Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Me han ascendido pero me da miedo mandar, ¿qué hago?

Si te acaban de ascender y crees que te costará decir a la gente lo que tiene que hacer o te da miedo que no respeten tu autoridad sigue leyendo, esto te interesa.

miranda sexo en nueva york acenso jefe
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Me han ofrecido un ascenso en mi empresa después de 7 años, es lo que siempre he querido y creo que estoy preparada: un buen puesto y buen salario. El problema es que me da miedo mandar, me resulta muy brusco decirle a alguien lo que tiene que hacer o criticarle, y creo que me van a tomar el pelo si no lo hago, que no me van a respetar y me da miedo ser el hazmereír de la empresa, ¿qué puedo hacer?

Sin duda, ¡coge el ascenso! Hablas de un temor muy común en los jefes: que no les hagan caso. El error es por el concepto de jefe y de mando. Hay que distinguir entre autoridad y dictadura.

Hay dos partes: el equipo y el líder. Primero piensa en tu equipo, en quiénes son y en cómo quieres que trabajen. Piensa en la arquitectura de este equipo. Ése es el orden, primero se piensa el plato y luego se elabora la receta. Una vez tengas esa idea, comienza a construirla y cuida detalles que te ayuden a saber quién es cada miembro.

Es importante que tú les conozcas y que ellos se sientan como equipo y a ti como el líder. Puede que haya alguien que intente boicotear tu autoridad, en ese caso, elogia lo que haga bien y pasa de lo demás.

En cuanto al líder, piensa en el jefe que te gustaría tener y hazlo así

Otro aspecto importante es que relativices la importancia que tiene realmente para ti lo que los demás piensen de ti, cuanto más te liberes de ese yugo mental, más aliviada y libre te sentirás. Yo suelo recordarme que todos somos iguales y que todo el mundo tiene derecho a pensar de mi lo que quiera. Y miro a esa persona que me critica como a alguien que no le gusto y ya está.

Aprender a aceptar críticas es de buen líder