo relleno de lo que más te guste. El límite solo lo ponen tus gustos… y tu imaginación.

En nuestra receta, hemos optado por rellenar el pavo de piña y manzana porque le aportan un toque festivo, y porque es mucho más original y ligero que otros rellenos tradicionales más pesados.

Pero cualquier variación puede ser deliciosa. Bajo estas líneas te proponemos una versión con carne picada. Y en el paso a paso de la galería de fotos, la receta con nuestro exquisito relleno de piña y manzana.

Ingredientes:

  • 1 pava de 5 kg
  • 1 piña
  • 1 copa de ron añejo
  • 3 manzanas
  • 250 g de orejones de albaricoque
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Romero
  • Pimienta
  • Sal

Variación con relleno de carne picada

Otro de los rellenos tradicionales para las fiestas navideñas es el de carne.

Para hacerlo, solo tienes que fundir un poco de mantequilla en una sartén. Incorporar cebolla y sofreírla un poco. Agregar unos daditos de manzana pelada para darle un toque dulce. Saltearlos un poco junto con la cebolla y dejar enfriar.

Luego, añade carne picada de cerdo y ternera a partes iguales, un poco de pan seco remojado en leche y un toque de nuez moscada para aromatizar. Y ya tienes el relleno listo.

Solo te queda introducirlo en la pava y… ¡a hornear!

Cómo rellenar un ave correctamente

Para hacerlo y que no se desmonte durante el proceso de cocción, primero retira las posibles plumas del pavo, lávalo y sécalo. Luego, disponlo en la superficie de trabajo, espolvoréalo con sal y pimienta, y dobla sus alas hacia atrás.
Acto seguido, seca muy bien el interior del ave con papel absorbente de cocina, salpimiéntalo también por dentro y rellénalo utilizando una cuchara de madera para que no se rompa el interior.
Solo te faltará unir los bordes de la abertura cosiéndolos con hilo de cocina. De este modo quedará perfectamente cerrado y el relleno no se saldrá durante la cocción.

TrucoClara

alternativas más económicas

Para ajustar el precio al máximo, puedes emplear pollo en lugar de pavo, que resulta mucho más económico. Y para el relleno, puedes prescindir de la piña y rellenarlo solo con manzana y orejones o frutos secos. También te quedará muy sabroso y jugoso.

Relacionados

Loading...