Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

¿CULPA O RESPONSABILIDAD?

Soy jefa y me siento responsable de todo

El psicólogo Rafa Santandreu nos da algunos consejos para gestionar las responsabilidades que conlleva ser jefa en el trabajo.

jefa mujeres trabajando
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Hace un mes que me han ascendido en el trabajo, ahora soy jefa de área y tengo que coordinar a mi equipo y revisar los proyectos. Pero lo llevo fatal, me siento triste y siento que todo es culpa mía. Sé que no es así, pero no puedo evitarlo. Me siento responsable de todo y si no sale como espero, me puedo pasar días y días fustigándome por no haberlo previsto, por no haberlo hecho mejor, por no ser mas lista… estoy agotada, ¡no sé qué hacer!

La culpa no sirve absolutamente para nada. En el fondo es un sentimiento que proviene de una idea irracional (y nada sana) de exigencia. La culpa es un juicio. Lo haces bien o lo haces fatal, horrible, desastroso…¡vamos!, que solo falta el cartel de "prohibido equivocarse". Pocas cosas hay tan irracionales. Todos fallamos, todos nos equivocamos. Pretender que no suceda nunca y encima condenarse por ello es el colmo.

Yo abogo por la responsabilidad, esta sí es un actitud inteligente y sana.

Si te sientes culpable, solo te sentirás como un despojo y poco más, no podrás dejar de repetir lo mal que lo hiciste. Pero solo eso, sin pensar en una solución.

Si te haces responsable, entonces la cosa cambia radicalmente. Puedes reparar, pedir perdón y asumir que no somos perfectos. Los errores pueden ser situaciones en las que aprender a gestionar los fallos. Gracias a ellos irás a aprendiendo a afrontar los fallos de una forma más sana y eficaz. Los seres humanos somos maravillosos y “fallones” al mismo tiempo.

Gracias a muchos errores, la humanidad ha ido aprendiendo, creando, inventando nuevas fórmulas…, evolucionando en todos los sentidos.

Lo primero que creo que deberías hacer es desconectar del trabajo, tómate un respiro y decide qué actitud quieres tomar. Asume que te vas a equivocar y también que vas a acertar. Disfruta de tu nuevo puesto, fíjate en las ventajas que tiene y organízate.

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez