Lo dice la ciencia

Ni a los 18 ni a los 30: esta es la edad en la que somos más felices según Harvard

Aunque creamos que el optimismo y la felicidad más plena llega durante nuestra juventud, Harvard dice todo lo contrario y muestra a qué edad se es más feliz. Avisamos que el resultado podría sorprenderte.

estudio felicidad harvard 01
@greceghanem
charlie masdeu
Charlie Masdeu

Redactora Digital

Actualizado a

Podríamos decir que el querer lograr un estado de felicidad absoluta es uno de los propósitos más deseados y anhelados para la gran mayoría. Ser feliz con lo que uno tiene, vivir de manera tranquila y viendo siempre el lado positivo de las cosas suena bien. Sin embargo, tendemos a estancarnos en el pasado, pensando que en nuestra época de juventud fue la más feliz de todas. Harvard llega con un estudio que echa por el suelo nuestra teoría y sorprende con su conclusión. Ni a los 18 ni a los 40, los investigadores han dictaminado que esta es la edad donde somos más felices

ESTA ES LA EDAD EN LA QUE SOMOS MÁS FELICES según harvard

Con un estudio que duró años y fue comprendido por cientos de personas en un intervalo de diferentes edades, éste se basó en el comportamiento y las respuestas de sus participantes. De este modo, dictaminó que solemos ser más felices (o encontrar la felicidad absoluta) a los 60 años. Los investigadores aseguraron en el libro "Una buena vida" que a esa edad es cuando empezamos a entender (y reconocer) la percepción de la muerte, así como los límites de la vida.

Coincidiendo que a esta edad empezamos a liberarnos de todas aquellas responsabilidades no deseadas (como pueden ser las amistades tóxicas que aceptamos cuando éramos jóvenes o los eventos sociales que nos dan pereza ir) es aquí donde aseguran que empezamos a ser mucho más conscientes del tiempo que nos queda y sabemos valorarlo.

estudio felicidad harvard 02
@ninasandbech
pueblo mas feliz de España Gauteguiz de Arteaga

Artículo relacionado

Naturaleza y bienestar

La ciencia lo confirma: el pueblo más feliz de España está en el País Vasco

Isabel Zúñiga

La soledad es factor que también influye. Según este estudio, se llegó a la conclusión que las personas de 60 años temen estar solas, por ello su prioridad se convierte en conectar de manera afectiva con los demás, mejorando su salud mental y física. Según el psiquiatra Robert Waldinger "la soledad mata. Es tan poderosa como fumar o el alcoholismo". Además, añade que "cuidar tu cuerpo es importante, pero cuidar tus relaciones también es una forma de cuidado personal. Esa, creo, es la revelación".

ESTA ES LA EDAD SOMOS MÁS INFELICES

Sin embargo, si hay un lado bueno de las cosas, también hay un lado malo. Harvard reveló en otro estudio que la edad más infeliz de nuestra vida se comprende entre los 47 y 48 años, momento en que las personas viven sumidas bajo muchas responsabilidades y preocupaciones que les atormentan. Además, el juicio de las finanzas, la salud y el trabajo ayudan a lograr ese estado de máxima infelicidad

El estudio sobre optimismo que nos ha sorprendido

¿Eres de las que ve el vaso medio vacío o medio lleno? Ser optimistas en nuestro día a día es importante, pues nos ayuda a tomar la vida de otra manera. La revista 'Social Psychology and Personality Science' publicó otro estudio que mostraba de manera detallada la evolución de nuestro sentido de optimismo a medida que maduramos y sumamos años.

UCLA analizó todos estos datos de personas en un rango de edades que estaban comprendidas entre los 26 y los 71 años. Una de las peticiones de este estudio se centraba en completar una 'prueba de orientación de vida', con la única intención de poder calcular el optimismo que emanaban. Formado por 6 preguntas, el test se componía de:

  • Soy optimista respecto a mi futuro.
  • Espero que me pasen más cosas buenas que malas.
  • No suelo esperar que las cosas me salgan bien.
  • En tiempos inciertos, generalmente espero lo mejor.
  • Si algo puede salir mal, saldrá mal.
  • Rara vez pienso que me sucedan cosas buenas.

Completando este estudio con otras 54 preguntas relacionadas con situaciones positivas y negativas que habían vivido a lo largo de su vida, éste dio resultados muy llamativos. A sabiendas que nuestro optimismo va mejorando a medida que envejecemos, los investigadores lograron plasmar la trayectoria de nuestro optimismo y nuestra felicidad a lo largo de todas las etapas.

La vida es corta, es por eso que te recomendamos vivir plenamente sin importar la edad que aparece en tu DNI. Céntrate en lo que de verdad importa y disfruta de los que te rodean para sacarle el mayor partido posible a tus días.