Alimentación

¡Descúbrelos!

¿Cenar fruta adelgaza? La verdad sobre 13 mitos que seguro has oído (y creído)

Comerla de postre es malo. Como tiene azúcar, la fruta engorda. Para adelgazar, lo mejor es cenar fruta… ¿Cuántas de estas afirmaciones has oído? ¡Descubre si los mitos sobre la fruta son ciertos!

cenar fruta engorda mitos alimentacion

Sabrosa, ligera, refrescante y llena de vitaminas, la fruta te aporta un gran número de nutrientes casi tan beneficiosos como el mejor de los medicamentos. A pesar de todas sus ventajas, en los últimos años hemos reducido su consumo. Las razones son varias, pero la mayoría de la gente reconoce que es por pereza.

Si a esto le sumamos algunos mitos relacionados con la fruta, el resultado está claro: 6 de cada 10 españoles no consumen las dos raciones mínimas de fruta recomendadas al día. Descubre si lo que pensabas sobre la fruta es cierto o no:

1. La fruta adelgaza

Falso. “La fruta, por sí sola, no ayuda a adelgazar”, advierte Natalia Celma, del Hospital Quirón - Dexeus. La fruta es un alimento rico en minerales y vitaminas imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero si se abusa de ella puede llegar a engordar porque contiene azúcar (fructosa). Lo que sí es cierto es que, gracias a su cantidad de fibra, la fruta tiene un efecto saciante y eso puede convenirte si estás a dieta, ya que hace que te sientas llena antes.

2. Es mejor tomar fruta antes de comer

Falso. Hay muchas opiniones al respecto, pero no existe evidencia alguna que confirme que es mejor tomarla antes de comer. La fruta aporta las mismas calorías independientemente de que la tomes antes o después de comer, a modo de postre, así que tú eliges.

3. Cenar fruta adelgaza

Súper falso. Este es, sin duda, uno de los mitos más arraigados. Creemos que cenar solo fruta (2 o 3 piezas) nos ayudará a perder peso, pero es todo lo contrario, porque a esa hora el organismo quema menos y los azúcares de la fruta se acumulan y tienden a sumar kilos. Una cena saludable debe ser ligera pero nutritiva y completa para evitar que llegues al desayuno comiéndote las piedras. Descubre cómo es la cena perfecta.

4. Como tiene azúcar, la fruta engorda

Falso. Pero con matices. La fruta contiene fructosa, un azúcar natural que el organismo asimila fácilmente y que usa como fuente de energía. Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, el consumo prolongado de frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de incrementar nuestro peso a largo y medio plazo.

mitos fruta

5. Si estoy a dieta, mejor tomar solo una pieza de fruta para desayunar

Falso. Ocurre lo mismo que con la cena. Si no le das a tu cuerpo la energía necesaria para funcionar, a lo largo de la mañana sentirás un bajón que te hará picotear más o llegarás a mediodía con un hambre voraz. De hecho, un estudio de la Universidad de Minnesota (EE. UU.) ha demostrado que aquellas personas que toman un desayuno escaso tienen más tendencia al sobrepeso. El desayuno ideal debe tener 3 pilares básicos: cereales integrales, un producto lácteo y una ración de fruta (sí, puede ser zumo). Si puedes tomar algo a media mañana, guarda los cereales integrales (o un mini integral, por ejemplo) para esa hora y toma la fruta y el lácteo a primera hora.

6. Puedo sustituir el café por una manzana

Verdadero. La fructosa presente en esta fruta es asimilada por nuestro organismo y la utiliza como fuente de energía. Una taza de café contiene la misma cantidad de “energía” que la manzana, así que si estabas pensando en reducir la dosis diaria de cafeína, esta fruta puede ser una buena alternativa.

7. La fruta de postre me hará subir de peso

Falso. Volvemos al punto 2. No importa cuándo tomes la fruta, si antes o después de comer. Lo que sí te recomendamos es que evites tomar frutas como el plátano o los cítricos si tienes problemas de digestión.

8. Si tengo digestiones pesadas, mejor tomar fruta cocida

Verdadero. Si tienes malas digestiones puedes cocer ligeramente las manzanas, peras, melocotones en el horno, el microondas o a la plancha. Puedes preparar, por ejemplo, una deliciosa manzana al horno con frutos secos.

mitos frutas2

9. Es mejor no mezclar frutas

Falso. Entonces, ¿cómo disfrutaríamos de los batidos y zumos? Atrévete a mezclar frutas y verduras, experimenta con tus combinaciones y sácales todo el partido nutritivo.

10. El aguacate tiene mucha grasa

Verdadero y falso. Sí, esta fruta contiene grasas, pero no tienen nada que ver con las que encontrarás en la mantequilla. Las grasas del aguacate son “buenas” y necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 100 g de este alimento contienen 11 g de grasa monoinsaturada. Además, tiene múltiples aplicaciones en la cocina y nos encanta incluirlo en nuestras recetas.

11. La fruta no tiene calorías

Falso. Aunque nos aporta pocas calorías, sí que tiene. Las más ligeras son la sandía, el melón, el pomelo o las fresas, debido a su gran cantidad de agua.

12. Lo ideal es tomar solo 1 pieza de fruta al día

Falso. Es mejor tomar entre 2 y 3 piezas de fruta al día, divididas a lo largo de la jornada. Evita tomar toda la fruta recomendada de una vez.

13. Es una excelente fuente de fibra

Verdadero. Además de aportar al organismo vitaminas y minerales, la fruta es una gran fuente de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Relacionados

Loading...