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Estreñimiento

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1. No peles la fruta

En la piel de la fruta es donde se encuentra la mayor parte de su fibra (en los cítricos, en la piel blanca). Y uno de los remedios caseros para el estreñimiento más eficaces es incluir más fibra en la dieta. Para asegurarte la regularidad lo recomendable es consumir entre 30 y 40 g de fibra diarios.

 

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3. Un paseo a diario

El sedentarismo hace que el tránsito intestinal sea más lento. Los músculos abdominales se relajan y los movimientos peristálticos se ralentizan (son los que hacen que los alimentos avancen por el intestino). Para acelerarlos, practica deporte y ejercicios que fortalezcan esta musculatura (pilates, yoga, natación…).

 

  • También es muy efectivo caminar 30 minutos al día, porque mueves la pelvis y la cadera, lo que moviliza la parte inferior de la pared abdominal. Para activar más los músculos abdominales, mientras andas mete el ombligo como si lo quisieras llevar hacia la columna y mantén la contracción unos segundos.

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¿Y cuánta fibra desayunas?

Un buen vaso de agua y, al cabo de un ratito, un desayuno rico en fibra pondrá “en marcha” tu intestino. Un bol de la saludable avena con yogur y frutos del bosque con semillas de lino remojadas es una buena opción. Si quieres más desayunos con avena, aquí tienes muchas opciones.

 

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No toda la fibra es igual

No cabe duda de que las frutas son una importante fuente de fibra y nunca faltan en las listas de alimentos para el estreñimiento. Sin embargo, debemos saber que no toda la fibra es igual. Mientras que la fibra soluble resulta saciante, tiene un efecto prebiótico y ayuda a reducir los niveles de colesterol, es la fibra insoluble la que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Y es que la fibra insoluble hace las heces más grandes de forma que el organismo trabaja más rápido para expulsarlas.

 

  • Mejor, fibra insoluble. La mayoría de las frutas contiene ambos tipos de fibra, aunque en proporciones diferentes. Si tu objetivo es combatir el estreñimiento, cuanto más fibra insoluble tenga, mejor. Ahora te explicamos las 5 frutas que mejor pueden venirte para el estreñimiento para que veas que hay vida más allá del kiwi.

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Frambuesa, una de las más 'fibradas'

Al igual que ocurre con el resto de bayas silvestres, el contenido de fibra de las frambuesas es altísimo (y como hemos dicho, la fibra es uno de los remedios caseros para el estreñimiento más eficaces). El problema con esta fruta es que se estropea fácilmente por lo que hay que manipularla con mucho cuidado. En cambio, una de sus ventajas es que se congela muy bien por lo que puedes tenerla en el congelador y añadirla a tus batidos o a tu yogur cuando quieras. Descubre cómo congelar fruta para ganar salud y ahorrar al mismo tiempo.

 

  • Fibra: 6,7 g.

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Manzana, mejor con piel

Entre las razones por la que es sanísimo comer una manzana al día, está que combate el estreñimiento. Es rica tanto en fibra soluble como insoluble, encontrándose esta principalmente en la piel. De ahí que si lo que queremos es estimular la actividad intestinal, deberemos comerla sin pelar. En la pulpa de la manzana, en cambio, predomina la fibra soluble (pectina) que es capaz de retener agua, y que puede ayudar en caso de diarrea puesto que hace que el tránsito intestinal sea más lento. Además, cuando la manzana se oxida es rica en taninos que tienen una función astringente y que son eficaces para combatir la diarrea.

 

  • Fibra: 2,8 g.

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Alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos estrella en muchas dietas para adelgazar ya que unas propiedades diuréticas difíciles de encontrar en otros alimentos, combaten el estreñimiento y ayudan a mantenerse saciado mucho más tiempo. Si no eres muy fan o te has aburrido de tomarlas siempre igual, inspírate en estas 15 recetas con alcachofa.

La alcachofa aporta 11 gramos de fibra por cada 100 gramos.

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