Fotos de Recetas light

Disfruta sin preocupaciones de estas deliciosas recetas bajas en calorías: bizcochos, pastas, ¡y mucho más!

batch cooking verduras al vapor

Verduras al vapor

Uno de los principios esenciales del batch cooking es cocinar varias cosas a la vez e incluso aprovechando una misma cocción como, por ejemplo, hirviendo unas verduras al vapor mientras preparas del consomé de antes. Solo tienes que poner una vaporera como esta de bambú sobre la olla del caldo y aprovechar el calor que suelta para hervir judías verdes, zanahoria, cebolla, patata, calabacín... Luego, las troceas y las guardas en bolsas de congelar. Y cuando las vayas a usar, las calientas o salteas.  

1 / 145

batch cooking: consomé de verduras

Consomé de verduras

Para hacer un consomé de verduras básico, lava, corta y trocea medio nabo, 1 rama de apio, 1 puerro, 2 zanahorias raspadas y 3 cebollas medianas peladas. Pon las hortalizas a hervir a fuego lento en un litro y medio de agua durante una hora con una hoja de laurel y sin nada de sal. Retira las verduras, cuela el caldo para eliminar impurezas, y una vez frío, guárdalo en raciones individuales y congélalo. Más sopas y cremas, aquí. 

2 / 145

batch cooking pisto sanfaina

Pisto o sanfaina

El pisto, la sanfaina o cualquier otra combinación de verduras rehogadas también da mucho juego en el batch cooking. Rehoga dados de cebolla, pimiento, berenjena y calabacín. Añade un poco de la salsa de tomate que has preparado antes. Deja cocer hasta que quedé todo bien cocido, deja templar y guarda. Te servirá para hacer un huevo con pisto, añadir a la pasta, acompañar una carne o un pescado... 

3 / 145

Huevos con brócoli y tomatitos

Huevos con brócoli y tomatitos

En una cazuelita para el horno, coloca una base de tomatitos cortados por la mitad, ramitos de brócoli, taquitos de fiambre de pavo y uno o dos huevos cascados, y hornea hasta que la clara esté bien blanca. Así de rápido y fácil. Además de ser una cena rápida y sana, es muy ligera por lo que forma parte de las cenas para adelgazar fáciles y deliciosas.

4 / 145

Sopa de miso

Sopa de miso

Calienta 1 litro de caldo dashi (de atún) –si no tienes, lo puedes hacer con caldo de pescado–. Añade alga wakame troceada –o si no un puñado de acelga bien picadita–. Incorpora dados tofu blando o fresco. Deja cocer unos minutos, incorpora cuatro cucharadas de pasta de miso blanco –como alternativa puedes usar sémola de trigo–, baja el fuego y remueve durante cinco minutos para que no llegue a hervir. Apaga y sirve con cebollino picado.   

5 / 145

Guacamole, ingredientes

Guacamole, ingredientes

Para 4 personas, necesitas:

2 aguacates maduros
1 cebolla pequeña
1 tomate
1 pimiento verde (opcional)
Cilantro
Sal
Pimienta negra
1 limón
½ diente de ajo (opcional)
Aceite de oliva.

6 / 145

Primer paso: Vaciar el aguacate

Primer paso: Vaciar el aguacate

Con ayuda de un cuchillo, quita el hueso de los aguacates (al comprarlos, procura que estén maduros pero firmes y de un color homogéneo), pélalos y troce la pulpa en un bol de trabajo.

7 / 145

Segundo paso: Aplastar y rociar con limón

Segundo paso: Aplastar y rociar con zumo de limón

Tritura la pulpa resultante aplastándola con un tenedor hasta conseguir una pasta cremosa. Y rocíala con jugo de limón para que no se oxide.
 

8 / 145

Tercer paso: Añadir tomate y cebolla

Tercer paso: Añadir el resto de ingredientes

Una vez aplastados, incorpora la cebolla y el tomate picados (y si lo deseas pimiento verde; la receta tradicional no lleva).
 

9 / 145

Cuarto paso: Mezclar y aliñar

Cuarto paso: Mezclar y aliñar

Acto seguido, mézclalo todo bien o tritura con una batidora si deseas una textura mucho más fina. Sazónalo con sal, un hilo de aceite de oliva, unas hojitas de cilantro picado, el ajo machacado (si te gusta con ajo) y un poco más de zumo de limón exprimido.

10 / 145

Quinto paso: Emplatar y servir

Quinto paso: Emplatar y servir

Una vez que lo tengas bien mezclado, tanto si lo has triturado fino como si lo has dejado más entero (al estilo tradicional), ponlo en un bol y sírvelo acompañado de nachos, triángulos de tortilla de maíz tostados, u otro acompañamiento. 

11 / 145

guacamole con crudites

Otras guarniciones

El acompañamiento clásico del guacamole son los nachos, pero desde hace algún tiempo le hacen la competencia las crudités, que es un acompañamiento mucho más ligero. Solo tienes que coger pepino, zanahoria, pimientos, calabacín... y cortarlos en bastoncitos o rodajas finas con ayuda de una mandolina de cocina. 

12 / 145

Tartar de guacamole

Otras presentaciones

También puedes optar por dejar el guacamole en taquitos sin aplastar, mezclarlo dados de tomate y cebolla, y emplatarlo con un timbal como si fuera un tartar. Este lo hemos hecho con el guacamole de este modo. Le hemos añadido a la mezcla unas habitas baby. Y lo hemos coronado con unas hojas de rúcula. Apetece, ¿verdad?

13 / 145

Tortipizza vegetal

Tortipizza vegetal

El principal secreto de las recetas rápidas y sanas (pero también apetecibles) es hacer preparaciones muy simples y equilibradas pero con algo que las haga más atractivas. En este caso, puedes convertir una simple tortilla a la francesa con verduras en un auténtico festín al cocinarla como si fuera una pizza. Cuaja una tortilla, úntala con salsa de tomate. Cúbrela con tiras de pimiento y champiñones laminados. Espolvorea queso por encima y gratina 5 minutos en el horno precalentado a 180º.

14 / 145

Solomillo de pavo con espinacas

Solomillo de pavo con espinacas

Otro clásico de cocina exprés saludable es la carne a la plancha con verduras. En este caso, se trata de solomillo de pavo a la plancha con una guarnición de espinacas que hemos hecho salteándolas junto con tiras de zanahoria para darle un toque más alegre. Hemos rematado el plato con una salsa de mostaza y miel, una de nuestras salsas ligeras.

15 / 145

Revuelto de espárragos y gambas

Revuelto de espárragos y gambas

Saltea unos espárragos 2-3 minutos a fuego fuerte y reserva. En la misma sartén, saltea unas gambas un par de minutos y reserva también. Bate los huevos e incorpóralos a la sartén. Baja el fuego al mínimo, remueve y, cuando empiecen a cuajar, apaga el fuego, agrega los espárragos y las gambas, y mezcla bien. Es una de las recetas fáciles y rápidas para cuando no quieres complicarte la vida.

16 / 145

Pollo a la plancha con ensalada de lima

Pollo a la plancha con ensalada de lima

Limpia una pechuga, lávala, sécala y córtala en trozos. Macérala unos minutos en una mezcla de aceite, zumo de lima y un ajo pelado y partido. Mientras, lava y trocea una lima. Escurre el pollo, sazónalo y ásalo por todos los lados en una plancha junto con la lima, y sírvelo con hojas de ensalada lavadas y secas. También le puedes añadir otras hiernbas y sustituir la lima por limón. Más recetas con pollo, aquí.

17 / 145

Filetes de pavo con champiñones

Filetes de pavo con champiñones

Haz un sofrito de cebolla, añade unos champiñones laminados y resérvalo. En la misma sartén, saltea unos champiñones enteros y resérvalos también. Salpimienta el pavo y dóralo en la sartén 2 minutos por cada lado. A continuación, incorpora de nuevo el sofrito, vierte una copita de vino blanco y déjalo reducir a fuego vivo. Agrega un poco de caldo y, cuando hierva, baja la llama y cuece 3 minutos más. Sirve el pavo con los champiñones enteros y espolvorea con el perejil.
 

18 / 145

Salmón con coles de Bruselas

Salmón con coles de Bruselas

Hierve o cuece al vapor unas coles de Bruselas, escúrrelas y resérvalas. Sofríe cebolla morada, añade las coles y cocina junto unos minutos. Engrasa una parrilla con aceite, ponla al fuego y, cuando esté bien caliente, añade los lomos de salmón y cocínalos 2-3 minutos por cada lado. Sírvelos sobre las coles con la cebolla, y acompaña con una vinagreta de mostaza, granos de granada (o arándanos, moras, frambuesas...) y unos hilos del vinagre balsámico.

19 / 145

Espaguetis de calabacín con langostinos

Espaguetis de calabacín con langostinos

Es una de las cenas rápidas y sanas más socorridas. Coge unos espaguetis de calabacín de los que venden ya preparados (o hazlos tú con un espiralizador o un pelapatatas). Saltéalos o escáldalos (también quedan ricos crudos). Mézclalos con unas gambitas o unos langostinos pelados y salteados; o también puedes tirar de unos que ya estén cocidos para ir más rápido. Y adereza al gusto. Descubre más recetas con calabacín.

20 / 145

Cuscús con huevo cocido

Cuscús con huevo cocido

Otro de los trucos para ganar tiempo y también salud es hacer cocciones muy básicas y sin complicaciones. Para hacer cuscús, por ejemplo, solo tienes que poner a calentar caldo, añadirlo y dejar que lo absorba. Mientras, puedes escaldar unas judías verdes 3-5 minutos y hacer un huevo cocido como más te guste. Salteas cebolla, pimiento y zanahoria bien picados. Lo mezclas con el cuscús. Y lo sirves con las judías y el huevo encima.

21 / 145

Merluza con pisto

Merluza con pisto

También puedes tirar de alimentos que hayas preparado con antelación o aprovechar las sobras de otra comida para ganar tiempo. Es lo que hemos hecho con esta merluza con pisto. Dora una suprema de merluza lavada y seca en un sartén con un hilo de aceite; y sírvelas sobre un lecho de pisto, sanfaina o verduras salteadas. Si quieres que llene más, le puedes añadir una cucharada de puré de patatas o media patata al microondas.

22 / 145

Judías verdes salteadas con jamón

Judías verdes salteadas con jamón

Lo salteados son una de las técnicas infalibles de las cenas rápidas y sanas. Hierve o cuece al vapor unas judías verdes lavadas y troceadas durante unos 3 minutos. Dora ajo laminado, removiendo para evitar que se tueste. Agrega cebolleta picada y rehógala un poco. Incorpora las judías verdes escurridas, y saltéalas 4 o 5 minutos, sin dejar de remover. Añade daditos de tomate y jamón, salpimienta y saltea un par de minutos más. Y decora con tomillo picado.

23 / 145

Judías verdes con salmón ahumado

Judías verdes con salmón ahumado

Las judías verdes están muy ricas con salmón ahumado, que además es bastante ligero. Para ganar tiempo, cuece unas patatas baby en el microondas. Con 10-15 min es suficiente. Mientras hierve 3-5 minutos unas judías verdes o tira de unas en conserva o congeladas (las verduras lavadas y cortadas, así como las congeladas y las embotadas, están la lista de los procesados saludables). Completa con unas tiras de salmón, pimienta recién molida, cebollino picado, tomillo fresco y adereza al gusto. 

24 / 145

Calamares con verduras salteadas

Calamares con verduras salteadas

Limpia unos calamares (uno de los alimentos más saciantes), lávalos, córtalos en anillos gruesos y salpimiéntalos. Saltéalos en una sartén 5 minutos y retíralos. Añade un poco más de aceite y saltea cebolla picada un minuto. Añade tiras de zanahoria y calabacín. Saltea 4 o 5 minutos más, incorpora el calamar y adereza con una mezcla de aceite, sal y pimienta, ralladura de piel de naranja, zumo de limón y semillas de sésamo.

25 / 145

Arroz con tofu encebollado y verduras

Arroz con tofu encebollado y verduras

El tofu es el rey de las recetas vegetarianas cuando necesitas hacer un aporte extra de proteínas a falta de carne y pescado. Para hacer esta receta a toda prisa puedes tirar de un vaso de arroz precocinado y una bolsa de verduras y setas lavadas y cortadas. Saltea las verduras por un lado. Y por otro pocha cebolla y, cuando ya esté doradita, añade unos dados de tofu y saltéalos juntos con un poco de salsa de soja. Luego, solo tienes que mezclarlo todo en un bol y listo.

 

 

 

26 / 145

Ensalada con tofu y piñones

Ensalada de tomate con tofu y piñones

El tofu también encaja de maravilla en las ensaladas tal y como usarías un queso fresco, por ejemplo. Mezcla en un bol tomate, pepino y cebolla cortados en rodajas. Añade un puñado de piñones, unas hojas de rúcula y unos dados de tofu. Prepara una vinagreta con aceite, vinagre, 1 ajo troceado y albahaca fresca. Aliña y sirve.

27 / 145

recetas con tofu judias verdes

Judías verdes con tofu, puerro y manzana

Por una lado cuece al vapor un manojito de judías verdes. Y por otro saltea un puerro y añádele unos dados de tofu. Luego mézclalo todo y completa con unas refrescantes láminas de manzana. Una receta 100% vegana que está llena de matices y es muy ligera, motivo por el que una de las recetas para adelgazar... ¡fáciles y apetitosas!  

28 / 145

Berenjenas al horno

Berenjenas al horno

Hay infinitas formas de hacer berenjenas al horno, pero esta nos encanta porque resulta facilísima y es como comer una pizza light. Despunta las berenjenas, lávalas y sécalas. Córtalas a lo largo en láminas de medio centímetro de grosor. Precalienta el horno a 220º. Coloca las láminas de berenjena en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, sazónalas y cubre con lonchas de mozzarella, tomatitos y bacon. Espolvorea con albahaca, añade un hilo de aceite y hornea 10 minutos.

29 / 145

recetas con berenjena a la plancha parrilada

Berenjenas a la plancha

Las berenjenas a la plancha es una de las formas de cocinarla más fáciles y, por poco que te esfuerces, queda deliciosa como en esta parrillada de verduras con vinagreta de tomate. Para hacerla, solo tienes que cortar la berenjena y las otras verduras en rodajas o láminas no muy finas, y asarlas a la plancha o a la parrilla. Ver receta paso a paso.

30 / 145

Berenjena asada al estilo ratatouille

Berenjena asada al estilo ratatouille

La ratatouille es la versión francesa del pisto y la sanfaina catalana, una receta con berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate, que funciona como plato principal o como guarnición de carnes, pescados, huevos... Para hacer esta, corta berenjena, calabacín, tomate y cebolla en rodajas, ponlas en una bandeja de hornear sobre un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, y hornea 40-45 min a 180º. Deja reposar y decora con albahaca fresca. 

31 / 145

recetas de verano sardinas asadas

Sardinas asadas

Otro de los símbolos de la gastronomía veraniega son las sardinas así como otros pescados azules, ya que están en su mejor época y están riquísimos a la brasa, a la parrilla o asados. Para hacer estas sardinas asadas, coloca una base de hortalizas en una fuente de horno (pimiento, cebolla, tomate, calabacín), dispón encima las sardinas lavadas (4 por persona), y ásalas 12 minutos en el horno precalentado a 200º. Acompaña con rodajas de aceitunas.

32 / 145

recetas de verano brocheta atun sandia

Brochetas de atún con sandía

Las brocetas de pescado, carne o verdura son un plato que encaja de maravilla como receta de verano porque se hacen a la plancha o a la parrilla en un plis plas y no suelen resultar nada pesadas. Estas son de atún y sandía, una de las frutas veraniegas por excelencia. Ver receta paso a paso.

33 / 145

recetas de verano melon con jamon

Melón con jamón

Uno de los clásicos del verano es el melón con jamón. Si quieres darle un twist original y sofisticado, lo puedes hacer con melón de la Galia o Cantaloup y utilizar la propia cáscara como ensaladera. Córtalo por la mitad, retira las semillas y vacía la pulpa con un sacabolas o una cuchara. Luego, solo tienes que meter las bolitas dentro, mezclarlas con virutas de jamón ibérico y aliñar con alguna vinagreta para ensaladas.

34 / 145

recetas con champiñones revuelto esparragos

Revuelto de champiñones y espárragos

Hacer un revuelto de champiñones como este no tiene ningún misterio. En una sartén, rehogas ajo, champiñones laminados y espárragos al vapor o de bote. Luego, añades huevo batido y revuelves hasta que se cuaje un poco el huevo, pero sin pasarte. Una receta completa y muy saciante.

35 / 145

Pollo con champiñones

Aquí tienes un pollo con champiñones súper fácil y delicioso. Solo tienes que hacer una pechuga a la plancha, por un lado, y unos champiñones salteados con ajo y perejil, por otro. Y para darle un toque sofisticado, lo acompañamos con una salsa de miel y mostaza, unos pistachos y piñones picados por encima, y una hoja de salvia. Es una de las recetas fáciles y rápidas para cuando no quieres complicarte la vida.

36 / 145

Ensalada de champiñones y manzana

Quién dice que las ensaladas para adelgazar no pueden ser deliciosas. Esta ensalada de champiñones tiene un aspecto delicioso y solo 180 calorías. Lleva hojas de espinaca frescas, zanahoria, cebolleta, manzana, champiñones crudos laminados y frutos secos picados. Mézclalo todo y adereza con una vinagreta hecha con aceite, vinagre y una pizca de mermelada de la que tengas a mano. Evita que los champiñones y la manzana ennegrezcan rociándolos con limón tras cortarlos.

37 / 145

Brochetas de champiñones, pescado y marisco

Lava y corta los champiñones en dos mitades, y ensártalos en brochetas junto con dados de pescado (rape, bacalao, merluza...) y langostinos pelados. Pincélalos con un poco de aceite y ásalos en la plancha muy caliente o una parrilla. Sírvelos enseguida con una vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y ajo y perejil picados.

38 / 145

Carpaccio de champiñones

Corta los champiñones muy finos con ayuda de una mandolina de cocina. Rocíalos con limón para que no ennegrezcan. Y combínalos con rúcula o brotes tiernos y lascas de queso para que sea un plato más completo. También puedes sustituir la rúcula por unas judías tiernas cocidas. Como es un carpaccio ligero y nada indigesto, encaja a la perfección como ensalada para cenar ligera y saciante.

39 / 145

Canelones de champiñones

Las recetas light de pasta existen, inlcuidas las de canelones. Esta es una de ellas. Con esta versión ligera rellena de champiñones y solo 275 calorías puedes caer en la tentación de vez en cuando sin ningún remordimiento. Ver receta.

40 / 145

Champiñones al ajillo en brocheta

Sofríe ligeramente unos ajos picados, incorpora unos champiñones enteros lavados y un chorrito de vino blanco. Deja reducir, tapa y cuécelos durante unos cinco minutos más o menos. Apaga el fuego, espolvorea por encima perejil fresco lavado y picado. Y para servirlos, puedes ensartarlos en brochetas, y acompañarlos con una vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y ajo y perejil picados.

41 / 145

Ensalada de arroz con marisco

Mientras cueces el arroz, pica cebolla, tomate y pimientos verdes y rojo en daditos pequeños, por un lado. Y por otro haz unos mejillones y unas almejas al vapor. Quita las cáscaras de los moluscos, mézclalos con el picadillo de pimientos y el arroz cocido y escurrido. Y completa con unas gambas o unos langostinos cocidos.

42 / 145

Poke hawaino de arroz con pulpo

Una de las recetas con arroz que más nos gustan son los pokes hawaianos. Cuece arroz integral siguiendo las indicaciones del envase. Mientras, prepara unos edamame al vapor o unos guisantes. Pon el arroz como base, encima unos brotes tiernos (o alga wakame si quieres que quede más oriental), tiras de cebolla morada, tomatitos, los granos de edamame y unos germinados. Y para que sea más completo, un poco de pulpo cocido o atún, salmón, gambas...

43 / 145

Arroz integral con verduras temporada

Arroces hay infinitos pero este arroz integral con verduras de temporada nos encanta porque es delicioso, fácil, económico y... ¡solo tiene 220 calorías!, motivo por el que es 100% libre de culpa. Además, como solo lleva arroz, verduras y frutos secos, funciona como receta vegetariana, y también vegana. Y también, gracias a esta combinación de nutrientes, funciona como plato único. Ver receta paso a paso.

44 / 145

Atún encebollado con arroz

Otra de las claves de las comidas rápidas, ricas y sanas es hacer preparaciones simples y cocciones muy básicas. Mientras hervíamos el arroz con un puñado de guisantes congelados, hemos salteado cebolla y hemos hecho a la plancha unos filetitos de atún, que es un pescado rico en beneficiosos omega 3. Otra opción para ganar incluso más tiempo es usar arroz ya cocido de otro día o del que venden ya preparado. 

45 / 145

Garbanzos con espinacas

Hay infinitas recetas de garbanzos con espinacas. Pero esta se hace en un plis plas y está riquísima. Saltea un par de puñados de espinacas frescas. Anádele un puñado de garbanzos de bote ya cocidos. Retira y completa con cebolla morada cortada fina, y pasas y piñones u otros saludables frutos secos. También quedarían muy ricos con un huevo cocido o un poco de bacalao desalado y desmigajado. 

46 / 145

Pescado a la plancha con ensalada

Es tan sencillo como preparar una ensalada con brotes tiernos, ya lavados y cortados, tomatitos cortados por la mitad, tiras de pimiento del piquillo, y completar el plato con un pescado a la plancha o al vapor. Así se hace más rápido y resulta mucho más ligero y saludable que frito o empanado. Para darle un toque más potente al plato, puedes aliñarlo con un poco de ajito y perejil salteados en aceite. 

47 / 145

Verduras con sardinas en papillote

Una de las técnicas estrella de las comidas fáciles y saludables es el papillote, que consiste en cocer alimentos en sus propios jugos. Lo puedes hacer montando un sobre con papel sulfurizado y hornearlo, o para ganar tiempo, con un estuche de silicona en el microondas. Debajo, pon rodajas de patata y tiras de calababacín y zanahoria. Encima, sardinas. Aliña con aceite y especias. Y cuece al máximo unos 8 minutos (dependiendo de si te gusta más o menos hecho).

48 / 145

Gazpacho de cereza

Tritura 500g de tomate tipo pera hasta que quede bien líquido. Añade 250g de cerezas deshuesadas, 50g de pimiento rojo, 50g de cebolla, 1 diente de ajo, 200 ml de agua mineral, 50 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de manzana, y vuelve a triturarlo todo. Para que quede más fino, puedes pasarlo por el chino. Salpimienta y reserva en la nevera hasta el momento de servir para que el gazpacho de cerezas esté bien fresco.

49 / 145

Gazpacho de pepino, apio y albahaca

Se trata de un gazpacho de pepino, apio y albahaca, que además de muy saludable y depurativo, es súper ligero. Además, gracias a la combinación de sus ingredientes y a que hemos puesto yogur en lugar de pan para espesarlo, es un plato 100% libre de culpa con solo160 calorías. Ver receta.

50 / 145

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?