Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

CONVIVENCIA LABORAL

Cómo concentrarse en el trabajo

El psicólogo Rafa Santandreu nos explica cómo concentrarse cuando hay mucho ruido en el trabajo.

mujeres trabajando
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Tengo una compañera de trabajo que habla mucho por el móvil, masca chicle con la boca abierta y hace ruido al teclear. Me molesta muchísimo. No me deja concentrarme. Al principio, lo llevaba mejor. Pero cada vez me enfado más y... ¡no sé qué hacer!

SUGERIR VS. EXIGIR

Tal y como lo veo tienes dos opciones. La primera es hablar con ella y sugerirle que sea más cuidadosa y que se lo agradecerías mucho, con una sonrisa. Recuerda que las sugerencias funcionan mejor que las exigencias.

APLAZAR

La segunda opción es que apliques los tres pasos para evitar enfadarse, veamos. El primer paso es aplazar. Mejor que no hables con ella si estás muy cabreada o si llegas molesta por otras cosas. La mente enfadada no piensa racionalmente. Si dejas pasar unas horas o unos días, lo verás más claro.

RENUNCIAR

El paso 2 es renunciar. Asume esos ruidos como ruidos de fondo, simplemente están ahí. No se necesita silencio total para trabajar. Renuncia a que ella cambie su actitud y cambia tú la tuya. Céntrate en tu tarea y focaliza tu atención en lo importante, incluso puedes llegar a asilarte mentalmente con algo de práctica.

DISFRUTAR

El paso 3 es una solución creativa. Busca alternativas originales que puedan solucionar ese tema, piensa en ello como si no fuese tan importante y de forma amorosa. Date unos días, escribe en un papel todas las soluciones que se te ocurran, aunque parezcan locuras o inverosímiles y valora todas las opciones. Cuando nuestra parte creativa se pone en marcha ¡es una pasada! Mi último consejo es que respires hondo y disfrutes de tu trabajo.

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez