Nuestro apellido nos define, habla de nuestros orígenes, de la familia que tenemos y se convierte en una especie de carta de presentación para la sociedad. Mientras que hay muchos apellidos comunes andaluces que provienen del árabe, en Cataluña algunos de los más frecuentes tienen como origen el Imperio Romano

La Península Ibérica tiene vestigios de diferentes civilizaciones que marcaron un antes y un después en la región. Los iberos, los celtas, los árabes, los fenicios y los griegos son un ejemplo. Sin embargo, Cataluña tiene un gran legado por parte de los romanos.

LOS APELLIDOS MÁS COMUNES DE ANDALUCÍA CON ORIGEN ÁRABE

Tras varias guerras, los romanos lograron conquistar todo su territorio durante los siguientes 200 años. Con la llegada de los visigodos, el Imperio Romano se fue de la Península Ibérica, dejándonos una gran herencia. En ciudades como Tarragona (conocida en su época como Tarraco) o Sevilla (llamada Itálica) podemos encontrar ese legado. De ahí a que muchos de los apellidos catalanes provengan de los romanos. En este listado encontramos los más comunes, y quién sabe, quizás nuestros antepasados fue una figura muy poderosa.

 

Haciendo un resumen de los más comunes, estos son los que más nos han sorprendido:

  • Acosta. Hay varias teorías de su significado. Mientras que algunos genealogistas lo atribuyen a una familia romana que vivía en la Península Ibérica, otros lo relacionan a un rey godo llamado Acoista.
  • Costa. Hace referencia a un "terreno inclinado".
  • Expósito o Espósito. Proviene del latín 'ex positus' que se traduce como puesto afuera. Su origen hace referencia a la decisión del padre de familia de no reconocer a los hijos de su esposa.
  • Fontana.
Andaluza

Artículo relacionado

descubre el tuyo

Si tienes estos apellidos comunes en Andalucía, es porque desciendes de los árabes

Charlie Masdeu

  • García. Hay muchas teorías que rodean este apellido (y es uno de los más comunes en nuestro país). Dentro de las diferentes hipótesis que se han ido barajando, una de ellas cree que su origen proviene del Imperio romano.  Sin embargo, otros estudios señalan que podría provenir de los árabes. 
  • Greco.
  • Marco.
  • Romano. Su origen es claro y evidente. 
  • Romero. Su significado es "persona que ha realizado una peregrinación a Roma". Según los datos del INE en Catalunya hay más de 41.000 personas que lo tienen de primer apellido, de segundo o en ambos (primero y segundo). .
  • Rossi. Apellido de origen romano que tiene sus orígenes en rasgos físicos como el cabello "pelirrojo".
  • Villa.

El paso de los romanos hace cientos de años en nuestro territorio ha influido en la sociedad de hoy en día, y así lo vemos con estos nombres citados anteriormente. A pesar de que el tiempo ha ido transformándolos, no se puede afirmar al 100% que cada uno de ellos provengan de los romanos (en su mayoría, son conjeturas). Todas estas "afirmaciones" se basan en teorías de historiadores.