¡Evítalas!

7 cosas de casa que NUNCA deberías limpiar con vinagre blanco

Aunque el vinagre blanco es uno de los productos naturales más efectivos y milagrosos para la limpieza del hogar, debes prestar atención a sus usos, no vale para todas las superficies

7 lugares de la casa totalmente prohibidos de limpiar usando vinagre blanco

7 lugares de la casa totalmente prohibidos de limpiar usando vinagre blanco

Canva
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

El vinagre blanco, un líquido ácido hecho de fermentación de alcohol que, generalmente, proviene del maíz o de la remolacha, se ha convertido en un imprescindible en el mundo de la limpieza del hogar gracias a sus propiedades desinfectantes, desodorizantes y limpiadoras. Y es que el vinagre blanco, además de ser efectivo para eliminar manchas y bacterias, también es respetuoso con el medio ambiente, ya que no contiene productos químicos agresivos. De hecho, es muy recomendable de usar en las rutinas de limpieza exprés, te ayudará a dejar la casa limpia en menos de 1 hora.

Pero, a pesar de ser tan efectivo en la limpieza de superficies como vidrio, acero inoxidable o azulejos, no lo es tanto para otras, de hecho, si usas vinagre blanco en ciertas cosas de la casa, se podrían estropear casi al instante debido a su alto grado de acidez que podría causarles daños o decoloración. Para que esto no te suceda, te dejamos, a continuación, 7 cosas de casa que NUNCA deberías limpiar usando vinagre blanco.

7 cosas de casa que NO deberías limpiar con vinagre blanco

Es cierto que el vinagre blanco, cada día, se usa más para la limpieza del hogar. Su gran poder milagroso para desincrustar la suciedad y el ser un producto natural sin tóxicos ni químicos hacen que ocupe el primer puesto de la lista de mejores limpiadores para dejar la casa como los chorros del oro. Pero, debido a su alto grado de acidez, hay ciertas cosas y zonas del hogar que no deberías limpiar usando vinagre blanco. Toma nota:

No limpies estas cosas de casa con vinagre blanco
Canva

No limpies estas cosas de casa con vinagre blanco

1. suelos de parquet

Si los suelos de tu casa son de parquet, es mejor que mantengas el vinagre blanco alejados de ellos. Y es que el vinagre blanco es muy perjudicial para los suelos de parquet, podría ocasionar la aparición de manchas o la pérdida de color. Aunque también es verdad que en algunos muebles de madera sí que puede usarse si lo usas combinado con aceite de oliva.

2. Electrodomésticos

Limpiar los electrodomésticos de casa, como el horno, el frigorífico, el microondas o el lavavajillas, con vinagre blanco tampoco es buena opción. Es mejor que no lo uses para quitar manchas en sus interiores o por fuera de sus superficies ya que lo único que conseguirías sería deteriorarlos, incluso, podría afectar a su funcionamiento.

3. Ropa

Si bien es cierto que el vinagre blanco elimina manchas, no sirve para eliminar manchas en textiles. Así que si se te cae algún alimento en la ropa o se te mancha de óxido, no uses vinagre blanco en la prenda manchada, es mejor que utilices un producto especial para ello como, por ejemplo, un quitagrasas ya que este tipo de limpiador hará desaparecer la mancha en cuestión sin alterar el textil.

4. Ollas y sartenes

Es un error, y de los grandes, limpiar las ollas y sartenes que usamos para cocinar con vinagre blanco ya que su acidez desprendería el antiadherente que recubre el fondo de estos utensilios de cocina, vamos, que nos cargaríamos las ollas y las sartenes directamente ya que, sin su función de antiadherencia, todos los alimentos que en ellas cocinemos se quedarían pegados en su superficie. Además, la cosa se complica si la olla o la sartén es de hierro, este material tampoco reacciona bien al ácido del vinagre blanco, así que podrían salir manchas de óxido.

5. Superficies de piedra

Tampoco es recomendable limpiar superficies de piedra, como cuarzo, mármol o granito, usando vinagre blanco como producto de limpieza. Y es que este tipo de piedras, que se usan mucho en las encimeras de la cocina, no reaccionan bien a sustancias ácidas como el vinagre. Si tus suelos son de piedra, lo mismo: evita usar en ellos vinagre blanco.

6. la Plancha

La plancha que usamos para planchar la ropa tampoco es aconsejable limpiarla con vinagre blanco, podría estropear su mecanismo y dejar de funcionar. Esto sucedería porque las planchas de vapor suelen tener una capa protectora dentro de su cámara, revestimiento de protección que el ácido del vinagre blanco podría corroer, al igual que podría hacerlos con sus partes metálicas.

7. Cuchillos

Las herramientas con bordes expuestos, como los cuchillos que usamos en la cocina, son muy vulnerables y si para limpiarlas usamos vinagre blanco, este dañaría el acabado de los cuchillos y, además, los dejaría sin filo en sus hojas.