Vanguardia y tradición

Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad más feliz de España según National Geographic está en el norte

Emblema de la arquitectura contemporánea gracias a construcciones como el Museo Guggenheim, la ciudad más feliz de España es perfecta para una escapada de fin de semana.

Ciudad feliz
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Cada cierto tiempo descubrimos datos sobre la felicidad que despiertan nuestra curiosidad. Uno de ellos, "The importance of species diversity for human well-being in Europe" confirmaba el importante papel de la naturaleza en el bienestar de las personas, especialmente la riqueza de fauna y flora. De ahí se llegó a la conclusión de que el pueblo más feliz de España está en el País Vasco. ¿Qué se sabe respecto a las ciudades? 

A partir de los datos extraídos de Happy City Index 2023, Viajes National Geographic revela que la ciudad más feliz de España, según los criterios tenidos en cuenta, es Bilbao (en el puesto 69 de 200). Esos criterios son el compromiso con el bienestar de sus habitantes, la tranquilidad, el transporte público, la gastronomía y oferta cultural. 

Así, descubrimos que la capital vizcaína ha sido calificada como un lugar tranquilo y lleno de vida, en el que destacan el acceso a las áreas verdes y a la innovación, que supone "un impacto directo en la calidad de vida de los residentes". Por lo que respecta a España, también Madrid (95) entra dentro de la categoría de plata (de la posición 24 a la 100), mientras que Barcelona (115), León (119) y Valencia (125) lo hacen en la de bronce.

Pueblos más bonitos España

Artículo relacionado

De la A a la Z

Los 100 pueblos más bonitos de España según los expertos viajeros

Isabel Zúñiga

Una ciudad verde

Las zonas verdes de Bilbao han sido importantes en su valoración como ciudad feliz. Entre las más destacadas encontramos las colinas que la rodean (no te pierdas el funicular de Artxanda), el parque de Doña Casilda de Iturrizar y su famosa ría, en la que podrás remar o recorrer en barco hasta el famoso puente colgante de Portugalete. 

El turismo gastronómico, su gran reclamo

En Bilbao la gastronomía se vive con pasión, y así lo transmite al resto de España, ya que son muchos los turistas que acuden a degustar sus famosos pintxos y el vino Txakoli en la Plaza Nueva y sus alrededores. Además, cuenta con el aliciente de poder comer en varios establecimientos con Estrellas Michelin o visitar el Mercado de la Ribera, un edificio muy bonito donde pueden cocinarte tu compra.

¿Qué ver en Bilbao?

El carácter especial de la ciudad de Bilbao viene dado por la mezcla de vanguardia y tradición. Aquí tienes un resumen de lo que NO deberías perderte.

  • Casco antiguo. Cuenta con más de 700 años de historia. Mientras paseas descubrirás "Siete Calles", la Catedral o el teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París. Además, hay multitud de tiendas y cafeterías, tanto tradicionales como de diseño actual.
  • Plaza Nueva. Referente urbano del casco viejo y uno de los centros neurálgicos de la vida social de la ciudad. Acoge un interesante mercadillo dominical, y otro agrícola que se celebra el 21 de diciembre en honor a Santo Tomás.
  • Museo Guggenheim. Referente internacional de modernidad, marcó el punto de inflexión en la historia de la ciudad desde su construcción en 1997. Asombra tanto por su colección privada de arte moderno y contemporáneo como por su diseño.
  • Museo de Bellas Artes. Es otra de las mejores pinacotecas de España, y abarca desde el siglo XII hasta la actualidad. Llama la atención la disposición de los cuadros, con los marcos alineados en una única hilera. 
  • Catedral de Santiago. Es el edificio más antiguo de Bilbao. La actual iglesia gótica se edificó sobre una ermita que data de la época de las peregrinaciones jacobeas.
  • Basílica de Begoña. Al igual que la anterior, también se construyó sobre una antigua ermita a principios del siglo XVI.
  • Mercado de la Ribera. Construido en 1929, es el mayor mercado cubierto de Europa.
  • Otras muestras de arquitectura. Las estaciones de metro de Norman Foster, el Palacio Euskalduna, el puente Zubiri de Calatrava, las torres de Isozaki y Pelli o la Alhóndiga de Philippe Starck, son otros de los proyectos de renombrados arquitectos que han transformado la ciudad.