Mejor cocinado que crudo

Has estado conservando mal el marisco toda la vida: la OCU desvela la forma correcta de hacerlo y evitar problemas

Tanto si compras el marisco crudo como congelado, es importante seguir unas pautas básicas para que no se estropee. Descúbrelas todas aquí.

conservar marisco ocu

Disfruta del marisco sin llevarte ningún susto. ¿Sabes cómo conservarlo adecuadamente?

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Ya sea cocido, a la plancha o en otras elaboraciones como cremas o pasteles salados, el marisco es un manjar muy valorado sobre todo en ocasiones especiales. ¿Tienes claro a qué llamamos marisco exactamente? A los animales invertebrados marinos y comestibles como crustáceos, moluscos y equinodermos.

Los crustáceos tienen patas y cáscara como cangrejo, cigala, gambas, nécoras o carabineros. Por su parte, hay moluscos que cuentan con concha, como el mejillón, la almeja o la ostra; y otros que presentan cuerpo blando como los calamares o pulpo. Por último, los erizos y los pepinos de mar estarían dentro del grupo de los equinodermos. 

En cualquier caso, para reducir las probabilidades de intoxicación, se recomienda consumir el marisco cocinado. También puede tomarse crudo pero la normativa europea indica que debe haber estado congelado previamente durante 24 horas y a -20 ºC.  

Cómo conservar el marisco correctamente

Nos encanta el marisco pero es verdad que, al igual que sucede con el huevo, hay que extremar el cuidado a la hora de conservarlo. Por si tienes alguna duda al respecto, la OCU desvela la forma correcta de hacerlo. ¿Lo estabas haciendo bien?

  • Si compras el marisco crudo, lo mejor es cocerlo en cuanto llegues a casa. Después, cúbrelo con un paño húmedo y guárdalo en la zona más fría de la nevera. Consúmelo antes de 48 horas.
  • Si compras marisco congelado, procura que no se descongele transportándolo en una bolsa especial para congelados. Nada más llegar a casa mételo enseguida en el congelador. Si se hubiera descongelado en el trayecto a casa, solo podrías volver a congelarlo si lo cocieras.

¿Quieres descargarte una dieta gratis en jpf y pdf? Clica aquí y te llevarás un menú semanal facilísimo que te ayudará a tener un peso saludable.

Si no vas a consumirlo, congélalo

Hablábamos arriba de la importancia de consumir el marisco cocido en el plazo de 48 horas. Otro de los apuntes que da la OCU va en esta línea y tiene como fin que no estropee, ya que además no suele ser barato. Para ello, recomienda meterlo en bolsas zip y bajar la temperatura del congelador para que la congelación sea rápida. Te resultará muy útil saber que el bogavante y centollo admiten bien la congelación, ya sean crudos o cocidos. Las cigalas, mejor no las congeles en casa.

Algunas ideas para comer marisco

¿Necesitas inspiración para combinar ese riquísimo marisco que estás deseando degustar? Pues mira cuántas ideas ¡y qué fáciles!

  • Las almejas están riquísimas a la marinera, en salsa verde, al ajillo o guisadas con alubias... ¡un clásico!
  • Los mejillones, no te los pierdas al vapor, con salsa brava, con vinagreta, a la naranja o los tradicionales mejillones tigre.
  • Las vieiras son ideales para ocasiones especiales y están estupendas a la gallega y con besamel. Las zamburiñas, a la plancha, 
  • El buey de mar, el centollo y las nécoras tan solo necesitan agua y sal para su cocción.
  • Langostinos y gambas están espectaculares cocidos, a la plancha, en ensalada y en brocheta para completar cualquier plato.
  • El arroz con bogavante, con carabineros o con sepia, está también espectacular.
  • El pulpo al ajillo, a feira o en salpicón, es un auténtico manjar.