Alimentación

Toma nota

15 alimentos para estar sana más tiempo

Saber escoger lo que pones en tu plato te puede hacer ganar años de buena salud. Estos 15 alimentos son imprescindibles para llevar una alimentación sana.

Arroz integral

Arroz integral

El arroz integral es un alimento bajo en sodio y rico en potasio, que ayuda a normalizar la presión arterial y evitar la hipertensión. Su contenido en fibra disminuye el colesterol, ya que absorbe su exceso y lo elimina por vía intestinal. También acelera el tránsito y previene el estreñimiento. Además, contiene selenio, un mineral que retrasa la acción de los radicales libres, los responsables del envejecimiento celular. 

1 / 16

Manzana. Manzanas

Manzanas

Con las manzanas todo son virtudes: combaten la fatiga, el estrés y los estados depresivos. Sus flavonoides impiden que el colesterol se deposite en las arterias, por lo que previenen infartos. Además, cruda y con piel combate el estreñimiento; pelada y rallada (una vez que la pulpa ha oscurecido) es eficaz contra la diarrea. Y si quieres un chute de energía de buena mañana y no te apetece café, una manzana conseguirá que tu cuerpo se active. ¿Por qué? La fruta contiene fructosa, que se transforma en energía lentamente y consigue activarnos a lo largo del día. Solo aporta 48 kcal por cada 100 g.

2 / 16

Kiwi

Kiwi

El kiwi es un alimento muy rico en vitamina C. De hecho, tiene un 50% más que la naranja, ¿lo sabías? Esta fruta se comporta como un antioxidante. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU., tomar grandes cantidades de vitamina C ayuda a tener menor riesgo de cáncer de pulmón, mama y colon. Su vitamina C también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, por lo que es un gran aliado para nuestro organismo.

 

Descubre los alimentos con más vitamina C.

3 / 16

Mejillones

Mejillones

Los mejillones tienen más hierro que la carne, por lo que es un excelente alimento para prevenir la anemia. También son ricos en magnesio, que combate el decaimiento. Su aporte calórico es muy bajo, así como su contenido en grasa y colesterol. 

4 / 16

Limón

Limón

El limón potencia la acción protectora de los alimentos a los que acompaña. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Lucknow (India) observó que al añadir zumo de limón al té verde, el poder antioxidante de la bebida aumentaba. En cambio, con leche disminuía. Este poder antioxidante se explica por su riqueza en limoneno, con propiedades anticancerígenas y con gran capacidad para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. 

5 / 16

Remolacha

Remolacha

Un estudio de la Universidad Wake Forest (EE. UU.) vio que tomar remolacha todos los días ayuda a mejorar la salud cerebral de las personas de más edad. Además, es un alimento rico en antocianinas y flavonoides, que evitan la aparición y crecimiento de los tumores. En crudo está buenísima, aunque si buscas alternativas, pruébala también en batido. 

6 / 16

Salmón

Salmón

Al ser rico en vitamina B12, el salmón ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso central y combate la fatiga, por lo que es ideal en momentos de cansancio. Sus ácidos grasos omega 3 aumentan la producción de serotonina (la hormona de la felicidad), que mejora el estado de ánimo y previene el estrés y el deterioro cognitivo. 

 

Ver recetas con salmón.

7 / 16

Lentejas

Lentejas

Las lentejas contienen mucho hierro (100 g aportan 8,2 mg), por lo que ayudan a combatir la anemia. Si además las combinas con alimentos que contengan vitamina C, como una ensalada de tomate o un poco de perejil, el hierro se absorberá mejor. Son también muy saciantes, y evitan el picoteo constante, que favorece el sobrepeso. Contienen ácido fólico, una vitamina que reduce los niveles de homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular.

8 / 16

Dátiles

Dátiles

Los dátiles tienen propiedades nutritivas similares al vino, ya que contienen taninos, unos antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas. También reducen el colesterol malo porque impiden su absorción y desinflaman la mucosa intestinal. 

9 / 16

Quinoa

Quinoa

Este pseudocereal es rico en aminoácidos esenciales como la tirosina y la glicina, que tienen efecto sedante sobre el sistema nervioso y, por lo tanto, te ayudará a relajarte. También es muy rico en kaempferol. Según una revisión de la Universidad de Sevilla, una dieta rica en esta sustancia reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. 

10 / 16

Avena

Avena

La avena estimula la tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas y ayuda a quemarlas. También es rica en fitoesteroles, como el avenasterol o betasitosterol, que bajan el colesterol y protegen el corazón, así como previenen el cáncer de mama, colon o próstata. 

11 / 16

Potenciar las defensas con almendras. Almendras

Almendras

Refuerzan el sistema inmunológico gracias a la vitamina E y el zinc. También destacan en vitaminas del grupo B, en concreto en riboflavina o vitamina B2, que aporta energía, favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, y mejora el estado de la piel, uñas y cabello. 

12 / 16

Cebolla para prevenir las alergias. Cebolla

Cebolla

Contiene quercetina, un antihistamínico natural contra las alergias. Los estudios han visto que los consumidores habituales de cebolla tienen una mayor protección frente al cáncer gracias a sus compuestos azufrados y sus flavonoides, con propiedades antioxidantes. 

13 / 16

Unos huesos más fuertes con requesón. Requesón

Requesón

Tiene menos calcio que los quesos curados, pero se asimila mejor por ser menos graso. Esta menor proporción de grasas saturadas previene el sobrepeso y los problemas cardiovasculares. Además, es un alimento muy rico en proteínas, puesto que es un derivado lácteo.

14 / 16

Riñones más sanos con perejil. Perejil

Perejil

Es una planta muy diurética, por lo que mejora la salud renal. Esta función se debe a la acción del apiol, una sustancia que ayuda a eliminar líquidos, toxinas y la arenilla de los riñones. También abre el apetito y se puede utilizar como refuerzo para ayudar a tratar trastornos alimentarios. Además, es uno de los vegetales con más hierro y vitamina C. Y, como es rico en clorofila, masticar sus hojas frescas evita el mal aliento.

15 / 16

alimentos vivir mejor salud. Descubre los otros alimentos que te ayudarán a vivir mejor

Descubre los otros alimentos que te ayudarán a vivir mejor

El listado de alimentos imprescindibles no termina aquí. Descubre los otros 15 que complementarán tu dieta y te harán tener una salud de hierro.

16 / 16

Ningún alimento puede mejorar la salud por sí solo. Pero sí hay alimentos que mejoran el colesterol, la hipertensión, evitan la inflamación o calman los nervios, un factor de riesgo cardiovascular. No son extraordinarios. Son alimentos comunes, pero funcionan como un escudo que te mantiene a salvo de las enfermedades. Si ahora te encuentras bien de salud es el momento de tomarte la alimentación en serio, porque una buena selección de alimentos te ayudará a mantenerte alejada de las enfermedades.

La dieta es decisiva

La dieta resulta más decisiva que la genética o que la suerte. Los científicos han descubierto genes que hacen a las personas más vulnerables a sufrir de colesterol alto, y si son sedentarias y no cuidan su dieta tienen muchas más probabilidades de desarrollar el problema. Sin embargo, si la dieta está compuesta por alimentos sanos, los genes no importan. Lo mismo se puede decir de la hipertensión, la diabetes, el cáncer y otras muchas enfermedades.

Ahora estás a tiempo

La mayoría de trastornos son debidos a procesos relativamente largos. Que ahora estemos sanos no quiere decir que nuestra manera de comer sea correcta. Los efectos pueden tardar años en salir a la luz. Como afirma el profesor Jose María Ordovás, pionero en nutrigenómica, ciencia que estudia las relaciones entre alimentación y genética, "casi todas las enfermedades están condicionadas por la nutrición, y cuanto antes corrijas la dieta, mejor".

Alimentos súper sanos

En el sur de Europa disfrutamos de uno de los modelos tradicionales de alimentación más sanos, la dieta mediterránea. Y en ella podemos potenciar determinados ingredientes en función de la edad o los puntos débiles personales. Todos sabemos si tendemos a resfriarnos o a ganar kilos, por ejemplo. Ya te presentamos 15 alimentos súper sanos y las alteraciones que previenen. Pero si pensabas que este listado se limitaba únicamente a esos alimentos... ¡es que aún no nos conoces bien! Para que puedas disfrutar de una dieta variada y saludable, hemos elaborado esta segunda parte, que incluye otros alimentos que te ayudarán a vivir más y mejor.

Fáciles de incorporar a tu dieta

Estos son los 15 nuevos aliados para tu salud. Te será muy fácil incluirlos en tu dieta diaria. Y es que hemos seleccionado alimentos muy habituales, como el arroz integral, el perejil, el limón o las lentejas, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Y otros, no tan comunes, pero muy “de moda”, por lo que te resultará muy fácil encontrarlos, como la quinoa o la avena.

Puede que te resulte complicado incluir nuevos “personajes” en tus menús semanales, ya que quizá no sepas cómo prepararlos. No te preocupes, porque en nuestro apartado de recetas podrás descubrir multitud de formas de cocinar y servir estos alimentos.

No dejes de consultar nuestra galería y descubre qué alimentos incluir en tu día a día. Y si estos 15 aliados te han sabido a poco, descubre los otros 15 y completa tu listado de alimentos que te ayudarán a vivir más y mejor.

Relacionados

Loading...