idea de escapada

El pueblo más bonito para visitar en abril según National Geographic es ideal si te gusta la historia y el queso

Si buscas un destino cultural, lleno de historia y de rincones preciosos, descubre el pueblo perfecto para viajar en abril que propone National Geographic.

pueblo bonito espan~a trujillo muralla

¿Reconoces el pueblo más bonito para visitar en abril según National Geographic?

Viajes National Geographic
laura perez llorca ok autor
Laura Pérez Llorca

Directora Digital de CLARA.

Actualizado a

Estamos a las puertas de Semana Santa y si no tienes planeada ninguna escapada, todavía estás a tiempo de montar un viaje improvisado. O, por qué no, esperar a que pasen los días de fiestas (que todo está muy lleno y es más caro) y viajar en el resto del mes de abril.

Tú decides en qué momento de abril quieres viajar y nosotras te damos la idea del destino. O mejor dicho, te la da la revista Viajes National Geographic. Este prestigioso medio de comunicación nombra cada mes el pueblo más bonito de España para visitar.

Pueblos bonitos según National Geographic

El pueblo elegido del mes de marzo fue Peñíscola, en la provincia de Castellón. Un destino ideal para aquellos que quieren playa, paseos sosegados y gastronomía costera.

Una pista. El pueblo más bonito del mes de abril no tiene playa y se ubica en una de las provincias donde el turismo no para de crecer. Estamos hablando de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Es un pueblo ideal para aquellos que aman la historia, que buscan destinos culturales en los que callejear y conocer más sobre España. 

Y ahora sí, el mejor pueblo para visitar en abril según National Geographices Trujillo. ¿Lo conoces? Tanto si sí como si no, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que merece la pena de esta localidad cacereña.

5 razones por las que visitar Trujillo en abril

  1. Su Plaza Mayor, la Iglesia de San Martín de Tours, el Castillo de Trujillo, la Iglesia de Santiago, la Puerta del Triunfo o la Casa-Museo Pizarro... Trujillo es un pueblo lleno de edificios y monumentos donde confluye la historia romana, musulmana y cristiana. Un destino cultural en mayúsculas.
  2. Por el Chíviri, una fiesta que se celebra en abril y que reivindica sus bailes, trajes y canciones tradicionales.
  3. Por su proximidad a Plasencia, cuya Semana Santa es Fiesta de Interés internacional.
  4. Por el regreso de las cigüeñas, cuyo crotoreo se transforma en la música de este pueblo. Esta experiencia se completa con Monfragüe, el parque nacional perfecto para avistar aves en primavera.
  5. Porque el último fin de semana del mes organiza la Feria del Queso en la que se pone en valor los productos autóctonos.

¿Qué ver en Trujillo?

Plaza Mayor

Como en casi todos los destinos, lo mejor para conocer Trujillo es partir de su Plaza Mayor, la postal más deseada de esta escapada. Este ágora, muy grande si se compara con el resto del pueblo, es de forma irregular y está llena de monumentos y patrimonio. Es una demostración de que Trujillo fue un lugar importante en muchos periodos de la historia Española.

Plaza Mayor Trujillo
Viajes National Geographic

La Plaza Mayor es el mejor punto de partida para recorrer Trujillo y descubrir toda su historia.

Iglesia de San Martín de Tours

En uno de los ángulos de la Plaza Mayor encontramos la Iglesia de San Martín de Tours, de origen medieval y con una espectacular y peculiar escalinata.

Casa-Museo Francisco Pizarro

El trujillano más ilustre es Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, y podemos encontrar varias muestras de su importancia en diversos lugares del pueblo. 

En la misma Plaza Mayor está la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que esconde una historia curiosa pues es un monumento que primero se exhibió en París, hasta 1929 concretamente.

En la Casa-Museo de Pizarro podremos aprender más sobre la vida y obra del conquistador. Trujillo fue y siempre será una ciudad de nobles, de conquistadores que hicieron las Américas para ampliar el Imperio y llenarse los bolsillos de oro. Cuando regresaron, esas ganancias les permitieron levantar casonas y palacios que configuraron lo que es hoy en día la bella Trujillo.

Puerta del Triunfo

Si vamos callejeando cuesta arriba, acabaremos encontrando la Puerta del Triunfo, llamada así por ser el lugar por donde las tropas cristianas accedieron a la ciudad en plena Reconquista. Cerca también se halla el coqueto arco de San Andrés, cuyas almenas resisten al paso del tiempo y ayudan al viajero a situarse en uno de los accesos de la muralla.

Muralla Trujillo
Viajes National Geographic

Callejear por Trujillo es sumergirse en muchas etapas de la historia de nuestro país.

Aljibe de Altamirano

Trujillo no oculta su pasado árabe y la mejor muestra es la alberca tallada en la roca que permitía recolectar el agua de la lluvia y de dos manantiales cercanos.

Castillo de Trujillo

El colofón de la visita a Trujillo es su imponente castillo. Aunque se cree que el castillo original data del siglo IX, la estructura actual data principalmente de los siglos XIII y XIV, muestra de la supremacía cristiana frente a los árabes en estas tierras. 

Llaman la atención sus altas murallas y el precioso camino de ronda que permite obtener una de las mejores panorámicas de Trujillo.

Castillo de Trujillo
Canva

El Castillo de Trujillo es imponente.

¿Queda algún pueblo en España que no haya sido escenario de la serie Juego de Tronos? Trujillo no es la excepción y en el castillo se rodaron algunos planos del principio de la séptima y última temporada.

¿Qué ver en Trujillo en un día?

Hemos dado algunas pinceladas sobre lo que no te puedes perder en Trujillo, pero hay mucho más. En un día en Trujillo, puedes ver:

  • Plaza Mayor
  • Iglesia de San Martín de Tours
  • Castillo de Trujillo
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Palacios de Chaves-Cárdenas y Chaves-Orellana
  • Palacio del Marqués de la Conquista
  • Casa-Museo de Pizarro
  • Puerta del Triunfo
  • Aljibe de Altamirano
  • Torre Julia