Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

¡Ayuda! ¿Cómo puedo hacer frente a la hipocondría?

Mi madre se preocupa mucho por su salud desde que se quedó viuda y el médico le ha diagnosticado hipocondría. No sé qué hacer ni cómo ayudarla...

portada hipocondria enfermedad patilogía psicología.jpg
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Mi madre lleva un tiempo preocupándose mucho por su salud. Desde que se quedó viuda no para de notar molestias e ir al médico. Éste al final le ha diagnosticado hipocondría, pero ni yo ni mi hermana sabemos cómo ayudarla, ¿qué podemos hacer?

La hipocondría es un trastorno que afecta al 20% de la población, que es bastante. Suele darse en momentos en los que uno se siente más vulnerable, neurótico o cuando alguien cercano ha pasado por una enfermedad grave. En otras ocasiones no es así y sucede con cambios importantes: como mudarse de ciudad o cambiar de trabajo… es decir, en situaciones que generan mas estrés.

La base de la hipocondria es doble. Por un lado hay una necesidad de estar y asegurar una salud permanentemente buena, sin enfermar jamás; y, por otr, una idea de enfermedad asociada a sufrimiento. Es decir, lo que se dicen estas personas es “tengo que estar sano" y "si no lo estoy, sería horrible y no lo podría soportar”.

Este tipo de trastorno genera mucha ansiedad y, en ocasiones, depresión, ya que la idea de estar sano cobra tanto valor que lo demás se desatiende. Suelen imaginarse además enfermedades crónicas o de larga duración y graves, como cáncer.

La creencia irracional es querer garantizarse una vida sin enfermedad o la mínima posible, y en esta línea suelen iniciar varias conductas que lejos de ayudar, empeoran el transtorno, ya que alimentan el miedo en vez de facilitar la idea de que la enfermedad y la muerte existen y no son horribles, sino naturales.

SÍNTOMAS DE SUFRIR HIPOCONDRÍA

  • Auto observarse demasiado. A cualquiera de nosotros nos ha pasado alguna vez que si nos fijamos en un dolor, éste aumenta. Esto se debe a que el dolor tiene un componente de sugestión importante; por eso cuanta mas atención le prestes, más duele. Por lo tanto, distraerse es una contra medida importante.
  • Peregrinación médica. Se da una desconfianza hacia el médico o hacia las pruebas, y se empiezan a repetir frases como “¿y si no lo han mirado bien?”, "tengo que ir cuando me encuentre mal para que lo detecten bien”, "a lo mejor no lo han visto porque este cáncer está en una fase muy inicial”… es decir, buscan que alguien les confirme lo que piensan, ya que aunque tengan miedo, están totalmente seguros de que ya lo tienen o de que han de prevenir.
  • Doctor Google. Es lo peor. Ya que al buscar síntomas y enfermedades, seleccionan la información y sólo se quedan con su creencia. No ven información que vaya en contra de su creencia, sólo la que lo confirma.
  • Confirmación. Los enfermos suelen pedir a los demás que les aseguren que están sanos, si es el caso de tu madre, y te pregunta “eso es que estoy bien, ¿no?”, no le respondas ni la tranquilices. Paradójicamente eso aumenta su miedo. Mejor dile que ni lo sabes ni se lo puedes asegurar, que forma parte de la vida.

chica quejandose triste enfadada 1225

Artículo relacionado

Me quejo demasiado

Rafael Santandreu

CURAR LA HIPOCONDRÍA

La salida de la hipocondría es convencerse en profundidad de dos cosas: una, que la enfermedad y la muerte son procesos naturales y que todos los pasaremos; y dos, que con cualquier enfermedad se puede ser muy feliz.

Tenemos muchos ejemplos de superación y fortaleza a través de vivir una enfermedad, como Armstrong, o muchas de las personas que están ahora mismo ingresadas en hospitales.

Desde la psicología cognitiva apostamos sin temor a equivocarnos, estando completamente convencidos de que en cualquier adversidad se puede ser feliz. Es cierto que si uno esta enfermo, tendrá que hacer algunos cambios, ir a médicos, seguir las indicaciones… y con esto, podrá ser más fuerte.

Si uno está sano, como suele pasar en el caso de los hipocondriacos, debe darse cuenta de que no necesita estar sano para estar bien, necesita creerse que puede ser feliz pase lo que pase y aceptar esta realidad vital.