¿Lo probamos?

Los hábitos que recomienda Harvard para vivir más de 100 años (y en España no los cumplimos)

Todas deseamos disfrutar de una vida larga y saludable. Para conseguirlo, debemos adoptar un enfoque integral de nuestra salud y bienestar y poner en práctica lo que dice desde Harvard

Harvard
Canva
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

La longevidad es un tema de gran interés en todo el mundo, ya que refleja la calidad de vida y el cuidado de la salud en una sociedad. Algunos países destacan por tener una población notablemente longeva, como por ejemplo Okinawa en Japón o Cerdeña en Italia, dos de las cinco zonas con habitantes más longevos del mundo, muchos de ellos pasan los 100 años. 

En cuanto a España, la esperanza de vida ha ido aumentando constantemente en las últimas décadas debido a mejoras en los hábitos de vida saludables y a que hemos ido dejando un poco el sedentarismo, pero todavía estamos muy atrás de ser un país con unos habitantes que puedan llegar a los 100 años. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en España es de alrededor de 83 años para las mujeres y de 79 años para los hombres. Para ayudar a la población a subir la esperanza de vida un 30%, la universidad de Harvard acaba de publicar un trabajo contando la clave para lograrlo.

Andaluza

Artículo relacionado

descubre el tuyo

Si tienes estos apellidos comunes en Andalucía, es porque desciendes de los árabes

Charlie Masdeu

La clave de Harvard para vivir más de 100 años

A todas nos gustaría saber cuál es la fórmula secreta para la vida eterna, per, como es casi imposible de averiguarla, lo que sí podemos hacer es intentar cambiar nuestros hábitos para poder alargar nuestro paso por la tierra unos añitos más. Con el propósito de ayudar a la población mundial a aumentar su esperanza de vida un 30%, el departamento de salud de la universidad de Harvard ha realizado varios estudios para intentar ayudarnos a conseguirlo.

Por ejemplo, para promover nuestra longevidad es muy importante mantener un estilo de vida saludable donde una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio sean los grandes protagonistas. Para determinar cuánto es la cantidad idónea de ejercicio, otros organismos de salud, como la OMS y la American Heart Association de Estados Unidos, dicen que lo ideal sería realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado a la semana, aunque como cantidad recomendable mínima aconsejan que podría bajarse hasta los 75 minutos. Otros estudios recientes también recomiendan la combinación de entrenamiento de fuerza (pesas, por ejemplo) con entrenamiento aeróbico (cardio)

Desde la universidad de Harvard nos animan a dar un pasito más porque, según un estudio encabezado por el Dr. Dong Hoon Lee del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, duplicar o multiplicar la cantidad mínima de ejercicio moderado a la semana recomendada por los otros organismos de salud aumentaría la esperanza de vida un 30% más, lo que aumentaría también la posibilidad de llegar, y hasta de pasar, los 100 años.

La clave para vivir más de 100 años
Canva

La clave para vivir más de 100 años

En españa, suspendidos en longevidad

Sí, en España estamos suspensos en la materia de longevidad ya que, aunque cada vez nos movamos más, dejemos de lado el sedentarismo y realizamos más ejercicio, todavía no llegamos al mínimo de minutos de actividad física recomendados por grandes organismos de salud como la OMS. Pero la situación en nuestro país se pone más fea aún porque más del 70% de los niños y adolescentes españoles no cumplen con esos mínimos de ejercicio (75 minutos) aconsejamos por la OMS

En España tenemos que activarnos y ponernos la pilas, no solo por llegar a soplar las 100 velas en la tarta, sino porque el movimiento es salud y nos ayudará a sentirnos mejor y tener un mejor bienestar para disfrutar al máximo del presente, que es lo que realmente tenemos ahora entre nuestras manos.