Soy de esas personas que cuando algo le afecta puedo estar semanas dándole vueltas al asunto. El querer encontrar una explicación a todo, necesitar desgramar todo lo sucedido y pensar en el que hubiera sido si hubiese actuado de otra forma hace que muchas veces no pueda centrarme en avanzar hacia el futuro. A sabiendas que es algo que he de corregir y tratar, la Dra. Gladys McGarey acaba de lanzar su libro "Los seis secretos de la longevidad" donde explica que una de las claves en esta vida es aprender a que no nos afecten las cosas. A sabiendas que tengo mucho que cambiar, a sus 102 años nos ofrece el mayor consejo que alguien podría regalarnos. 

El secreto para que no te afecten las cosas lo tiene la Dra. Gladys McGarey

Conocida por ser la centenaria madre de la medicina holística, la Dra. Gladys McGarey nos descubre las claves para tener una vida feliz y larga. A sus 102 años asegura en su libro "Los seis secretos de la longevidad" que debemos soltar todo aquello que no tenga importancia -y esto lo podemos aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida-. Soy de las que suelo atorarme en una idea, pensamiento o momento de mi vida del pasado y eso hace que no pueda seguir adelante con mi día a día. Y sé que como yo, hay muchísimas personas (no soy tan especial como para ser la única que le pasa). 

libro gladys mcgarey
Amazon

Darle vueltas sin parar a un mismo pensamiento y no dejar ni un solo momento de rumiar en él ha hecho que en mi vida me haya perdido muchas cosas. El no apreciar momentos del pasado que bien merecían mi total atención o desaprovechar situaciones rodeada de los míos es algo más que habitual en mí (más de lo que me gusta reconocer), es por eso que este 2024 me he propuesto seguir el consejo de esta doctora. Asegura que un día se dio cuenta que ella y su hermana hacían gestos al hablar, levantando las manos suavemente con la palma hacia arriba y los dedos relajados, para después bajarlas rápidamente y volverlas a subir. Cuando se percataron de ese gesto recordaron que lo "heredaron" de su madre. Ella fue quién les enseñó el lema "Kutch par wa nay", que literalmente significa "no importa". 

Aplicándolo a nuestro día a día, la Dra. Gladys McGarey asegura que una de las claves para ser feliz y llegar a la longevidad es aprender a dejar ir las cosas. Abandonar todo aquello que no funciona, concentrarse en lo que de verdad importa y no dejar que las cosas nos afecten más de lo necesario ayuda a seguir hacia adelante. 

Cómo aplicar "Kutch par wa nay" en nuestro día a día

Sabemos que la teoría puede resultar mucho más fácil que la práctica, pero lo cierto es que una vez adoptamos ciertos hábitos, todo es más fácil. De este modo, aplicar el método "Kutch par wa nay" en nuestro día a día es más sencillo de lo que podamos pensar. Básicamente se basa en saber advertir todo aquello que no nos hace bien y rechazarlo. Eso podemos aplicarlo a las relaciones tóxicas (tanto de amistad como de amor), a los trabajos que no nos aportan nada o a situaciones donde no estamos cómodas.

  • Aprender a decir no. He aquí una de las claves básicas para poner en práctica este "Kutch par wa nay". ¿Cuántas veces hemos hecho algo que no queríamos por el miedo de no saber decir no? Hay que decirlo más veces sin miedo a las consecuencias.
  • No aferrarse al remordimiento. Tal y como ya he comentado, soy de las que se aferra al pasado. Suelo acordarme de muchas cosas de las que me arrepiento, pensando en que podría haber hecho o dicho otra cosa. Hay que aprender a dejar ir esos remordimientos: lo hecho, hecho está. No hay espacio para lamentaciones. 
  • No culparse por las acciones del pasado. Debemos ser conscientes que con el paso de los años nuestras creencias van a ir cambiando, por lo que no hay que culparse por los errores del pasado. Saber que hemos hecho lo mejor que hemos podido en todo momento ha de servirnos para ayudar a avanzar. 
  • No debemos obsesionarnos. Vivir en el pasado significa no poder avanzar en nuestro día a día. no debemos obsesionarnos con los errores del pasado, sino que debemos aprender de ellos y asegurarnos de no volver a tropezar con la misma piedra en el futuro. 

A sus 102 años, la Dra. Gladys McGarey asegura que debemos agradecer que las cosas nos vayan bien, reírnos de las situaciones graciosas y disfrutar de todo aquello que hemos aprendido. Si echo la vista atrás me doy cuenta de que en los peores momentos de mi vida personal también viví los mejores momentos sin yo saberlo (aunque parezca una contradicción). Aprovechar cada día es un regalo y debemos ser conscientes de ello. No sé si llegaré a los 102 años, pero de bien seguro que el "Kutch par wa nay" forma parte de mi día a día desde ahora mismo. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.