Fotos de Detox

Descubre todo lo que puedes hacer para limpiar tu organismo de toxinas, recetas para dietas detox, zumos detox, infusiones, cremas detox, alimentos detox...

trucos dieta detox madrugar unsplash

No solo dormir, ¡hay que madrugar!

Lo afirma un estudio del Northwestern Medicine (EE. UU.), que vio que las personas que se despiertan sobre las 11 de la mañana consumen una media de 250 calorías más, la mitad de fruta y productos frescos, y el doble de fast food que la gente que se levanta antes. O sea, que no todo es dormir bien las 7-8 horas diarias, sino hacerlo dentro de un horario que te permita levantarte pronto.

  • Cronobiología. Muchos estudios demuestran que según la hora a la que se hagan ciertas cosas tienen una repercusión u otra. Por ejemplo, también se ha visto que comer temprano –antes de las 3 de la tarde– ayuda a adelgazar. Y una cosa va ligada a la otra, porque si te levantas tarde, comes (muy) tarde.

1 / 52

trucos dieta detox hacer deporte unsplash

Deporte, como siempre, necesario

Hacer ejercicio activa la circulación sanguínea y linfática, lo que favorece la depuración. Por ello, en CLARA recomendamos siempre hacer ejercicio aeróbico cada día –mínimo 30 minutos– y 2 o 3 sesiones de tonificación semanales.

  • ¡A sudar! Es importante que la intensidad del ejercicio te haga sudar, porque la sudoración ayuda a la eliminación de toxinas a través de la piel, otro órgano depurativo.

2 / 52

trucos dieta detox desconectar nine kopfer unsplash

La importancia de saber desconectar

El estrés "ataca" tu aparato digestivo. Piensa que por él pasan muchos nervios, por eso es muy “sensible” a las emociones, sobre todo a las negativas. Además, el movimiento intestinal se altera cuando estamos bajo tensión y puede, incluso, influir en que vayamos estreñidas. Y también aumenta la acidez de estómago, provocando gases, hinchazón…

  • Respirar es un "2 en 1". Porque hacer ejercicios de respiración ayuda a controlar el estrés, pero es que, además, a través de la respiración se eliminan gran parte de las toxinas del cuerpo.

3 / 52

trucos dieta detox beber unsplash

Beber para eliminar toxinas

  • No todo vale. Las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o excesivamente energéticas, aunque aporten líquidos, los acompañan de tóxicos que no ayudan a la depuración. Descubre las calorías escondidas en las bebidas alcohólicas.
  • Lo mejor, el agua. Además de ayudarnos a eliminar toxinas a través de la orina, el agua hace que quememos más calorías. Según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, beber medio litro de agua aumenta el gasto metabólico en un 30% tras 30 o 40 minutos de haberlo hecho. Aquí tienes trucos para beber más agua sin darte cuenta.

4 / 52

trucos dieta detox beber agua despertar manki kim unsplash

Un vaso de agua al despertar

Además de beber agua durante el día, es muy recomendable hacerlo al despertar. Las horas de descanso nocturno nos deshidratan, por lo que es importante "poner en marcha" el sistema depurativo bebiendo nada más arrancar un nuevo día.

5 / 52

trucos dieta detox dormir de lado alexander possingham unsplash

Duerme de lado o boca arriba

Dormir en estas posturas te permite una respiración más fluida, lo que contribuye a la desintoxicación natural del cuerpo que se realiza durante el sueño. Si tienes problemas para dormir, descubre con nuestro test si sufres algún trastorno del sueño.

6 / 52

trucos dieta detox planificar menus eric rothermel unsplash

Planifica tus menús

Solo tienes que tomarte unos 20 minutos para planificar tus menús y elaborar la lista de la compra para seguir una alimentación depurativa. Ten en cuenta que improvisar nos hace caer en el malcomer y en los ultraprocesados, uno de los principales enemigos de una alimentación saludable.

7 / 52

trucos dieta detox divertirse anthony ginsbrook unsplash

¡Diviértete!

Está comprobado que cantar a viva voz, bailar como si no hubiera un mañana, quedar con amigos y pasarlo como nunca te desestresa y te ayuda en tu "vida détox".

8 / 52

trucos dieta detox drenaje linfatico toa heftiba unsplash

Drenaje linfático

Este masaje ayuda a eliminar los residuos del organismo, pero no te lo des si tienes problemas de corazón, tiroides, hipertensión o cáncer.

9 / 52

trucos dieta detox hacer yoga katee lue unsplash

Practica yoga

Hay tres asanas (posturas de yoga) muy efectivas para ayudar al cuerpo a hacer su trabajo natural de depuración. Además, te ayudan a relajar la mente y sentirte mejor.

  • Variación de la cobra. Con solo las palmas de las manos y los dedos de los pies tocando el suelo, gira cabeza, hombros y tronco hasta ver el talón opuesto. Hazlo a uno y otro lado, sin detenerte, cuatro veces.
  • La mariposa. Junta las plantas de los pies y lleva los talones hacia la pelvis. Sujeta los pies con las manos, abre las rodillas y llévalas hacia el suelo. Para profundizar el estiramiento, inclínate hacia delante.
  • Torsión sentada. Flexiona una pierna llevando el talón a la cadera contraria. Pasa la otra pierna por encima y con un brazo, abraza la rodilla y coloca el otro detrás de la espalda. Gira el tronco y la cabeza. Aguanta 20 seg y repite al otro lado.

10 / 52

trucos dieta detox exfoliacion semanal

Exfoliación semanal

Aprovecha el momento de la ducha o la bañera y hazte un peeling exfoliante. Te permitirá eliminar impurezas y detoxificar tu piel.

11 / 52

trucos dieta detox cremas cardo mariano paula echevarria

Cremas con cardo mariano

"Elijo cremas con cardo mariano, ya que es buenísimo para depurar", recomienda Paula Echevarría.

12 / 52

trucos dieta detox comer berros

¿Berros? ¡Sí, quiero!

Los berros son uno de los alimentos détox por excelencia e imprescindible en cualquier dieta depurativa por su cantidad de sales minerales (potasio, calcio, hierro) y su alto contenido en fibra. Puedes tomarlos en ensaladas o en batidos.

13 / 52

trucos dieta detox comer germinados cebolla

Comer germinados de cebolla

Otro alimento muy depurativo es la cebolla. Si te cuesta tomarla cruda porque te resulta muy fuerte o te repite en exceso, pruébala germinada. Aporta sus compuestos azufrados desintoxicantes pero no resulta tan fuerte al paladar (ni afecta al aliento luego). ¿Quieres saber las cosas que nunca hubieras dicho que provocan el mal aliento?

14 / 52

trucos dieta detox caldo depurativo bethany laird unsplash

Caldos détox

Si buscas uno muy simple, echa 3 cebollas medianas peladas, 1 rama de apio limpia, 2 zanahorias raspadas y media manzana pelada en un litro de agua. Hierve durante una hora a fuego lento, sin aceite ni sal. Y listo. Y si quieres otra receta un pelín más elaborada pero también súper fácil de hacer y muy eficaz, prueba la del caldo depurativo que te ayudará a adelgazar.

15 / 52

trucos dieta detox comer ensaladas patry jordan

Comer ensaladas

"Las ensaladas nos ayudan a depurar nuestro organismo", nos recuerda nuestra entrenadora personal de cabecera Patry Jordan, bloguera de CLARA. Descubre un sinfín de ideas para hacer ensalada fáciles, rápidas y... ¡deliciosas!

16 / 52

trucos dieta detox renovar sartenes unsplash

Renovar el menaje de cocina

Las sartenes, moldes y baterías rayados pueden hacer que consumamos tóxicos procedentes de su recubrimiento antiadherente. Mejor los que están libres de PFOS y PFOAS.

17 / 52

trucos dieta detox poner filtro grifo imani unsplash

Filtra el agua

Instala en el grifo un filtro de carbón activo que elimine el cloro y sustancias contaminantes, como los trihalometanos.

18 / 52

claves dieta detox

Pierde tres kilos en una semana

Si quieres seguir la dieta detox exprés, aquí tienes todo lo que necesitas saber para que tu alimentación realmente ayude a tu hígado y a tus riñones a trabajar mejor, y consigas recuperar la regularidad y sentirte ligera y deshinchada. Y, como verás, no solo se trata de comer verduras...

19 / 52

claves dieta detox evitar procesados

Evita los procesados

¿Sabes aquello de que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia? Pues aplícalo a la alimentación. No sirve de nada tomar una tisana depurativa tras comer ultraprocesados (fiambres, embutidos, zumos industriales, galletas, cereales de desayuno, precocinados…) llenos de grasas "malas", azúcares, conservantes, aditivos, etc.

20 / 52

claves dieta detox desayunos sin embutidos

Desayuna sin embutidos

Los embutidos son procesados ricos en grasas malas y sal. Si estás acostumbrada a desayunar jamón dulce o chorizo, cambia el chip.

  • Alternativas sanas. Hay infinidad de desayunos saludables sin embutido: huevos en mil versiones, minis de atún o sardinas, tostada con guacamole, etc. O bizcochos y magdalenas caseros sin (o con poco) azúcar.

21 / 52

claves dieta detox verduras alcachofa

Come mucha verdura

La verdura está llena de agua y fibra. La mitad del plato de tus comidas principales debería ser verdura y, además, ponla en tantos sitios como puedas (bocadillos, zumos…).

  • Escoge bien. Apuesta por verduras con sabor amargo (endibias, alcachofas…), porque estimulan la liberación de bilis por parte del hígado. Y las ricas en azufre (cebolla, rábano) fluidifican la bilis. También las más ricas en potasio, porque ayudan a combatir la retención (apio, espárragos, pepinos, acelgas, espinacas, lechugas…).

22 / 52

claves dieta detox proteinas saludables

Sí a las proteínas ligeras

Si sabes escogerlas… las proteínas también depuran. Es un error pensar que todo lo que depura es pasarte un día tomando fruta o caldo de verduras. Las proteínas forman enzimas que contribuyen a la limpieza del hígado. Para adelgazar, escoge las más ligeras, como el pescado o la carne magra, las legumbres o el tofu.

23 / 52

claves dieta detox hidratos fibra arroz integral

Apuesta por hidratos integrales

Necesitas la fibra de los hidratos. El arroz, el pan o la pasta integrales aportan mucha fibra, además de contribuir a que te sientas llena. Por ello debes incluirlos en tus comidas en raciones de guarnición, para poder adelgazar sin pasar hambre y sin estreñimiento.

24 / 52

claves dieta detox sofrito cebolla

Alíate con los sofritos

Quién nos iba a decir que echar al aceite cebolla y ajo ayudaría a eliminar del organismo metales pesados, restos de plaguicidas y la polución producida por los coches. Son alimentos muy ricos en una enzima (n-acetilcisteína) precursora del glutatión, un antioxidante con esta acción detox.
 

25 / 52

claves dieta detox lacteos yogur

Los lácteos sí depuran

Pasa de mitos: los lácteos no "ensucian". Al contrario, una dieta rica en calcio estimula los mecanismos que eliminan las grasas. Si no tienes intolerancia, no los evites.

  •  Y mejor fermentados. El yogur o el kéfir ayudan a alimentar las bacterias "buenas" de la microbiota intestinal, aliadas para adelgazar.

26 / 52

claves dieta detox batidos depurativos

Batidos detox

Las claves para que un batido sea realmente detox son: 

  • Más verdura que fruta. La proporción debe ser claramente favorable a la verdura. La fruta se incluye solo para mejorar el sabor.
  • Complementos imprescindibles. Añade zumo de limón o raíz de jengibre o menta, etc. También mejora el sabor y lo hace más apetecible.
  • Rebaja con agua y hielo. Incluso si el batido lo haces con bebidas vegetales o yogur, rebájalo triturando con agua o con hielo.

Aquí tienes 8 recetas de batidos detox para depurarte y adelgazar.

27 / 52

La receta mágica de caldo depurativo

Para hacer 1 litro de caldo depurativo para adelgazar, necesitas:

  • 3 cebollas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1/2 nabo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de agua

28 / 52

Poner a hervir

Echa las verduras en el agua fría –así sueltan todos sus nutrientes– y ponlas a hervir durante una hora a fuego lento, sin nada de sal. Siempre que vayas a hacer una sopa o una crema, no pongas nada de sal hasta el final. Así se facilita la liberación de las sales minerales de las verduras para equilibrar la falta de sal que hay en el agua. Y por lo tanto todos los nutrientes van a parar al agua de cocción.

29 / 52

Retirar las verduras

Una vez hervidas, retira las verduras y guárdalas para hacer otros platos con ellas (un puré, un revuelto, una lasaña...). Descubre trucos y recetas para aprovechar las sobras.

30 / 52

Colar el caldo depurativo

Si quieres que te quede más limpio, puedes volver a colar el caldo para retirar cualquier impureza que haya podido quedar. Y una vez frío, guárdalo en el frigorífico o congélalo.

  • El apio es muy diurético y estimula la depuración; y la cebolla, también diurética, ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico.

31 / 52

Sopa juliana

Otra caldo depurativo muy eficaz es la sopa juliana. Limpia y pica muy finas dos zanahorias, una rama de apio, una patata, una cebolla y dos hojas de col. Ponlo todo a hervir unos 10 minutos, añade dos cucharadas de cuscús, y cuece cinco minutos más.

  • La sopa juliana es muy depurativa por su riqueza en potasio, además de llevar los antioxidantes azufrados de la col que son muy beneficiosos.

32 / 52

Sopa de cebolla y avena

Se pican dos cebollas finamente y se pochan con un poco de aceite. Una vez pochadas, añade un litro de agua hirviendo y 100 g de copos de avena, y bate con unas varillas. La puedes condimentar con orégano, nuez moscada y una pizca de sal al final de todo.

  • Además de propiedades depurativas, aporta vitaminas del grupo B, en especial B1, que fortalece el sistema nervioso.

Descubre más recetas con avena originales, saludables y muy fáciles de hacer.

33 / 52

Sopa de col, zanahoria y patata

Limpia, lava y trocea media col. Pela un par de patatas medianas y cuatro zanahorias. Lávalas y córtalas en dados y rodajas. Ponlas a hervir unos 10-12 min. Añade la col y más agua si fuera necesario, y cuece 10-15 min más.

  • La col contribuye a combatir la retención de líquidos y ayuda a eliminar grasa.

34 / 52

Patatas rellenas de ensalada de lentejas

Envuelve las patatas en papel de aluminio y hornéalas 45 minutos a 180º. Haz un corte a lo largo. Retira la pulpa y mezcla con menta picada, lentejas cocidas, puntas de espárragos verdes y verduritas crudas o salteadas, aceitunas negras y avellanas troceadas. Y para aliñar, un poco de limón yogur. Los alimentos ricos en fribra, las legumbres, los frutos secos crudos, el limón y el yogur son algunos de los alimentos fundamentales de una dieta detox.

35 / 52

Tartar de salmón con mango y aguacate

Corta daditos de lomo de salmón lavado y sin piel ni espinas. Mézclalos con cebolleta picada, zumo de limón, aceite y sal. Remueve y deja macerar 5 minutos. Mientras, pela y corta en daditos mango y aguacate. Monta el tartar intercalando capas de mango, aguacate y salmón. Y decora con las láminas de aguacate y germinados. El pescado azul es uno de los básicos de la dieta depurativa para eliminar líquidos más fácil de seguir.

36 / 52

Ensalada de espárragos con tomatitos y requesón

Solo tienes que cocer unos espárragos silvestres entre 6 y 7 minutos y mezclarlos con tomatitos, requesón, nueces y pipas. Una receta vegetariana que, además de ser depurativa, es muy ligera porque ni los espárragos ni el requesón tienen muchas calorías, y nutritiva gracias al queso, las nueces y las pipas. Ver receta paso a paso.

 

37 / 52

Arroz con alcachofa y verduras

Calienta aceite en una paella. Agrega pimiento rojo y verde picado y sofríelo. Añade judías despuntadas y troceadas y prosigue la cocción unos minutos más. Incorpora alcachofas lavadas y cortadas en gajos, y cuece unos minutos. Lava los tomates, rállalos y agrégalos junto con unos guisantes. Rehoga unos minutos, baja el fuego y sazona. Cubre con caldo caliente y lleva a ebullición. Añade el arroz y deja cocer 15 minutos. Retira y deja reposar. La alcachofa es uno de los alimentos más depurativos.

38 / 52

Bacalao al vapor con fruta

Cuece al vapor unos lomos de bacalao unos 10 minutos y acompáñalos con chips de plátano, escabeche de manzana, y germinados. Para las chips, corta láminas de plátano macho con una mandolina y fríelas. Y para el escabeche, haz un sofrito de cebolleta, añade manzana picada, un poco de zumo de limón y vinagre y cuece durante unos 10 minutos. Una de las razones por las que se recomienda comer una al día es que es muy depurativa.

39 / 52

Parrillada de verduras con romesco

Asa a la plancha bastoncitos de zanahoria, espárragos (uno de los alimentos detox por excelencia) y cebolletas en cuartos. Y acompaña con salsa romesco. Para hacerla, asa sin pelar 2 tomates, 1 cebolla y 6 ajos en el horno a 170º. Deja que se templen y pélalos. Ponlos en la batidora junto con la pulpa de 2 ñoras, aceite, vinagre y sal. Añade 30 g de avellanas un trozo de guindilla y tritura hasta obtener una salsa espesa. Descubre más salsas.

40 / 52

Mejillones con pico de gallo

Es tan sencillo como hacer unos mejillones al vapor, y rellenarlos con un picadillo de tomate. Para hacerlo, corta tomate en daditos. Alíñalo con sal, pimienta recién molida y aceite. Remueve para que se impregne bien todo el tomate y rellena los mejillones. Antes de servir espolvorea con perejil picado, una de las hierbas aromáticas más depurativas.

41 / 52

Ensalada de canónigos con huevo poché

Sobre un lecho de canónigos o berros, que son muy depurativos, pon láminas de zanahoria y champiñones rociados con zumo de limón para que no se oxiden. Completa con uns lascas de queso, huevo poché o cocido (descubre cómo cocer un huevo perfecto) y nueces troceadas. Para aliñar, mezcla zumo de limón con vinagre de jerez, aceite de oliva, sal y pimienta.

42 / 52

8. El aliño ideal para todas tus ensaladas

Cambia las salsas y los aliños (que suelen ser el escondite favorito de las grasas y compañía) por el jugo de un limón. Las posibilidades de este cítrico son innumerables, saca a la masterchef que llevas dentro y no tengas miedo a experimentar. Psst, psst, si no estás muy inspirada o quieres probar una apuesta segura para tu paladar, aquí tienes una ensalada súper ligera con una vinagreta de miel y limón riquíiisima.

 

43 / 52

1. Agua tibia con limón en ayunas, ¿de verdad funciona?

La nutricionista Laura Jorge explica que “realmente no tiene propiedades milagrosas. Pero no deja de ser una manera saludable de hidratarte con el plus de la vitamina C que aporta la fruta”. Veredicto: Si puedes incorporar esta bebida a tu rutina matutina de forma natural, ¡hazlo! Eso sí, si a primera hora de la mañana lo único que te pide el cuerpo es un buen café, no te fuerces.  

44 / 52

10. El limpiador más potente

El limón debe ser un imprescindible no solo de tu cocina, ¡también del armarito de los productos de limpieza! Atrévete a utilizar esta fruta más allá de los fogones, y es que estamos hablando de un gran desinfectante antiséptico que puede convertirse en la pesadilla de las bacterias de tu baño. 

45 / 52

7. Un gran aliado para perder peso

Otra de las bondades que se le atribuyen al agua con limón es que aumenta el metabolismo y favorece la pérdida de peso y de grasa, pero no hay estudios científicos que lo avalen. Lo que sí ha publicado el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition es una investigación que apunta que los polifenoles presentes en la cáscara del limón pueden ayudar a evitar el tirón de orejas de la báscula.   

46 / 52

6. Plántale cara a las agujas del reloj

El limón es rico en vitamina C, que es antioxidante. Esto se traduce en que le sienta espectacularmente bien a tu piel, a tu cabello y a tus uñas. Además, ayuda a combatir los resfriados y refuerza el sistema inmunitario, ya que la vitamina C ayuda a sintetizar los glóbulos blancos. Aunque esta vitamina también la puedes encontrar en otros alimentos como la manzana y la sandía.

 

47 / 52

9. DIY

Si te paseas por el súper, seguramente verás limonadas envasadas de todo tipo, ¡resístete a llenar el carro de éstas! Prepara tú misma tus propios zumos, así te asegurarás de que no tienen conservantes ni aditivos. Tu salud lo agradecerá, ¡y tu bolsillo también!

48 / 52

4. Cocínalo para que no pierda propiedades

Las altas temperaturas destruyen las vitaminas hidrosolubles como la C. Para ser más exactos, según un estudio publicado en The Journal of Agriculture and Food Chemistry, un tomate -que también es rico en vitamina C– cocinado durante dos minutos tiene un 10% menos de vitamina C. ¿Solución? Para minimizar la acción del calor, cocina el limón entero o cortado en trozos grandes.

49 / 52

3. ¿La piel del limón? ¡Mejor así!

Al pelar el limón, ¡reserva su cáscara! Contiene gran cantidad de limonoides que, como indica la Fundación Española de Nutrición, podrían ayudar a prevenir ciertos cánceres. Añádela a tus tés o utiliza su ralladura en todo tipo de recetas (échale un ojo a estos cupcakes lights). Aviso: Si puedes, opta por limones ecológicos para evitar que en la cáscara queden restos de pesticidas, ceras, químicos... Si no es así, lávalos a conciencia.

50 / 52

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?