Fotos de Limpieza y orden

Descubre los mejores trucos y consejos sobre limpieza y orden: cómo quitar las manchas más difíciles, cómo aprovechar los beneficios del feng shui,...

lavar en el lavavajillas juguetes bebes minnie zhou unsplash

Juguetes de plástico

Los juguetes de los más peques de casa suelen ser un imán para los gérmenes que ellos se llevan a la boca a la mínima. La buena noticia es que la mayoría de bloques de plástico, juguetes para la bañera, sonajeros y mordedores se pueden lavar y desinfectar en el lavavajillas. Según los expertos, lo más recomendable es hacerlo una vez al mes. Pero eso sí, antes de meterlo, lee la etiqueta para asegurarte de que es apto para lavavajillas. 

1 / 70

lavar en el lavavajillas jabonera dispensadores botes cepillo dientes

Utensilios de baño

Otro de los puntos negros donde se acumula la suciedad son los utensilios de baño: jaboneras, dispensadores de jabón, bote de los cepillos de dientes, pequeños contenedores de basura... Si son de cerámica o de plástico duro, puedes meterlos sin problema en el lavavajillas. Ten en cuenta que el vaso de los cepillos de dientes se considera uno de los lugares más sucios de casa y una de las cosas que los expertos recomiendan quitar del baño de inmediato porque puede acumular incluso restos fecales...

2 / 70

lavar en el lavavajillas peines cepillos plastico

Peines y cepillos de plástico

De igual modo que los utensilios de baño, también puedes meter en el lavavajillas peines y cepillos que sean de plástico (los de madera y los que tengan cerdas de pelo ni se te ocurra). La grasa del cuero cabelludo y el resto de productos para el cuidado del pelo se van acumulando y atraen los gérmenes. Quítales los restos de pelos para que no taponen el filtro y ponlos en la cubeta de los cubiertos. 

3 / 70

lavar en el lavavajillas accesorios aspirador

Los accesorios del aspirador

Por supuesto que no nos referimos al aparato en si, sino a los tubos y partes desmontables de plástico que se añaden para llegar a recovecos o los distintos cepillos. Antes de meterlos en el lavavajillas, asegúrate de que no quedan restos de pelo. Y si quieres darle un plus de desinfección puedes añadir al ciclo de lavado un vasito de vinagre, unos de los productos de limpieza caseros que limpian y desinfectan sin contaminar. 

4 / 70

lavar en el lavavajillas quemadores fogones placa gas

Quemadores y rejillas de la placa de gas

Además de sumergir de vez en cuando los quemadores y rejillas en agua caliente con vinagre y frotarlos con bicarbonato, también va muy bien lavarlos periódicamente en el lavavajillas para tener la placa de gas como nueva. Las partes más pequeñas puedes ponerlas en el compartimento de los cubiertos o donde colocas las tazas y platitos del café. 

5 / 70

lavar en el lavavajillas rejillas bandejas horno

Rejillas y placas del horno

Así como puedes limpiar en el lavavajillas los fogones y las rejillas de la placa gas, también puedes hacerlo con las rejillas y las placas del horno. Una buena idea es dejarlas en remojo en agua caliente con lavavajillas para ablandar la suciedad y, luego, meterlas en el lavaplatos.

6 / 70

lavar en el lavavajillas filtros campana extractora

Los filtros de la campana extractora

No olvides que también puedes lavar las rejillas metálicas de los filtros de la campana extractora. Ponlos en una de las bandejas grandes y asegúrate que pones el programa más caliente, para así eliminar la mugre acumulada. Descubre más trucos para limpiar la campana extractora, el horno y la placa.

7 / 70

lavar en el lavavajillas estantes nevera

Los estantes y cajones de la nevera

La mayoría de los estantes y cajones de la nevera son aptos para el lavavajillas. Ten en cuenta que en un solo centímetro cuadrado de un cajón de la nevera puede contener hasta 8.000 bacterias. Y como son muy aparatosos, el lavavajillas resulta ideal. Sin embargo, para evitar contrastes bruscos de temperatura, tenlos un rato fuera de la nevera antes de meterlos en lavavajillas a alta temperatura. Y si te interesa cómo organizar la nevera, descúbrelo aquí.

 

8 / 70

lavar en el lavavajillas cubos basura

Los cubos basura pequeños

Aunque es uno de los recipientes que más usamos para deshacernos de la suciedad, casi nunca nos acordamos de limpiarlo. Desinfectarlo regularmente es clave para mantenerlo libre de gérmenes. Y no vale la excusa que de está cubierto con una bolsa de basura. Aprovecha el lavavajillas para lavar los cubos pequeños de plástico que se suelen poner para el reciclaje, o en el baño o el estudio. 

9 / 70

lavar en el lavavajillas estropajos

Los estropajos

Según algunas investigaciones, un estropajo puede llegar a contener 400 veces más bacterias que un wáter, y algunos incluso la temida salmonela. Y es que a menudo nos olvidamos de limpiarlos, lo que constituye uno de los clásicos errores de limpieza que cometemos según los expertos, así como utilizar los mismos trapos y utensilios para todo. Lavarlos a alta temperatura en el lavavajillas puede ayudar a eliminar gran parte de esas bacterias.

10 / 70

lavar en el lavavajillas juguetes mascotas sarah brown unsplash

Juguetes y comederos de las mascotas

Sí, sí. Del mismo modo que se pueden lavar los juguetes de plástico los bebés, también los de goma de tus mascotas, así como sus platos y utensilios para comer y beber. Puedes hacerlo con el resto de tus platos o, si te da cosa, hacerlo en un lavado aparte.

11 / 70

trucos casa parezca mas limpia ordenar cojines julie kwak unsplash

Poner firmes los cojines

Aunque acabes de quitar el polvo de los muebles, fregar el suelo del salón, o limpiar los cristales, nada de todo eso se apreciará o lucirá si te has olvidado de poner en orden los cojines, recolocarlos y achucharlos para que recuperen su firmeza. La parte positiva es que tan solo haciendo eso (ordenando los cojines y los textiles del sofá), un salón sucio y desordenado puede parecer todo lo contrario sin pasar el aspirador, la escoba o el mocho.

12 / 70

trucos casa parezca mas limpia poner flores kari shea unsplash

Poner flores y plantas

También está comprobado científicamente que las casas con plantas naturales y flores frescas resultan visualmente más limpias y agradables. Solo tienes que echar un vistazo a las imágenes de un blog de decoración para darte cuenta del buen rollo que dan las flores y las plantas de interior. Purifican el ambiente, lo llenan de vida (y apartan la atención de la suciedad y otros puntos negros de la decoración).

13 / 70

trucos casa parezca mas limpia toallas dobladas jon tyson unsplash

Toallas y ropa doblada

Igual que las líneas y los ángulos rectos dan mayor sensación de orden y limpieza, siempre que puedas dobla la ropa de casa: las toallas junto a la bañera o en el mueble bajolavado, el plaid sobre el sofá o la cama... Y con el lado redondeado del doblez a la vista para que resulte más amable. A lo mejor hace siglos que no has pasado la escoba y la fregona, pero el espacio parecerá mucho más limpio con todo doblado. 

14 / 70

trucos casa parezca mas limpia colores claros christopher jolly unsplash

Apuesta por la claridad

Sí a los espacios despejados y a los colores claros. Está comprobado científicamente que dan mayor sensación de amplitud... ¡y de limpieza y orden! Una buena idea es optar por fondos claros (paredes en tonos blancos, crudos, hueso... y muebles de madera clara, por ejemplo) y jugar, luego, con los complementos: cortinas, alfombras, lencería de cama... Pero cuanto más claro e inmaculado sea todo, más limpio parecerá (aunque no lo esté...).

15 / 70

trucos casa parezca mas limpia lineas angulos rectos

Líneas y ángulos rectos

Según diversos estudios, asociamos las líneas rectas y los ángulos de 90 grados con el orden y la limpieza. Es uno de los efectos especiales que te ayuda a hacer que tu hogar parezca más limpio y ordenado sin esfuerzo. Para ello, decántate por muebles y piezas de formas rectas y angulosas y alínealos para que creen espacios más ordenados, armoniosos, equilibrados y, al menos en apariencia, más limpios. Hacer que, por ejemplo, el sofá esté alineado con la mesa de centro o hacer coincidir las luces con líneas y puntos estratégicos: frente al espejo, sobre la encimera...

16 / 70

trucos casa parezca mas limpia no amontonar cosas sarah dorweiler unsplash

No amontonar cosas sin ton ni son

Uno de los puntos negros del desorden y la sensación de suciedad es amontonar cosas en los rincones y los muebles auxiliares que hay en los recibidores, los dormitorios, las cocinas... Para no acumular ropa en la silla que tienes en el dormitorio, por ejemplo, solo tienes que doblarla y guardarla en el armario (cuesta casi el mismo tiempo y esfuerzo que dejarla tirada)  o pon un galán de noche junto a la cama o el armario.

17 / 70

trucos casa parezca mas limpia no acumular tirar marie kondo

Ponerte en modo Marie Kondo

Como defiende la gurú del orden Marie Kondo, autora de La magia del orden, opta por espacios minimalistas, con lo mínimo imprescindible y deshazte de todo lo superfluo y lo que no usas. La sensación de limpieza que da el vacío y al desnudez no tiene rival.

18 / 70

trucos casa parezca mas limpia guardar zapatos mitch lensinkunsplash

Apartar los zapatos del paso

Comprar un mueble zapatero o tener algún sitio en el que guardar fácilmente el calzado y que, al mismo tiempo, sea accesible y fácil de usar es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para que la casa parezca más limpia sin mover ni un dedo. Y si no, piensa en lo diferente que se ve tu habitación o tu vestidor cuando tienes todos los zapatos guardados o esparcidos por el suelo...

19 / 70

trucos casa parezca mas limpia guardar ropa sucia andy fitzsimon unsplash

'Esconder' la suciedad

Sí, es uno de los trucos más viejos, pero también uno de los más efectivo. Haz la prueba. Recoge toda la ropa sucia que tienes tirada en un rincón, los juguetes de los niños, los cosméticos... y 'escóndelos' rápidamente en un sitio específico: una canasta, un baúl, una caja... ¿A que cambia..? Y si todavía tienes dudas, haz una foto del antes y el después. Ya verás.

20 / 70

trucos casa parezca mas limpia estirara la ropa de cama sylvie tittel unsplash

Estirar la ropa de cama cada mañana

Se tardan unos pocos segundos (e incluso milésimas con las fundas nórdicas) y el resultado es espectacular (y lo de ventilar la cama no es excusa para no hacerlo). Puedes airearla mientras te duchas o te aseas y, justo antes de salir de casa, darle un simple estirón. Parece una tontería, pero la sensación que da entrar en una habitación con las sábanas revueltas o estiradas es diametralmente opuesta (y sin necesidad de pegarte un atracón de limpieza).

21 / 70

trucos casa parezca mas limpia no dejar cosas tiradas

No dejar cosas tiradas

Parece un obviedad. Pero a no ser que tengas muebles auxiliares a mano u otras soluciones para dejar y guardar las cosas, el suelo puedo acabar convirtiéndose en un campo de minas plagado de zapatos y ropa sucia en el dormitorio, juguetes en la habitación de los niños, revistas, vasos y platos junto al sofá... A lo mejor acabas de barrer y fregar hace nada, pero la sensación que dará si el suelo está abarrotado de cosas sin ton ni son es de suciedad. 

22 / 70

trucos casa parezca mas limpia quitar platos de enmedio annie spratt unsplash

Quitar los platos de en medio

No hay nada que dé más sensación de suciedad que ver platos sucios y menaje de cocina usado criando microbios en el fregadero, la encimera, la mesa del comedor... Nada más acabar de comer, guarda rápidamente los platos sucios en el lavavajillas. Ojos que no ven... ¡suciedad que no se siente!

23 / 70

trucos casa parezca mas limpia usar bandejas

Aliarte con las bandejas

Otra buena inversión es comprar bandejas y utensilios para trasladar las cosas y agruparlas. De entrada, la sensación ya es muy distinta si ves un montón de cosas, utensilios de cocina y de baño, y botes de comida esparcidos sobre una encimera, una mesa o un mueble auxiliar, o si estos mismos objetos están agrupados sobre una bandeja. Además de hacer que la estancia parezca más limpia, te facilitarán apartarlas y trasladarlas cuando tengas que limpiar, y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

 

24 / 70

trucos casa parezca mas limpia no acumular papeleo kelly sikkema unsplash

Plantar cara al papeleo

El papeleo, la correspondencia, los tickets... tienen una tendencia natural a acumularse en los muebles del recibidor, la encimera de la cocina, la mesa del estudio... Anticípate y ten un sitio pensado para todas estas cosas (unas bandejas de documentos, un archivador...) y así no solo parecerá que todo está más ordenado, sino también más limpio.

25 / 70

obligatorio limpiar a diario trapos de cocina caroline attwood unsplash

Trapos de cocina

Aunque no los veas sucios, los trapos de cocina y las toallas de mano son uno de los lugares más contaminados de la casa: los utilizan varias personas, están expuestos a los gérmenes que hay presentes en la comida y, en el caso de las toallas, pueden tener incluso restos fecales. Según los expertos en limpieza y orden es obligatorio cambiarlos a diario y limpiarlos si no queremos correr ningún peligro. Descubre cada cuánto limpiar la ropa de casa.

26 / 70

obligatorio limpiar a diario tabla de cortar jonathan borba unsplash

La tabla de cortar

Los microbios y los hongos se acumulan en sus recovecos, y hay estudios que sostienen que se pueden encontrar 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un asiento de inodoro. Por este motivo, además de lavarlas bien después de utilizarlas, se aconseja que uses algún desinfectante como, por ejemplo, agua y vinagre o bicarbonato, dos de los productos de limpieza caseros que funcionan y no perjudican la salud. 

27 / 70

obligatorio limpiar a diario encimera de cocina nick karvounis

La encimera de cocina

Está considerada como uno de los lugares más sucios de la casa porque es donde se deja la comida y se apoyan las bolsas de la compra, el correo, las llaves y otros objetos que vienen de la calle. Además de considerarse obligatorio limpiarla y desinfectarla a diario, se recomienda decantarse por encimeras de materiales lo más impermeables posibles y no utilizar el mismo trapo que utilizas para limpiar otras superficies de la cocina o de la casa para evitar la contaminación cruzada.

28 / 70

obligatorio limpiar a diario estropajos

El estropajo

Cuando lavas los platos, retiene parte de la grasa, la suciedad y los gérmenes y no basta con enjuagarlo con agua... Se recomienda lavarlo a diario con agua y jabón y cambiarlo cada dos o tres semanas. Y sobre todo no lo uses para otra cosa que no sea limpiar los platos. Utilizar los mismos productos y bayetas para todo es uno de los errores que los expertos quieren que dejemos de cometer.

29 / 70

obligatorio limpiar a diario platos sucios tracey hocking unsplash

Platos sucios

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si dejas los platos sin lavar, lo único que consigues es atraer insectos así como otros microorganismos, y dificultas su limpieza posterior.

30 / 70

obligatorio limpiar a diario cafetera milada vigerova unsplash

La cafetera

Existe un mito muy extendido que defiende que no hay que lavar nunca la cafetera para que el café sepa mejor... Si eres de las que se lo ha tomado al pie de la letra, tienes que saber que así lo único que consigues es que se acumule moho y otros agentes patógenos. Lo más recomendable es desmontar las cafetera a diario, lavarla con agua y jabón todas sus partes extraíbles, enjuagarlas y dejarlas secar antes de volver a montarla.

31 / 70

obligatorio limpiar a diario microondas fogones unsplash

El microondas y los fogones

Es uno de los errores que cometes con los electrodomésticos más comunes. Al tener puerta, pocas veces nos fijamos en el interior del microondas, donde se acumulan salpicaduras y restos de comida. Si lo usas a menudo, es necesario darle un repaso a diario, así como a los fogones o a la placa. Aquí tienes los trucos más eficaces para limpiar la placa de cocción, el horno y la campana extractora.

32 / 70

obligatorio limpiar a diario azulejos de la ducha bence balla schottner unsplash

Los azulejos de la ducha

Los azulejos del baño son un medio ideal para la proliferación de virus y bacterias: húmedo y calentito. Por regla general, se recomienda lavarlos al menos entre una y dos veces por semana, pero muchos expertos aseguran que los de la ducha, en concreto, los deberíamos al menos secar cada día para evitar la proliferación de moho y otros hongos. El truco es tener una toallita para estos menesteres y después de la ducha, pasarla rápidamente y tenderla para que se seque también.

33 / 70

obligatorio limpiar a diario suelo neven krcmarek unsplash

Suelos con migas o restos de comida

No hagas la vista gorda con las migas y los restos de comida que van a parar al suelo cuando estamos comiendo en la mesa o en el sofá. No solo contribuyen a la acumulación de gérmenes y agentes patógenos, sino que, además, atraen insectos: cucarachas, hormigas... Después de comer, pasa la escoba o el aspirador. No cuesta nada y te evita muchos riesgos.

34 / 70

PARA QUÉ SE USA LA AROMATERAPIA

El uso de la aromaterapia está ampliamente extendido en muchas disciplinas; te resumimos las principales para que puedas disfrutar de sus múltiples propiedades:

  • Para calmar trastornos emocionales
  • Para aliviar dolencias físicas
  • Para tratamientos estéticos y de relajación
  • Para hacer que tu hogar huela mejor
  • Para limpiar tu hogar

 

35 / 70

UN AMBIENTE AGRADABLE

Si quieres que tu dormitorio esté libre de olores o por el contrario, quieres que huela bien; o propiciar el ambiente de descanso unas horas antes de irte a la cama, puedes apostar por la aromaterapia utilizando un difusor de aceites esenciales. Te contamos todas las propiedades y usos de los aceites esenciales para que elijas los que más te convengan. 

Difusor de aceites esenciales de Amazon, 30,99€

COMPRAR

36 / 70

UN GALÁN DE NOCHE

Un clásico de los dormitorios, pero tan olvidado a veces. ¿Qué hacer con la ropa que te has puesto poco rato pero no está para lavar? ¿Guardarla de nuevo en el armario? Olvídate. Recupera este gadget tan socorrido, ¡y declárale la guerra a las montañas de ropa! El espacio no será excusa, ya que su estructura vertical y estrecha permite colocarlo en espacios pequeños.

Galán de noche de Amazon, 41,59€

COMPRAR

37 / 70

CÓMODO Y PRÁCTICO

¿Quieres un dispositivo de almacenaje con  capacidad pero, a la vez, decorativo? Este taburete de piel sintética quedará precioso a los pies de tu cama, y en él podrás guardar cojines, mantas y otras prendas de manera discreta. Y, por supuesto, sentarte a meditar cuál será tu look para el día siguiente.

Taburete blanco de almacenaje de Amazon, 49,99€

COMPRAR

38 / 70

ORGANIZADOR DE ACCESORIOS

Seguro que más de una vez has dejado arrinconado tu nuevo colgante porque lo has guardado tan bien que no te acuerdas de él. ¡Se acabó lo de repetir accesorios! con esta bandeja organizadora podrás guardar y ordenar colgantes, anillos y pendientes. Su estructura permite guardarla en el cajón de tu armario o mesita de noche para tenerla a la vista solo cuando tú quieras.

Bandera organizadora para joyas de Amazon, 16,99€

COMPRAR

39 / 70

CAJA DE ALMACENAJE

¿Cuántos bolsos tienes, cinco, diez? Por mucho que seas la reina de los complementos, tu armario parecerá el oasis del orden con esta caja de almacenaje textil, súper práctica por su gran capacidad. Sí, también te cabe aquí la mantita que usas en invierno cuando te acurrucas en el sofá a ver Netflix. ¿A que es bonita?

Caja organizadora de tela de Amazon, 11,99€

COMPRAR

40 / 70

ZAPATOS ORGANIZADOS

Si no tienes la suerte de disponer de un armario zapatero, organizar los zapatos que no son de temporada puede convertirse en toda una odisea. ¿Has pensado en aprovechar el espacio de debajo de la cama? Con este organizador de zapatos ocuparás el mínimo espacio sin preocuparte por el olor y la humedad, ya que está hecho de material transpirable.

Organizador de zapatos para debajo de la cama de Amazon, 21,99€

COMPRAR

41 / 70

80% MÁS DE ESPACIO

Si lo que te acabamos de proponer pone en peligro el espacio disponible debajo de tu cama, piensa que aún puedes aprovecharlo más. Estas bolsas de almacenaje al vacío son una joya del ahorro, ya que reducen en un 80% el volumen de su contenido. Puede ser la solución perfecta para mantas, edredones y nórdicos.

Bolsas de almacenaje al vacío de Amazon, 17,99€

COMPRAR

42 / 70

APROVECHA TODOS LOS RINCONES

Puede que lo de guardar la ropa arrugada no sea lo tuyo, a pesar del ahorro de espacio. Si todavía te queda hueco para un organizador más debajo de tu cama, prueba con éste.

Caja para debajo de la cama de Amazon, 16,99€

COMPRAR

43 / 70

PERCHA ORGANIZADORA

El armario es el mayor espacio de almacenaje del que dispones en tu habitación. Saca el máximo partido a los rincones verticales con esta percha multiusos en la que podrás ordenar pañuelos y fulares, así como clásicos de fácil pérdida como leggins y camisetas interiores.

Percha organizadora compacta de Amazon, 9,99€

COMPRAR

44 / 70

PRODUCTO MILAGRO

Si el doblado vertical de Marie Kondo no te convence, tenemos la solución para ti. ¿Te imaginas poder sacar la camiseta que te vas a poner sin que se arruguen las demás? Además, podrás tener a la vista todas tus t-shirts para optimizar mejor el uso de tu ropa y aprovecharlo también como organizador de maleta.

Organizador de camisetas de Amazon, 9,79€

COMPRAR

45 / 70

ROPA INTERIOR EN ORDEN

Braguitas, sujetadores y calcetines son también motivo de discordia en cuanto a orden se refiere. Si estás harta del desorden en tus cajones, este clasificador de ropa interior es tu solución. 

Organizador de ropa interior plegable de Amazon, 13,99€

COMPRAR

46 / 70

DECORATIVO Y PRÁCTICO

Si te gusta maquillarte en tu habitación es posible hacerlo siendo ordenada y ocupando muy poco espacio. Aprovecha la parte de atrás de la puerta de entrada al dormitorio para colocar este organizador con bolsillos y que tu dormitorio conserve el orden y la armonía. Si eres afortunada y tienes un tocador en el dormitorio, echa un vistazo a estos organizadores de maquillaje tan bonitos que hemos seleccionado para ti.

Organizador con bolsillos de Amazon, 14,99€

COMPRAR

47 / 70

Hervidor para calentar agua

La clave para que te dure mucho es limpiarlo periódicamente para que la resistencia no acumule cal. Debes ponerlo a funcionar con vinagre blanco y luego dos veces con agua para aclararlo. ¿No tienes un hervidor como este? Es unas de las compras recomendadas de Carme del Vado, la redactora jefe de Clara, para que comer verdura no te cueste nada. 

48 / 70

Batidora en buen estado

Antes de usarla con cosas duras como frutos secos o hielo, asegúrate de que tiene la potencia necesaria para ello; en general, más de 500W. No la uses mucho tiempo seguido para no sobrecalentar el motor.

49 / 70

Cafetera de cápsulas

Descalcifícala periódicamente pues la cal daña la cafetera y altera el sabor del café.

50 / 70

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?