Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Ser feliz con Rafa Santandreu

"¿Cómo escoger a un buen psicólogo?"

Antes de empezar a trabajar con un profesional, habla con él y que te explique cuál es su plan de acción.

como elegir buen psicologo
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Quiero ir a un psicólogo, pero no conozco a ninguno bueno. Además, me he enterado de que existen formas de terapia muy dispares: el psicoanálisis, la terapia cognitiva, la gestalt¿Qué hago para encontrar a un buen profesional que me ayude de verdad?

Buena pregunta. Existen muchas formas de psicoterapia y muchas son contradictorias entre sí. Por eso es importante informarse de qué va a hacer el terapeuta antes de contratarle.

Yo recomiendo siempre que, antes de empezar, se hable por teléfono con el profesional para que explique cuál es su plan de acción y cuánto cree que durará la terapia.

Asegúrate de que tenga, al menos, 10 años de experiencia o de que haya realizado cursos intensivos de prácticas en un centro de referencia.

El terapeuta te tendrá que parecer competente, con las cosas claras, un plan de acción fijo y un pronóstico claro de cómo va a ir tu progreso. Si no tiene claro estos puntos, no empieces a trabajar con él/ella.

Al margen de esto, yo te recomiendo que lleves a cabo terapia cognitiva o cognitivo-conductual. Es la forma de terapia más validada a nivel científico y con más de 2.000 estudios publicados en revistas que certifican su eficacia.

La terapia cognitiva se desarrolla en un tiempo de 10 a 20 sesiones, en las que la persona ya habrá tenido que resolver su problema, al menos en un 80%.

La terapia cognitiva trabaja sobre nuestro diálogo interno, sobre los pensamientos o “cogniciones” que nos hacen débiles. Como ya dijo el filósofo Epicteto en el siglo I, “no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”. Si cambiamos lo que nos decimos, cambian nuestras emociones.