No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Eliminar la electricidad estática del pelo: ¿hay alguna solución?

Si también te trae de cabeza la electricidad estática en tu pelo y ya no sabes qué hacer para acabar con ella, este post lleva tu nombre. Te doy 6 soluciones a este problema.

quitar electricidad estatica
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

La electricidad estática del pelo es una de las cosas más molestas del invierno. Parece que el cabello tenga vida propia, hace lo que le da la gana y no hay manera de controlarlo… ¿o sí? Las que tenemos el cabello fino lo vivimos con mucha más intensidad al ponernos un jersey, quitarnos un gorro, pasarnos un cepillo enérgicamente o al quitarnos el casco de la moto, por ejemplo.

Si se te ponen los pelos de punta (literalmente), solo de pensar en estos momentos, sigue leyendo...

Por qué se produce la electricidad estática

Como ya he comentado anteriormente, los cabellos finos son los cabellos más afectados por este fenómeno, pero no son los únicos. Las personas con un cabello algo más grueso o rizado también sufren las consecuencias de una acumulación de electricidad estática. Se crea a raíz de estar en contacto con materiales que acumulan un exceso de carga eléctrica. Un buen ejemplo de ello es cuando nos peinamos con un cepillo de plástico o nos ponemos un gorro de lana.

Cómo podemos eliminar la electricidad estática del pelo

  1. No lavar el pelo a diario. Lavar el cabello frecuentemente provoca que el cabello tenga mucha más electricidad estática. Si no te queda más remedio, utiliza un champú con acondicionador incluido que no tenga detergente, es una magnifica solución para tener un pelo súper hidratado y una manera fácil de eliminar la electricidad estática. Y si eres de las valientes, acaba el último aclarado con agua fría.
  2. Escoge la mejor toalla para el pelo. Una toalla con fibras ultrafinas le irá muy bien a tu pelo eléctrico. ¿Por qué? Pues porque es capaz de absorber mejor el agua y la humedad del cabello y lo seca nueve veces más rápido que las toallas de algodón. No solo ahorras tiempo, sino que protegerás tu cabello del daño causado por la fricción de las toallas convencionales, reducirás el tiempo del secador y disminuirás el encrespamiento, evitando la rotura y minimizando la electricidad estática del pelo. Truco de profesional: no frotes el cabello, simplemente deja el pelo envuelto unos 10 minutos para que la toalla absorba la humedad.
  3. La falta de hidratación acentúa el problema. Muchas de mis clientas creen que el verano es el único momento en el que han de prestar atención a su cabello. La realidad es que el invierno, con el frío, la calefacción y el contraste de temperaturas influyen de una manera contundente en la deshidratación del pelo, cosa que provoca más electricidad estática. Cuanto más seco esté el pelo, más se acentuará el problema. Utiliza siempre un acondicionador o mascarilla siempre que te laves el cabello para ponerle remedio.
  4. El secador, tu mejor aliado ¿Que sea iónico es importante? Los iones negativos que generan algunos secadores tienen la capacidad de dejar el cabello más hidratado, brillante y suave. También reducen el tiempo de secado y eliminan el efecto electroestático (iones de carga positiva), que son los responsables en invierno de que el cabello fino tenga vida propia. Pero si todavía no lo tienes claro, además te diré que la ionización negativa tiene un efecto bactericida y desodorante que evita el envejecimiento prematuro de la fibra capilar.
  5. Evita prendas de lana. Hazlo en la medida que puedas, ya que la lana es, sin duda, el enemigo número uno.
  6. Productos para eliminar la electricidad estática. Hay una serie de productos cosméticos que puedes utilizar si quieres quitar la electricidad estática de tu pelo.

como quitar electricidad estatica soluciones

Utiliza estos productos para quitar la electricidad estática

  • Champú con acondicionador sin detergente. Mantiene el cabello súper hidratado y mantiene a raya la electricidad.
  • Crema reparadora finalizadora. Es de los productos más eficaces para los cabellos muy finos, lo controlaras sin aportar peso ni ensuciarlo.
  • Sérum para cabellos algo más gruesos. Es mejor que el aceite en estos casos.
  • Cepillos de cerdas naturales. Nunca peines el cabello con cepillos ni peines de plástico. Es muy importante elegir bien el cepillo con el que vamos a peinar nuestro pelo.
  • Si utilizas plancha, mejor con vapor. Audará a humectar el cabello, así evitarás la electricidad estática.
  • La laca sin alcohol es perfecta para un momento de apuro. Aplícala en las manos y pásalas por encima del pelo. También puedes hacerlo con el cepillo, pero no olvides limpiarlo después.
  • Una cera en spray también te puede ayudar. Eso sí, aplícala a una distancia de unos 30 cm.