Salud

¡Descúbrelos!

7 mitos sobre el sudor

Beber poco, llevar ropa inadecuada, los nervios... Varios son los motivos que nos hacen sudar mucho, pero ¿qué es mito y qué es realidad? Y lo más importante, ¿cómo se puede sudar menos?

evitar sudor en verano

Sudamos porque nuestro cuerpo utiliza este mecanismo para bajar su temperatura cuando tiene calor. Es algo natural pero puede llegar a incomodarnos, sobre todo en verano. Por ello, los lineales de perfumería están llenos de desodorantes y antitranspirantes, aunque no siempre son suficiente para hacernos sentir bien. Y nos preguntamos: ¿cómo sudar menos? Eso da lugar a muchas respuestas, unas son ciertas, y otras, mitos sin fundamento. Te contamos qué es verdad y qué no y lo más importante, cómo puedes conseguir sudar menos.

1. Sudar porque sobran kilos

Realidad. El exceso de peso supone tener más grasa acumulada y una más alta disponibilidad de combustible (calorías) para quemar, lo que hace sudar más. Llevar una dieta equilibrada y aumentar el ejercicio que realizamos nos puede ayudar a bajar de peso, y ello nos llevará a regular mejor nuestra temperatura corporal y a sudar menos. No te pierdas estos 7 trucos para quemar grasa.

2. Todo el mundo suda igual

Mito. Hay personas con sudoración excesiva o hiperhidrosis (el 3% de la población mundial). La causa principal es la incapacidad de su cuerpo para termorregularse, provocando cinco veces más sudor en axilas, palmas de las manos y pies y cuero cabelludo. Si tienes este problema, además de extremar la higiene, consulta con el médico. Las inyecciones de bótox pueden controlar la hiperhidrosis durante medio año. La toxina botulínica se pincha en las glándulas axilares. Al ser las que producen el sudor, se inhiben los impulsos neurológicos que lo estimulan y se reduce la secreción hasta un 80%. Los efectos se notan en 24-48 horas. Cuesta unos 700€. El láser es una técnica rápida e indolora. Con un punto de anestesia local y una incisión de 2 mm, se destruyen selectivamente las glándulas sudoríparas que segregan en exceso. En una semana, la sudoración disminuye también cerca de un 80%. El precio ronda los 1.400€.

3. Los nervios hacen sudar más

Realidad. Cuando sientes ansiedad o vives un momento de tensión, se acelera tu respiración y tu ritmo cardiaco. El mayor bombeo de sangre, la mayor oxigenación y consumo de energía traen como resultado un aumento del calor y, con ello, un aumento de la sudoración. La solución es mantener la calma. Concentrarte en tu respiración puede ayudarte en momentos de tensión. Toma aire profundamente, retenlo un momento y ve soltándolo lentamente mientras concentras tu atención en este proceso. También puede ayudarte a solucionar la situación visualizar un lugar que te dé calma, como una playa desierta, y concentrarte en el ir y venir de las olas.

4. La axila es lo que más suda

Mito. El sudor axilar solo representa el 1% de la transpiración total del cuerpo. Se ve más porque el calor queda atrapado en esta zona y la evaporación es más lenta, lo que puede dejar una mancha de humedad visible. Sus glándulas (las apocrinas) se activan por el ejercicio o una emoción fuerte. En cambio, las ecrinas están por el resto de la piel (cara, cabeza, manos, pies...) y el sudor que producen es un 99% agua. Son las responsables de la termorregulación y actúan con mayor intensidad en aquellas situaciones en que precisamos enfriarnos. Por lo tanto, cuando hace calor, no tenemos que tener en cuenta solo esta zona, sino todo el cuerpo, destapando los pies con sandalias o cubriendo la cabeza con sombreros de paja en lugar de gorras más ajustadas.

5. Beber mucha agua hace sudar más

Mito. De hecho, si no bebes suficiente, el organismo no puede refrigerarse, por lo que tu cuerpo sudará más para intentar hacer descender la temperatura corporal. Así que procura beber de 1,5 a 2 litros de agua cada día e, incluso, algo más en verano. ¿Te cuesta beber agua? Con estos trucos, ni te darás cuenta.

6. El picante me hace sudar

Realidad. La capsaicina del picante hace que se eleve la temperatura corporal, por lo que es un excelente quemagrasa, pero... una mala compañera de viaje si tenemos problemas con el sudor. Lo ideal en épocas que sudamos más es abstenernos de tomar picante, al menos si no estamos en casa y no podemos darnos una buena ducha y cambiarnos de ropa. Descubre qué otros alimentos quemagrasa te hacen sudar más.

7. La ropa no afecta

Mito. Las prendas de ropa fabricadas con fibras sintéticas –y más si son ajustadas a las axilas– hacen sudar más. Para evitarlo, lo más recomendable es usar ropa de algodón holgada, que permite que la piel transpire mejor y el sudor se evapore de forma natural, sin impregnar la ropa ni dejar cercos. También son recomendables otros tejidos naturales como la seda o el lino.

Relacionados

Loading...