Es la única de la nueva generación de Borbones que todavía no ha cumplido la mayoría de edad. Todavía habrá que esperar un poco para que la infanta Sofía alcance los 18. Pero están al caer, porque en realidad ya es, literalmente, cuestión de un año. Este 29 de abril, la hija menor de Felipe VI y Letizia cumple los 17. Y lo hace de una forma muy distinta, porque si algo caracteriza a este cumpleaños de la nieta de Juan Carlos I son las particularidades con las que se ve obligada a lidiar.

Está claro que Sofía ya no es una niña, aunque todavía no ha comenzado su andadura por el mundo adulto como sí ha hecho su hermana Leonor. La mayor, heredera al trono de España, se encuentra ahora mismo inmersa en el primer periodo de los tres que comprende su formación castrense como futura Reina. Un trámite que hace lejos de su familia, instalada ahora en la Academia Militar de Zaragoza. En cualquier caso, la Princesa de Asturias ya tenía costumbre de vivir sola. Así lo hizo en los dos cursos anteriores, en los que se trasladó al UWC Atlantic Gollege de Gales para estudiar el Bachillerato Internacional.

La infanta Sofía cumple 17 años alejada de sus padres

Es precisamente el hecho de haber seguido los mimos pasos que su hermana en lo escolar lo que convierte el 17 cumpleaños de Sofía en uno muy diferente a cualquiera que haya vivido antes. Porque sí, ella también se encuentra ahora en el Reino Unido, y aunque ha hecho visitas esporádicas —y muy contadas— a Madrid en los últimos meses, la realidad es que no se prevé en ningún caso que la joven regrese a Zarzuela para este día tan señalado en su calendario, 

Así pues, será esta la primera vez que la infanta pase su cumpleaños alejada de la familia. Tanto de sus padres, como de su hermana y el resto de la familia real, aunque exista la posibilidad de hacer videollamadas para verse las caras en tiempo real. De hecho, fue así como su hermana Leonor la felicitó el pasado año, aunque el escenario estuviera invertido en materia de localizaciones. Ahora es Sofía la que está en Gales y, centrada en sacar los mejores resultados en una etapa académica que es crucial para su futuro. Un futuro cada vez más próximo que, si por algo destaca, es por cuan diferente será de la hoja de ruta más inmediata de Leonor tras la finalización de los estudios.

Letizia, Sofía y Felipe
GTRES

Sofía no tendrá que pasar por el trago que supone estar tres años aprendiendo de los quehaceres del Ejército en Tierra, Mar y Aire. No obstante, que las hermanas estén separadas por cuestión de responsabilidad no quiere decir que lo estén en lo emocional. Siempre juntas, la una con la otra en mente. Es por eso que la primogénita de Felipe VI no dudó en hacer un Skype con ella el año pesado a pesar de los kilómetros que había entre ellas. ¿Podrá la heredera sacar hueco entre maniobras para hacer lo propio este año? No está claro, aunque sí hay un pesar en todo este contexto, es el hecho de que, por segundo año consecutivo, Sofía no podrá estar con Leonor al soplar las velas.

Así fue la última (y blindada) fiesta de cumpleaños de Sofía

Aunque esta vez será otra cosa, cabe destacar que lo más probable es que Sofía sepa encontrar la manera para pasarlo en grande en su día. Sus pocas apariciones públicas en este año, el más discreto de la infanta, dan a entender que su etapa allí está dando para mucho. Poco o nada se sabe sobre su vida en tierras galesas, más allá de las instalaciones y las actividades que el colegio propone a los estudiantes. El caso es que seguro que ha hecho muchos amigos de todas las partes del mundo, como le sucedió también a Leonor. ¿Estará a la altura la fiesta de este año? La última no estuvo nada mal.

Leonor y Sofía
GTRES

Fue una merienda en el jardín del palacio de la Zarzuela de la que prácticamente nada trascendió, más allá de que la ausencia de su hermana mayor fue muy destacada. Algunos medios se atrevieron a asegurar que allí estuvieron Telma Ortiz y sus hijas o su abuela materna Paloma Rocasolano, pero lo cierto es que nunca se conoció la lista oficial de invitados ni qué miembros de la familia del Rey se personaron en el evento. Evento organizado por Letizia con el propósito de que su hija disfrutase al máximo en su última celebración antes de marcharse a estudiar fuera. Eso sí, con una condición: prohibidos los móviles. Y se cumplió.