Kate Middleton ha vuelto a pronunciarse. Su segundo comunicado en cuestión de días y después de más de dos meses desaparecida de la vida pública. Lejos de acallar rumores, la imagen junto a sus hijos con motivo del Día de la Madre ha terminado por alimentar una gran pregunta entre los súbditos de la Corona británica: ¿está la instantánea manipulada? Después de que los usuarios de las redes sociales hayan hecho un análisis exhaustivo de la fotografía e incluso algunos agencias de noticias hayan optado por retirarla de sus catálogos, el Palacio de Kensington ha vuelto a mover ficha. De nuevo, por boca de la princesa de Gales, con un contundente mensaje de disculpa en el que procura aclarar qué ha sucedido.

El comunicado de Kate Middleton sobre la fotografía de la discordia

¿Acto genuino o estrategia para calmar a las masas? Lo cierto es que la imagen que la cuenta oficial de Instagram de los príncipes de Gales publicó con motivo del Día de la Madre lo tenía todo para estar estudiada al detalle. "Gracias por vuestros amables deseos y apoyo continuo durante los últimos dos meses. Deseando a todos un feliz Día de la Madre", quedaba dicho en palabras de la duquesa de Cambridge para acompañar una tierna estampa en la que se la ve muy sonriente junto a sus tres hijos. Una fotografía que, además, estaría tomada por el propio príncipe de Gales. Su particular forma de poner la harmonía familiar en el centro y obviar cualquier teoría de la conspiración.

No obstante, esta forma de reaparecer en escena no ha quedado exenta de polémica. Más allá de gestos tan 'delatores' como los dedos cruzados del príncipe Louis o la posición de Kate, que aparece sentada, los internautas no han dudado en analizar cada píxel. Ha sido este trabajo de observación comunitario el que ha dejado constancia de flagrantes incongruencias formales. Véanse partes del cuerpo borrosas, patrones de estampados que no se siguen e incluso una manga, la del jersey de la princesa Charlotte, que delataría una edición premeditada de la fotografía. El enésimo giro de guion para alimentar la rumorología que quedaba confirmado cuando agencias de prensa tan reputadas como Reuters o Associated Press prescindían de ella por la alta probabilidad de que esté manipulada. ¿Qué oculta la Casa Real?

La génesis de nuevas desconfianzas hermanadas con el hermetismo de la institución sobre la recuperación de la princesa tras una cirugía abdominal, cuyo motivo sigue siendo un misterio. Sea como fuere, desde Kensington preferían mantenerse en sus trece. Silencio ante las acusaciones que esta vez no ha durado demasiado, con un nuevo comunicado de los príncipes a través de sus perfiles a través de la red que ha terminado en disculpa. "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre", firma Kate.

¿Cuándo retomará Kate Middleton su agenda oficial?

Si el pueblo británico dará por buenas estas disculpas es todavía un misterio, aunque cuesta creer que una justificación tan escueta convencerá a tantos desencantados. En cualquier caso, y si es cierto que se cumplirán los plazos estipulados en el primer comunicado sobre la recuperación de Kate Middleton, todo indica a que la 'vuelta al trabajo' de la nuera de Carlos III es inminente. Sin eventos planificados, más allá del desfile Trooping the Colour —agendado para principios del mes de junio—, que primero confirmó su asistencia para después desmentirla, abril podría ser el mes en el que la princesa retome sus funciones. Después de la Semana Santa, como se dijo desde un principio.