Las noticias que nos llegan de Meghan Markle siempre nos sorprenden. Ahora está en un momento en el que no para de generar titulares. Desde que la americana pasara de ser una actriz internacional a convertirse en miembro de la Casa Real Británica, estamos descubriendo lo difícil que es tanto formar parte de la Familia Real, ¡como dejar de serlo! 

Las desavenencias de Meghan con los miembros de la corona británica son claras y visiblemente notables, y los detalles que se van sucediendo desde que Harry y ella decidieron dejar de formar parte de la familia real legalmente dejan claro cómo la pareja quiere marcar distancia a toda costa de sus familiares británicos

Pero cuando parecen que más se quieren retirar, más utilizan códigos de la casa real para su estrategia de comunicación. Así lo han demostrado en su nueva web, The Sussex, donde Harry y Meghan Markle utilizan el escudo de armas que se les asignó cuando se casaron en 2018 y donde explican que los dos hijos de la familia, el príncipe Archie y la princesa Lilibet ahora también tienen el apellido Sussex, como sus padres. 

Meghan Markle y Harry
Gtres

Cambio de apellidos

Cuando nacieron los dos pequeños se apellidaron Mountbatten-Windsor, que es un apellido tradicional de la Casa Real Británica. Pero ahora han decidido revelar que han cambiado esa nomenclatura por el apellido Sussex. Aunque el matrimonio conserva su título de “Duques de Sussex”, actualmente no tienen obligación de representar a la corona públicamente, por lo tanto, “no están ejerciendo como tal”. 

Según explican los medios británicos, aunque lo hemos conocido recientemente gracias a los datos de esta nueva web, el cambio de nombre se produjo la primavera del pasado año, en 2023. "La familia tiene, desde la Coronación del Rey, el mismo apellido por primera vez".

Una decisión polémica

Esta decisión ha sorprendido a los medios y al pueblo de Gran Bretaña, ya que llega en un momento muy delicado para la Familia Real con Carlos III y Kate Middleton enfermos y en un claro momento de distanciamiento familiar.

Además, los británicos temen que Harry y Meghan Markle se aprovechen de dicho nombre y de su vinculación con la realeza británica para mejorar su imagen o conseguir contratos publicitarios. En la nueva web de la pareja en ningún momento se utiliza la palabra “real” o “reales” o “royals”, pero eso no quita que la utilización de Sussex no evoque directamente a la realeza inglesa.

Meghan Markle y Harry
Gtres

Algo muy común

Lo cierto es que en la Familia Real Británica es muy común que los hijos cambien de apellido en el momento que sus progenitores también lo hacen debido a sus títulos nobiliarios. De hecho, tanto el Príncipe Guillermo como Harry también lo cambiaron en su momento. 
 
Cuando Guillermo y Harry eran pequeños utilizaban el apellido Gales, ya que su padre, Carlos, en aquel momento era Príncipe de Gales. Cuando Guillermo se casó con Kate Middleton, la corona le otorgó el título de Duque y Duquesa de Cambridge, por lo que volvió a cambiar su apellido, Y actualmente, al acceder su padre al trono, Guillermo se ha convertido él en Príncipe de Gales. Durante todos estos procesos legales, históricos y protocolarios, siempre los niños de cada pareja han ido evolucionando y cambiando su apellido según el momento. 

La historia del título 

El título de Duque de Sussex fue creado por primera vez en el Reino Unido en el año 1801 para el Príncipe Augusto Federico, sexto hijo del Rey Jorge III. Es un título que está asociado al condado de Sussex, en el sur de Inglaterra, y cuya “residencia oficial” se trata del Castillo de Arundel, en el mismo condado. El título se ha otorgado en dos ocasiones más: Para el Príncipe Arturo Guillermo, séptimo hijo de la Reina Victoria y actualmente para el Príncipe Harry, segundo hijo del Príncipe Carlos y la Princesa Diana.

Tras la boda de Harry con Meghan Markle, la Reina Isabel II les otorgó los títulos de Duque y Duquesa de Sussex. Aunque en el año 2020, Harry y Meghan anunciaron que se alejarían de sus deberes reales como miembros de la Familia Real Británica y se mudaron a Estados Unidos, se les permitió mantener este título nobiliario. 

Meghan Markle y Harry
Gtres

Cuestión de príncipes y princesas.

Además de Sussex, los hijos de Meghan Markle y Harry también pueden ser denominados príncipe y princesa. Tradicionalmente, la denominación de príncipe o princesa, solo la utilizan los primogénitos del regente y su pareja, así como sus hijos. Es decir, los hijos mayores y nietos mayores del regente. Por lo que en realidad solo podrían llamarse así el Príncipe Guillermo y Kate Middleton y su hijo mayor. Pero el actual rey, Carlos III, tomó una decisión diferente. 

Durante su coronación, el Rey permitió que tanto los hijos del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, como los de Harry y Meghan Markle pudieran usar los títulos de príncipe y princesa. Esta excepción fue vista por los medios y por los británicos como un gesto de inclusión y modernización dentro de la realeza.