Con el juicio al caer

Giro de guion en el caso de Daniel Sancho: La implacable decisión de la familia de Edwin Arrieta que lo cambia todo

El escabroso caso de Daniel Sancho vuelve a estar de actualidad cuando se acerca la fecha del juicio. Un proceso en el que los familiares de la víctima, no piensan quedarse de brazos cruzados

Daniel Sancho
YouTube
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Daniel Sancho pasó de ser un gran desconocido para muchos a convertirse en el protagonista de los noticieros en el pasado verano de 2023. Solamente conocido por ser hijo del célebre actor Rodolfo Sancho, el 5 de agosto salía a la luz un suceso escalofriante en el que el joven estaría involucrado de forma directa. El chef madrileño había sido detenido en Tailandia como posible autor del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un caso verdaderamente escabroso que rápidamente copó titulares en la prensa escrita y tertulias de televisión y que ahora vuelve a estar de actualidad.

Y es que después de unos meses interno en la prisión de Koh Samui, el destino final del presunto responsable de la tragedia está a punto de conocer cuál es la resolución judicial del proceso. Proceso mediático como pocos, pues en el tiempo que Daniel ha permanecido dentro de la cárcel, su nombre ha seguido sonando entre programas y tabloides por cuestiones tan diversas como controvertidas. Su vida pasada, su relación con Arrieta, el móvil del crimen, el enfrentamiento público entre sus padres y hasta su vinculación con personas de la familia real. Un clima de rumores y opiniones contrapuestas a la espera de la sentencia firme que resulte del juicio que comienza el próximo 9 de abril. Ahora, todas las miradas puestas en el futuro próximo del reo, pero también en la familia de la víctima, que ha tomado una determinación trascendental en el devenir de los acontecimientos.

La nueva ESTRATEGIA DE LA FAMILIA DE eDWIN ARRIETA DE CARA AL JUICIO DE dANIEL sANCHO

Queda menos de un mes antes de que el hijo de Silvia Bronchalo se siente en el banquillo de los acusados. Son tres los delitos que se le imputan: el asesinato premeditado del facultativo, el desmembramiento y la desaparición forzosa del cuerpo, y la sustracción de los documentos de identidad para eliminar pruebas. Para sorpresa de los que habían seguido todas las novedades del caso, y más allá de la declaración grabada en la que Daniel expone cómo se deshizo de los restos mortales de Arrieta, el recluso se declaró inocente de los cargos de asesinato.

La defensa de Sancho, encabezada por Marcos García Montes, sostiene que fue un homicidio involuntario. Un elemento clave para determinar si se acapara él  la pena de muerte o, por contra, la medida definitiva será mucho menos radical. Ahora bien, un giro de guion podría frenar en seco las intenciones de los abogados del 'youtuber' culinario. Cuando queda menos de un mes para el momento decisivo, los allegados de Edwin Arrieta han dado un paso al frente con el propósito de que sobre Daniel caiga todo el peso de la ley.

Edwin Arrieta
Instagram

La familia de la víctima, que hasta ahora había permanecido en un segundo plano del ruido mediático, también tiene una estrategia para desarticular a la defensa del presunto autor del crimen. Estrategia que consiste en, más allá de la confianza en la petición de la Fiscalía tailandesa, contar con letrados en España y Colombia además de en el país asiático. Mientras que Juan Gonzalo Ospina, el abogado español de los Arrieta, ya comunicó que no hay intención expresa más allá de adherirse a lo que contemple el fiscal, ahora ha sido Adriana Behiane, que actúa desde la tierra natal de Edwin, la que ha hablado más claro que nunca por voz de los afectados.

Con el día más difícil para la familia de la víctima todavía reciente

"La familia de Edwin son personas católicas, pero su disposición es la de ajustarse a las leyes tailandesas", ha declarado Behiana según recoge 'Caso Abierto'. Lo anterior, además de arrojar luz sobre detalles como que "habrá 53 evidencias con las que trataremos de demostrar que fue un asesinato premeditado. Además, habrá más de 30 testigos, y estarán también los padres de Edwin Arrieta, que declararán a través de la Embajada, el Consulado o un medio telemático como testigos". La letrada ha querido apuntar, también, que "no es un pleito en que queramos una indemnización, no hay dinero que devuelva a una madre su hijo", pero están "confiados de que este asesinato no quedará impune".

Cada vez queda menos para que esa familia rota descubra, con el dolor del 13 de marzo. Uno de los días más duros y difíciles para el entorno del fallecido, pues era la fecha de su cumpleaños. Este 2024, el cirujano hubiese cumplido los 45. La memoria, que revive en ellos la tristeza por una herida incurable. El resquicio imborrable de una pesadilla que ha marcado sus vidas para siempre.