Tradición navideña

Dónde colocar el muérdago para que te dé buena suerte en 2024 según el Feng Shui

Las ramitas de muérdago son muy usadas en la decoración navideña. Pero, ¿sabías que atrae la suerte? Según el Feng Shui, debes colocarlo en un lugar estratégico, ¡te contamos dónde!

villancicos para ninos

Dónde colocar el muérdago en casa para que dé buena suerte

SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

La temporada navideña son días de fiesta, paz, armonía y magia, mucha magia. Hay tanta magia en estos últimos días del año que, incluso, los rituales para atraer la buena suerte en el año venidero se multiplican. Por eso, es muy común usar la decoración navideña del hogar para llenar la casa de símbolos que atraigan esa buena suerte.

Pero, eso sí, para que atraigan esa buena suerte, según el Feng Shui, deben estar colocados en sitios estratégicos de casa por donde entra esa buena energía. Un adorno navideño muy bueno para atraer esta abundancia al hogar es el muérdago. Puedes usarlo en guirnaldas, centros de mesa, coronas navideñas, pero si de verdad quieres que te ayude con tu suerte, sigue leyendo porque te vamos a contar dónde debes colocarlo.

Lo primero de todo: ¿qué es el muérdago?

El muérdago es una planta perenne que pertenece a la familia de las Loranthaceae y crece como un arbusto parásito en árboles hospedadores. Es posible encontrarlo en Europa, Asia, América del Norte y África y, como curiosidad, existen alrededor de 1300 especies de muérdago en el mundo, pero el más conocido es el muérdago europeo (Viscum album). 

La planta del muérdago se caracteriza por sus hojas de color verde amarillento y sus bayas blancas translúcidas que contrastan bellamente con su follaje. Tiene una apariencia distintiva durante el invierno, ya que se mantiene verde incluso cuando los árboles anfitriones han perdido sus hojas. Y es principalmente por este fenómeno por lo que se ha convertido en un símbolo de vida y renovación en medio del paisaje invernal y por lo que, además, es muy utilizado en la decoración navideña.

Dónde colocar el muérdago en casa para que dé buena suerte
Canva

Dónde colocar el muérdago en casa para que dé buena suerte

La magia del muérdago a lo largo de la historia

Lo más curioso del muérdago es que, desde tiempos antiguos, ha estado presente en la mitología y en las tradiciones de muchas culturas. Por ejemplo, los druidas celtas lo consideraban una planta sagrada y lo asociaban con la fertilidad, la curación y la protección contra el mal, de ahí que lo usaran en las puertas de casa para alejar los malos espíritus. Incluso, otra leyenda dice que los enamorados deben besarse bajo una ramita de muérdago para atraer la suerte en la pareja.

Otra de las leyendas más conocidas del muérdago es la creencia nórdica de que simboliza paz y amor. Según esta leyenda, cuando dos enemigos se encontraban bajo una rama de muérdago, debían dejar de luchar, intercambiarse saludos y dar paso a una tregua temporal. Esta asociación con la reconciliación y la buena voluntad perdura hasta hoy, convirtiendo al muérdago en un símbolo de armonía.

Según el Feng Shui, ¿dónde hay que colocar el muérdago para que dé buena suerte?

La presencia del muérdago durante las fiestas navideñas es algo muy común en la decoración del hogar.  Por ejemplo, se suelen decorar guirnaldas con ramitas de muérdago entrelazadas con luces y cintas de colores y se colocan en el marco de las puertas, las barandillas de las escaleras o alrededor de los espejos, se usan ramilletes de muérdago combinados con velas como centros de mesa y su  uso decorativo más conocido, coronas navideñas con ramitas de muérdago, pino y bayas en la puerta de entrada de casa.

Como ves, las ramitas de muérdago puedes usarlas de mil y una formas diferentes para decorar la casa en Navidad, pero si realmente quieres aprovechar toda su magia para atraer la buena suerte, debes saber dónde colocarlo estratégicamente para que surta efecto, así que toma nota: según los principios del Feng Shui, colocar el muérdago en el área norte de la casa durante la temporada navideña es donde debemos colocarlo para atraer la energía positiva, la buena fortuna y la suerte al hogar.