Propuesta muy especial

La infanta Sofía pide paso a Leonor con este significativo gesto en solitario

Cuando está a punto de cumplir 17 años, ha llegado el momento de que la infanta Sofía se enfrente a un nuevo reto como royal y asuma más responsabilidad.

Infanta Sofía
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

A medida que creemos, poco a poco la vida nos va poniendo nuevos retos por delante que tenemos que afrontar. Lo mismo ocurre a las jóvenes royals. Si no, que se lo digan a la infanta Sofía, que en poco tiempo dará un paso al frente asumiendo en solitario nuevas responsabilidades reales. 

Hasta ahora, la hermana menor de Leonor, que a finales de este mes cumplirá 17 años y se encuentra realizando sus estudios en el Atlantic College de UWC de Gales, había tenido presencia familiar, pero no institucional, en los actos de la Corona Española. Pero eso está a punto de cambiar con una nueva propuesta de Patrimonio Nacional. 

Sus propios premios de fotografía. 

Al igual que su hermana, Leonor, tiene sus propios galardones, los denominados Premios Princesa de Asturias, que antes de ella regentaba su padre previo a convertirse en rey, la hija menor de Felipe VI y Letizia, la infanta Sofía, va a contar con sus propios galardones, vinculados con el arte.

Ha sido Patrimonio Nacional el que ha propuesto realizar unos premios nacionales y anuales denominados “Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía” mediante los que pretende poner en valor la herencia histórica, cultural y natural de España. El plazo para presentar las fotografías es hasta el 30 de septiembre de 2024 y será un mes después cuando el jurado delibere y entregue los premios.

Objetivo Patrimonio
Patrimonio Nacional

Debido a ello, la joven deberá, además de entregar los premios de forma institucional, presidir su acto de entrega con todos los honores, convirtiéndose así en su primer proyecto de representación oficial de la corona en solitario designado por su padre Felipe VI. No sabemos si alguno de sus padres, o incluso su hermana, la acompañarán en este momento tan especial, pero sin duda ella será la gran protagonista del evento.

La royal más joven

Han elegido a la Infanta Sofía como madrina de este acto, según las bases del premio, “como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está tan ligada”, con la intención de enfrentar el concepto de patrimonio y pasado, con la actualidad y futuro de la corona.

De hecho, al ser las royal más joven, aún no tiene asignada agenda oficial, ni se espera, por ahora, que se convierta en una asidua a los actos oficiales, aunque su presencia irá evolucionando al igual que su edad y sus responsabilidades. Hasta ahora, las infantas solo habían acudido a un acto en solitario cuando, en el año 2021, ambas acudieron a un acto de cierre de la iniciativa “un árbol por Europa” donde plantaron diversos árboles en la localidad de Hayedo de Montejo, en Madrid.

Celebrar y difundir el patrimonio

El patrimonio histórico, social y cultural de España es magnífico y merece ser reconocido y valorado. Por ese motivo, desde Patrimonio Nacional se buscan acciones que incrementen su visibilidad y reconocimiento. Desde hace tiempo se está permitiendo cada vez más tomar fotografías en determinados espacios, antes privados. Desde finales de marzo todos los palacios, jardines  y demás espacios emblemáticos u oras de arte se pueden fotografiar por completo. 

La convocatoria de este concurso es una nueva idea para dinamizar la visita a estos espacios, que se fotografíen de forma especial y de ese modo poner en valor todo con lo que contamos en el país. La intención es generar así mayor conocimiento y deseo para atraer más visitantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así que la infanta Sofía se convertirá en la embajadora de las fotografías con más historia del país.