Temas

Dolor de espalda

1 / 16

Un ejercicio core, dos versiones

Vamos con otro ejercicio que tiene dos versiones. Para empezar, apoya la rodilla en el suelo y haz una plancha sobre el antebrazo. Alarga el brazo y haz elevaciones de cadera activando la zona abdominal lateral más cercana al suelo. No tengas prisa, es mejor controlar bien el movimiento y sentir cómo trabaja la musculatura. Cambia de lado. Haz 4 series de 15 repeticiones.

3 / 16

Hipopresivos para el core

A continuación, haz este mismo ejercicio pero colocando los brazos en diagonal. Si ves que tienes un buen control del ejercicio, añade la contracción del suelo pélvico, absorbiendo hacia dentro y hacia arriba la musculatura.

6 / 16

"es por la columna"

Falso, casi siempre es muscular. Según el Dr. Kovacs, "de cada 100 pacientes, el dolor de espalda se debe a un mal funcionamiento de la musculatura en 95; en 4 a una alteración estructural de la columna (como hernia discal o estenosis espinal); y en 1, a otra enfermedad que se manifiesta en la espalda (cáncer, infecciones, enfermedades metabólicas, digestivas, etc.).

9 / 16

"para prevenir, natación o mejor yoga"

● Son buenos, pero no los únicos. Como comenta el Dr. Kovacs, "se fomentaban porque no implican ejercicio simétrico y no requieren esfuerzos bruscos. Pero los datos demuestran que realmente cualquier ejercicio es mejor que ninguno, y las diferencias entre uno y otro son nimias".

● Lo importante es ser constante. Conviene escoger el ejercicio en función de tus preferencias personales para ser regular. Si no lo has practicado nunca, mejor entrenar con monitor y progresivamente.

12 / 16

"es culpa de las malas posturas"

No, sigue siendo culpa de la musculatura.  El Dr. Kovacs es tajante: "La higiene postural ha demostrado tener un efecto nimio y solo en situaciones extremas, en las que se mantiene una postura forzada durante horas o se acomete un esfuerzo realmente excesivo". En cambio, "una musculatura razonablemente desarrollada es indispensable" para evitar el dolor, por lo que el deporte es más efectivo para proteger la espalda. Eso sí, hay que vigilar con posturas que mantenemos durante horas, como trabajar con ordenador, etc.

13 / 16

"Duele Más en caso de sobrepeso"

  • La mayoría de estudios científicos rigurosos demuestran que su efecto es nimio o inexistente. ¿Por qué? El sobrepeso supone cierto aumento de carga para la columna vertebral, pero al distribuirse de manera relativamente homogénea por todo el cuerpo, no obliga a la musculatura a mantener un esfuerzo tan intenso como cuando el incremento de peso es asimétrico y modifica el centro de gravedad, como sí sucede durante el embarazo.
  • Deporte antes que dieta. En general, para la espalda es más importante tener una musculatura suficientemente desarrollada y entrenada que evitar un sobrepeso moderado.

14 / 16

"mejor zapato plano que tacones"

Ni lo uno ni lo otro. Se ha demostrado que un zapato de tacón alto, especialmente si es fino, aumenta la carga que soporta la columna e incrementa el esfuerzo que necesita realizar la musculatura lumbar. Y, como apunta el doctor, "eso es cada vez más así, a medida que la edad avanza y los discos intervertebrales se van desgastando". Por otro lado, un zapato completamente plano también implica mayor trabajo para la musculatura de la espalda y además puede desencadenar problemas en la rodilla.   

¿Cuál escoger? Para andar, lo mejor es un zapato que sujete bien el pie, con un tacón de entre 1,5 y 3 cm de altura y de horma ancha.

16 / 16

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?