Suecia es el sexto país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report). ¿Por qué? Aunque en el Informe se consideran ‘motores de la felicidad’ algunos factores sociales como los ingresos, el apoyo social, la ausencia de corrupción y la libertad, entre otros, parece que hay otros factores a tener en cuenta. Los suecos ponen el foco de su felicidad en la naturaleza a través del método gökotta.

El método gökotta que practican los suecos para ser más felices

Quedarse 5 minutos más en la cama y despertarte tarde puede desencadenar una rueda viciosa: levantarse de la cama, con prisas, desayunar, con prisas, vestirse, peinarse y salir de casa, con prisas, para ir a trabajar. ¡Qué estrés! Pero eso no queda ahí. También vamos corriendo por la tarde, para ir al supermercado o para llevar a cabo cualquier otra tarea. ¿La solución? Madrugar.

Madrugar no es un plan muy aclamado, pero podrías considerarlo, ya que en los primeros minutos del día se encuentra el secreto de los suecos para ser más felices.

Qué es y en qué consiste el método Gökotta

E término gökotta se traduce literalmente como "amanecer con el cuco" y es una tradición sueca que consiste en levantarse temprano e ir al campo a pasear para ver el amanecer y escuchar el sonido del cuco. El cuco es un ave migratoria que regresa a Suecia desde África en primavera y este suceso simboliza la renovación de la naturaleza. 

Beneficios del método Gökotta

Esta práctica no se limita al mes de abril, se ha extendido en el resto del año por sus beneficios, ya que es una rutina que aporta paz y energía de buena mañana al tratar de conectar con la naturaleza e intentar vivir el momento presente, disfrutando de la salida del sol. Es decir, todo lo contrario a levantarse tarde e ir con prisas.

Este método consigue que a lo largo del día te sientas más relajada, sin estrés, llena de energía y con paz mental

mujer bosque
Canva

Cómo aplicar el método Gökotta en tu rutina

Suecia es un destino idílico para los amantes de la naturaleza, goza de tener parajes naturales mágicos, por lo que hay suecos que tienen el bosque a una calle. Si vives en una ciudad o lejos de la naturaleza, hay otras formas de aplicar el método gökotta en tu vida.

  • En primer lugar, adelanta tu alarma de las mañanas. Madrugar, como ves, es un hábito saludable y primordial para disfrutar de un día libre de estrés. 
  • Puedes salir a dar un paseo por un parque tranquilo o quedarte en casa y poner música relajante que simule el sonido de ambiente de la naturaleza y contemplar las plantas de tu salón o balcón. El objetivo es desconectar del mundo y conectar con la naturaleza.
  • Olvídate del móvil y de las demás pantallas durante los primeros 30 minutos de tu día. No sobrecargues tu mente con información que no necesita.