La primavera se ha instalado definitivamente en nuestro día a día y en muchas ciudades españolas el fin de semana amenaza con dejarnos temperaturas de lo más elevadas (una especie de adelanto de lo que está por llegar). He aquí donde empieza la eterna duda de ¿cuándo es mejor quitar el edredón? y con ella, pueden empezar los conflictos con nuestra pareja (si la tenemos). Con la intención de que reine la paz en casa y no pasemos ni frío ni calor en nuestros sueños más profundos, la OCU nos ha descubierto cuándo es el mejor momento para guardar el edredón y despedirse de él por unos meses. 

Quitar o no quitar el nórdico, he aquí la eterna duda

No existe una fecha exacta que nos asegure cuando deberíamos quitar el edredón para dejarlo de lado hasta pasado el verano, sin embargo, los expertos en descanso nos hacen una estimación que puede variar en función de las personas, la temperatura de cada ciudad y el gusto de cada uno. Personalmente, me cuesta mucho dormir con una sábana e intento alargar esa época demasiado.

A la hora de decidir el momento idóneo para quitar el edredón deberemos tener en cuenta estos factores:

  • El clima. Cada año las temperaturas cambian drásticamente en comparación con años anteriores y este 2024 el verano podría adelantarse, por lo que la fecha de deshacernos del edredón puede estar más cerca de lo pensado.
  • La ciudad dónde vivimos. No es lo mismo un verano en Sevilla que en Bilbao, por eso, el lugar donde vivimos influye mucho en la decisión de cuándo quitar el edredón. 
  • El asilamiento de nuestra casa. Si nuestra casa tiene un buen aislamiento, eso hará que cuando empiecen a subir las temperaturas, nuestra habitación conserve la frescura. Tanto es así que un buen aislamiento en paredes y en el techo nos puede ayudar a reducir el uso del aire acondicionado. 
  • La temperatura de nuestra habitación. Hay habitaciones en casa que son más frescas que otras. Para evitar que el calor se instale en nuestras cuatro paredes, se recomienda ventilar bien en el momento más fresco del día y bajar las persianas para aislarse del calor. 
  • Gustos personales. Tal y como ya he comentado, yo soy de ese equipo que intenta alargar al máximo la época de edredón. Según las preferencias de cada uno, la fecha bailará más o menos. 
  • Tipo de pijama. El pijama que usamos es clave: si estamos usando uno de franela o de manga larga, es posible que primero debamos cambiarlo por uno más cálido. 
  • Tipo de edredón. No es lo mismo dormir con un edredón fino que con una versión gruesa de plumas. Este factor es decisivo a la hora de quitar el nórdico. 

el consejo de la ocu que podría desvelarnos cuándo quitar el nórdico

A sabiendas que todo depende de las preferencias de cada uno, según la OCU si la temperatura de nuestra habitación es de entre 21ºC a 24ºC, deberíamos optar por un edredón con un gramaje de 80-105g/m2 de plumón y pluma (o 100-180g/m2 de sintético). Por lo que deducimos que si la temperatura de nuestra habitación supera los 24ºC es momento de quitar el edredón, aunque hay quienes recomiendan una temperatura más baja: a 21ºC.

temperatura habitacion edredon ocu
OCU

Edredones frescos o colcha de noche, la solución para aquellos que no saben dormir sin nórdico

Tal y como ya he comentado, ha de hacer mucho calor para que decida dormir sin edredón (sí, lo sé, no es normal). Sin embargo, no debo ser la única que tiene esa “manía” y es que muchas firmas han ido lanzando a lo largo de los años edredones frescos pensados para la época primaveral. IKEA es un ejemplo y en su colección encontramos modelos para todos los gustos (y bolsillos) capaces de permitir que nuestro cuerpo transpire y mantenga la misma temperatura durante toda la noche.

ikea edredon extra fresco 01
IKEA

Otra opción es la colcha de toda la vida, aquellas que no son lo suficientemente gruesas para abrigar y son perfectas para la época de entretiempo. Para escoger una colcha fresca deberemos fijarnos en los materiales usados: se recomiendan que sean cálidos y suaves; además de su grosor.

Y si nos basamos en el refranero popular, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo...