Volver a casa cuando se vive lejos siempre remueve. Más cuando lo que queda de aquellos años no es precisamente un buen recuerdo, ni uno es acogido con los brazos abiertos en el regreso. Sin lugar a dudas, pocos casos son tan ilustrativos como el del príncipe Harry. Ya hace años que el hijo menor de Carlos III que dejó atrás su tierra para instalarse en los Estados Unidos junto a Meghan Markle, su esposa. También todo roce y vínculo estrecho con la dinastía. No quiere saber nada de la Corona, aunque el amor por los suyos le resurja de vez en cuando.

Basta con mirar unos meses atrás y recordar el gesto que el duque de Sussex tuvo con su progenitor tras conocerse que el monarca padece un cáncer. Una noticia devastadora que cayó como un jarro de agua fría dentro y fuera de los muros de palacio y que, evidentemente, no pasó inadvertida entre sus vástagos. Ni corto ni perezoso, Harry tuvo claro lo que debía hacer desde el primer momento en el que se enteró de la noticia. Hizo maletas y voló hasta Londres. Quería ver a su padre, por poco tiempo que fuera. Un 'modus operandi', el de volver a la tierra natal, que ahora se repite.

El comunicado que desvela si Harry y Carlos III se reencontrarán

Cuando se apunta que aquel esperado reencuentro entre padre e hijo se daría por poco tiempo que tuviesen para ello es porque, realmente, fue una visita muy breve. 45 minutos fueron los que compartió Harry con el Rey. Ni uno más, ni uno menos. Al parecer, suficiente para que tuviese lugar una reunión a puerta cerrada en la que las emociones estuvieron a flor de piel. Es por eso que, desde el primer instante en el que se conoció que el hermano de Guillermo tenía que volver al Reino Unido, se puso sobre la mesa la posibilidad de un segundo 'vis a vis'.

Justo ahora que parece que el soberano responde bien al tratamiento y ha podido retomar algunos de sus compromisos, Harry ya ha aterrizado. No para verlo de forma expresa, puesto que su viaje se debe esta vez al 10 aniversario de los Invictus Games. La competición deportiva que el mismo fundó celebra una década este 8 de mayo, con una misa especial en la catedral de San Pablo. De todos modos, y más allá del evento, la expectación es máxima por saber si Carlos tendrá la oportunidad de pasar un rato con el protagonista. Y aunque algunas fuentes tenían esperanza de que así sería, un comunicado oficial ha descartado esa posibilidad.

harry y carlos
GTRES

"Lamentablemente, no será posible debido al programa completo de Su Majestad. El duque, por supuesto, comprende el diario de compromisos de su padre y otras prioridades y espera verlo pronto", ha informado la oficina del duque de Sussex. Así pues, y aunque Tom Quinn, experto en Corona británica, declaró para 'Mirror' que iba "a ser muy difícil que Harry venga a Reino Unido y no visite a su padre enfermo" e incluso se daría un encuentro que "durará más que la última vez", no podrá ser. Si esa intención de Harry era tan real, o si el Rey tiene tantas tareas que le impiden poder verse, no se conoce a ciencia cierta.

Meghan Markle, la otra gran ausencia en el aniversario de los Invictus

Esta no ha sido una de las únicas polémicas que ha rodeado al viaje de Harry al Reino Unido que ya es una realidad. Y es que desde el primer instante en el que se supo que el lugar elegido para celebrar el acto era Inglaterra, la gran pregunta era si Meghan se aventuraría a acompañar a su marido en esta gestión. Algo que, en primera instancia, se preveía probable, puesto que la exactriz de 'Suits' acostumbra a estar a lado de su esposo en jornadas como este. Pero tampoco será así, porque la duquesa de Sussex declinó la invitación

Harry y Meghan
GTRES

Así lo hizo saber el corresponsal Chris Ship a través de su cuenta de X, con una publicación que decía así: "Confirmación adicional esta mañana de que Meghan no se unirá a Harry para el servicio de aniversario de Invictus". Con un matiz, eso sí, y es que la duquesa sí que "se unirá al Duque para una visita a Nigeria inspirada en Invictus inmediatamente después de que Harry deje el Reino Unido". ¿Por qué a Nigeria sí, pero no a la tierra de su marido? No hay un motivo claro, aunque la realidad es que Markle se sigue resistiendo a volver a pisar suelo británico. La última vez que se dejó ver allí fue en septiembre de 2022, para el funeral de Isabel II.