Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

¿Estoy mal de la cabeza?

He pensado en mi padre mientras estaba en la cama con mi novio

El psicólogo Rafa Santandreu explica qué son los pensamientos pasajeros y qué hacer con ellos.

PENSAMIENTOS PASAJEROS PENSANDO CAMA
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Hace unas semanas estaba en la cama con mi novio, estaba bien, disfrutando y de repente se me pasó por la cabeza el recuerdo de mi padre. Me asusté mucho, me dio hasta asco y ya no pude seguir, tuve que parar. ¿Eso qué significa? ¿Estoy enferma de la cabeza? Desde entonces me da miedo volver a acostarme con mi novio por si me vuelve a pasar, pero sé que esa no es la solución. Nunca me había pasado algo así...

No estás enferma y lo que te pasa es normal. A veces hay pensamientos que pasan por nuestra cabeza que parece que no encajen en esa situación. En este caso, da lo mismo que te acuerdes de tu padre o de lo que tienes por planchar. El significado es el mismo: solo son pensamientos pasajeros. Se convierten en un problema si te los tomas muy en serio y no te permites estos deslices mentales.

Seguramente en otras ocasiones te habrá pasado algo parecido, pero al no verlo como grave, simplemente ese pensamiento pasa de largo sin más. Por ejemplo, si te acuerdas de tu padre en el trabajo es probable que no reacciones igual. El sexo es una situación en la que la mente también puede despistarse y no pasa nada. Puedes volver a centrarte en las sensaciones y tratar a ese pensamiento sin más. Sobre todo, no te obligues a no pensar ni intentes no tener ese pensamiento. Déjalo que aparezca o no cuando quiera.

Pensar no es peligroso y tener esa imagen o recuerdo no implica nada.

Vuelve a retomar tu vida sexual ya, esa castidad impuesta no evita pensamientos, al contrario, tu mente entiende que tienes que estar muy concentrada en el sexo y ya se pone alerta antes de empezar. Estar alerta y sexo son incompatibles, como estar alerta y dormir. Retoma tu vida sexual, deja que tu mente sea flexible y quítale importancia, solo es un pensamiento.

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez