Cuando se trata de hacer deporte es común buscar excusas como: "no tengo tiempo" o "no tengo con quien ir" para evitar a toda costa practicar ejercicio. Estas excusas se suelen poner en común con amigos y familiares, ya que de una forma u otra todos experimentamos esa sensación de intentar cuadrar las 24 horas del día para poder asumir y conciliar nuestras responsabilidades personales y profesionales. 

Es evidente que la falta de tiempo es una razón común para no realizar ejercicio y mantenernos activas. Seguro que tú también has utilizado esta excusa en alguna ocasión. Aunque esto no es un problema ocasional, se convierte en un inconveniente cuando se convierte en una excusa habitual y automática, lo cual dificulta establecer prioridades en nuestro estilo de vida.

Pero, ¿Es necesario practicar deporte todos los días para mantenernos activos? Las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían sacarte de dudas. ¡No te las pierdas!

¿Cuántas veces a la semana se debe hacer deporte? 

Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sugiere que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o de 75 a 150 minutos de actividad vigorosa por semana, o una combinación equilibrada de ambos. Estos niveles de actividad física han demostrado tener efectos beneficiosos sustanciales para la salud, especialmente en aquellos que realizan ejercicio de forma regular, con una frecuencia de 3 a 4 días a la semana.

con que mezclar cafe

Artículo relacionado

Misterio resuelto

Una nutricionista revela con qué mezclar el café para estar más despierto por las mañanas

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

¿Qué sucede si entreno solo el fin de semana?

Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucede si concentramos estas recomendaciones en solo dos sesiones semanales o menos? ¿Es igual de efectivo ejercitarse solo los fines de semana en comparación con hacerlo de forma regular a lo largo de toda la semana?

Lo cierto es que existen ciertas contradicciones acerca de si el ejercicio solo los fines de semana produce los mismos beneficios para la salud que hacerlo de manera regular durante toda la semana. Sin embargo, para resolver este debate, un reciente metaanálisis publicado por Oxford Academic combina los resultados de numerosos estudios realizados sobre este tema desde 2004 hasta 2022. Este estudio incluye a una población de más de 400.000 adultos de edades comprendidas entre los 40 y 65 años, a quienes se les ha realizado un seguimiento promedio de 10 años.

Una de las novedades más importantes detectadas en el metaanálisis es que aquellas personas que solo practican deporte los fines de semana tienen una reducción de la mortalidad cardiovascular similar a la de los que practican deporte de forma regular. 

infusion jengibre limon

Artículo relacionado

¡Muy saludable!

¿Qué propiedades tiene la infusión de jengibre y limón o canela? La ciencia desvela sus ventajas

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Practicar deporte regularmente vs fines de semana 

Según el estudio realizado por Oxford Academic, aquellos que solo practican deporte los fines de semana tienen una reducción de la mortalidad cardiovascular similar a la de aquellos que realizan ejercicio de forma regular. Sin embargo, es importante destacar que el ejercicio regular tiene ventajas adicionales, como cambios agudos beneficiosos en la presión arterial y los niveles de lípidos. 

Para aquellas personas con un estilo de vida ocupado y dificultades para encontrar tiempo para el ejercicio regular, se les sugiere adoptar un enfoque de ejercicio físico concentrado durante el fin de semana o en otros dos días de su elección, ya que puede adaptarse mejor a sus rutinas diarias.

No obstante, esta recomendación no es aplicable a todos. Aquellos que solo practican deporte los fines de semana suelen ser adultos con limitadas oportunidades para ejercitarse regularmente, lo que puede desembocar en una falta de entrenamiento para actividades físicas de alta intensidad. Esta combinación de factores los expone a un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el ejercicio.