No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

PRESUME DE PELAZO

¿Pelo seco y sin brillo? Con estos trucos de experta conseguirás una melena hidratada de infarto

Pelo seco, sin forma, puntas abiertas... ¡Nuestra peor pesadilla! Pero no te preocupes, porque tenemos la solución. Hoy te traigo todas las claves para poder hidratar el pelo y devolverle la vida a tu melena.

Alexandra Pereira Pelo Hidratado
@alexandrapereira
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Si estás cansada de usar muchos productos para el pelo seco sin obtener resultados, estás en el sitio indicado… hoy te voy a contar los trucos que usamos los peluqueros para hidratar el pelo, y lo más importante, como retener esa hidratación el máximo tiempo posible.

¿Cómo saber si el cabello está seco? 5 síntomas que lo demuestran

  1. Falta de brillo: el cabello está fosco y mate.
  2. El tacto es áspero y duro: coge un mechón de pelo grueso y pasa las yemas de los dedos desde la raíz a las puntas: notarás como en medios o puntas se endurece el tacto.
  3. Pérdida de movimiento: esto ocurre cuando el cabello pierde su elasticidad y flexibilidad, y eso da paso a un pelo más rígido y tieso.
  4. Más encrespado: otro síntoma de la falta de hidratación en el pelo.
  5. Puntas abiertas y rotas: las cortas cada mes, pero a los pocos días están igual. Te falta hidratar el pelo.

Una vez identificados todos los síntomas para saber si tenemos o no el pelo seco, toca ponernos a la obra. Pero primero tenemos que identificar qué nos está causando esta sequedad y dañando nuestro pelo para poder atacar el problema de raíz.

Estas son las causas más comunes del pelo seco

Si no has tenido el cabello siempre seco, lo primero que hay que hacer es descubrir que lo ha provocado para poder escoger el mejor tratamiento:

  • Por razones internas: puede que sea genético y siempre hayas tenido un cabello seco.
  • Cuando se está pasando por una época de estrés, enfermedad o tomando algún medicamento para el acné; esto último puede resecar el pelo temporalmente hasta abandonar el tratamiento.
  • Malos hábitos en el lavado: escoger productos que no son los adecuados para el cabello seco o usar demasiada cantidad de ellos puede provocar más sequedad en el pelo.
  • Usar mal las herramientas de peinado: abusar de las herramientas, o no usar las adecuadas para tu tipo de cabello: fino, medio o grueso. Un secador con más de 8 años de uso, o no aplicar productos que protejan el pelo de dichas herramientas pueden ser razones por las que tu pelo está seco.
Pelo dañado
Foto de Vino Li en Unsplash

6 trucos y tratamientos infalibles para hidratar el pelo seco

Una vez detectada la causa será mucho más fácil encontrar la solución. Aquí te dejo los mejores cuidados y trucos para que puedas hidratar el pelo:

  1. Lavar el cabello demasiado, es malo: estoy de acuerdo a medias con esta afirmación; si usas un champú reparador sin base jabonosa y que lleve acondicionador en su formulación, podrías lavarlo a diario y tener una hidratación excelente.
  2. Escoge el champú y acondicionador perfecto para pelo seco. Lo ideal sería que un profesional te analizara el cabello para saber exactamente que champú y acondicionador necesitas; la razón es que a pesar de que existe una gama muy amplia de productos para pelo seco, dar con el que nos va bien requiere su tiempo. Consejo: Pide siempre que te sea posible muestras de viaje para probar; es la forma de no dejarse un dineral probando productos.
  3. Alinea las cutículas del pelo en el lavado. El secreto mejor guardado de los profesionales, que puede ayudarte a hidratar el pelo en profundidad y retenerla en el cabello es la manera de aplicarte el acondicionador. Usa los pulgares para masajear los medios y puntas, y así conseguirás alinear y sellar la cutícula. Te sorprenderá como se reduce el encrespado, mejora la hidratación y potencia el brillo de tu melena.
  4. Usa siempre el protector en mojado. Seguramente ya lo haces, pero mi recomendación es que lo hagas con el pelo mojado. Si lo haces con el pelo seco y justo después no lo secas muy bien, podría ser el detonante que resecará todavía más tu pelo. La humedad unida a una temperatura elevada de las herramientas térmicas es igual a… pelo quemado.
  5. Una vez por semana, tratamiento intensivo en casa. Aplica una mascarilla y déjala durante 15 min, aclara con abundante agua y seguidamente aplica acondicionador. Este truco hace que la hidratación del cabello dure por más tiempo en el interior de la cutícula.
  6. Evita el agua muy caliente. El agua caliente abre la cutícula del cabello. Una de las características del pelo seco es que la cutícula suele estar constantemente abierta. Usa agua tibia o fría; de esta manera no perderás la hidratación del pelo tan deprisa.

Utiliza una buena mascarilla

Para mantener el pelo lo máximo hidratado posible, es necesario utilizar una buena mascarilla cada dos días, dejándola siempre el tiempo indicado. Si necesitas recuperar el brillo y la vida de tu cabello, esta mascarilla intensiva aporta fuerza y cuerpo a la melena. Con su uso continuado notarás que tu pelo está más fuerte, tiene más cuerpo y tiende a partirse menos, o que le permitirá crecer más y mejor. Esta mascarilla de Pantene PRO-V, junto a todos los productos de la gama de fuerza y cuerpo, fueron los ganadores del premio Mejor Producto de Cuidado de Cabello de los Premios CLARA de Belleza 2021.

PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 Pantene Pro-V Miracles MAscarilla Suave y sedoso Mejor cuidado del cabello

Utiliza un nutricosmético

Ganador del Premio Clara de Belleza 2021 al Mejor Nutricosmético, Gold Collagen® Hairlift tiene una combinación de 18 ingredientes como queratina y colágeno marino hidrolizados, biotina, aminoácidos, extracto de rúcula y selenio, que revitalizan y fortalecen el cabello, la piel y las uñas. Muy recomendado como tratamiento de refuerzo capilar en cambios de estación.

 Complementos alimenticios vitaminas pelo GOLD COLLAGEN HAIRLIFT PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 MEJOR NUTRICOSMÉTICO