Fotos de Alimentos

Todo lo que necesitas saber sobre los alimentos que deberían estar presentes en nuestra dieta. Y también los que no.

Jamón ibérico

Alimentos que bajan el colesterol

La buena noticia es que hay muchos alimentos, como el jamón ibérico, por ejemplo, que hacen todo lo contrario. Son alimentos que ayudan a bajar el colesterol. Y además, como te contamos a continuación bajo estas líneas, el gran enemigo del colesterol no son tanto los alimentos que has visto como las grasas saturadas y las trans.  

1 / 219

alimentos que suben el colesterol helados crema

Los helados

Si se trata de un helado cremoso, su contenido de grasas saturadas es muy alto. Una sola taza puede aportarte casi 16 g de grasas saturadas, es decir, prácticamente la cantidad que deberías tomar en todo un día.

  • Alternativas. Si estás decidida a comerte un helado, mejor que sea uno de agua, un granizado o un sorbete. En nuestros helados caseros fáciles y deliciosos, tienes varias recetas de polos y una de sorbete para puedas hacerlos tú misma. 

2 / 219

alimentos que suben el colesterol

Desmontando mitos

Lo que comemos es esencial para mantener a raya el colesterol. Pero aún se mantienen algunas falsas creencias que pueden acabar dañando la salud. Y es que en la lista negra de alimentos que suben el colesterol hay algunos que sobran (como el huevo, por ejemplo) y, en cambio, otros que deberían estar. Sí, sí, esas palomitas son uno de ellos. Toma nota...

3 / 219

alimentos que suben el colesterol palomitas

Las palomitas de maíz

Si son caseras y están hechas con aceite de oliva pueden ser incluso un aliado para el colesterol porque contienen fibra y grasas insaturadas.

  • ¿Dónde está el peligro? Si se trata de palomitas de maíz industriales o para hacer en el microondas la cosa cambia por completo, ya que estas suelen estar bañadas en mantequilla o en aceites de baja calidad, lo que supone un considerable aporte de grasas saturadas (uno de los principales enemigos del colesterol) y también de colesterol.

4 / 219

alimentos que suben el colesterol galleta maria

Galleta maría

A menudo, se la presenta como la hermana saludable de las galletas. Pero está bastante lejos de ser verdad. Las galletas en su conjunto, como reconoció el Ministerio de Sanidad en la Encuesta Nutricional de Ingesta Dietética Española, se consideran “bollería” igual que los pasteles, bollos, buñuelos o churros.

  • Toma nota. Las galletas maría no distan mucho de un croissant o una berlina. Tiene un 10% de grasa saturada, la misma cantidad que un croissant y solo un 1% menos que una berlina; y en cambio, su contenido en azúcar es bastante más elevado.

5 / 219

alimentos que suben el colesterol patatas chips

Las patatas fritas de bolsa

Al ser un producto de origen vegetal, no contienen colesterol como tal. Lo que sí contienen y en grandes cantidades es grasa.

  • Ojo al dato. Según un estudio de la OCU, un tercio de ellas es grasa. Y lo que es peor, como en la mayoría de los alimentos ultraprocesados malos, suelen ser grasas trans y aceites vegetales de mala calidad que son el peor enemigo para mantener un nivel de colesterol saludable.

6 / 219

alimentos que suben el colesterol pizza margarita

La pizza margarita

Si crees que optar por una pizza margarita en lugar de una de salami o barbacoa te va a ayudar a mantener tu colesterol a raya, te equivocas. La pizza margarita todavía tiene queso que aporta grasas saturadas.

  • Grasas trans. Incluso eliminando el queso, en la mayoría de los casos, si la pizza es congelada o está hecha con una base ya preparada, tendrá grasas trans o grasas vegetales de poca calidad, de las que debes huir.

7 / 219

alimentos que suben el colesterol muffins

Los muffins

Para su elaboración, se utiliza mantequilla, leche y huevos. El resultado, colesterol y grasas saturadas en grandes cantidades.

  • ¿Y si es vegano? Tampoco es ninguna garantía. Aunque no aporte colesterol, si se trata de un muffin industrial sí que tendrá grasas saturadas que son peores cuando de mantener el colesterol a un nivel saludable se trata.

8 / 219

alimentos que suben el colesterol sepia

La sepia

Puede que seas consciente de que el marisco es muy rico en colesterol y que a la hora de darte un capricho, en lugar de gambas, langostinos o cigalas, optes por la sepia creyendo que es mucho más saludable. Por desgracia, no es así. Todos ellos tienen una cantidad de colesterol similar, unos 200 mg por cada 100 g de alimento. Y si además eres de las que toman la sepia con mayonesa, la cosa empeora aún más.

  • Más precauciones. Recuerda que en el caso de los crustáceos, la mayor parte del colesterol que aportan se encuentra en las cabezas; así que mejor, olvídate de chuparlas.

9 / 219

alimentos que suben el colesterol sesos cerdo

Sesos de cerdo

Es uno de esos alimentos que recomendaban las abuelas para ponerte fuerte. Pero si tienes el colesterol alto y debes controlar la cantidad que ingieres con la dieta, olvídate por completo de ellos.

  • Alta concentración. Con solo 10 g de sesos estarán obteniendo tanto colesterol como con un huevo pequeño.

10 / 219

alimentos para dormir mejor

Cuál es la clave

El secreto de los alimentos para dormir bien está en el triptófano, un aminoácido esencial en la producción de serotonina y melatonina, las principales responsables de que tengamos dulces sueños. Si no logras pegar ojo, inclúyelos en tu alimentación.

 

 

 

11 / 219

alimentos para dormir mejor cerezas

La magia de las cerezas

Las cerezas son uno de los principales alimentos con melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño.

  • Para que funcione bien. Se recomienda comerlas aproximadamente una hora antes de acostarse para darle tiempo a hacer efecto.

12 / 219

alimentos para dormir mejor huevos

La eficacia del huevo

Entre los alimentos con triptófano, destaca el huevo, que, además de triptófano, contiene fosfatidilserina, un fosfolípido que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el desarrollo mental.

  • Para que no te resulte pesado. Es preferible cocinarlo de forma sencilla, sin frituras ni guisos.

13 / 219

alimentos para dormir mejor pescado salmon

El pescado te relaja

El pescado es uno de los principales alimentos ricos en triptófano, el aminoácido que favorece el sueño.

14 / 219

alimentos para dormir mejor lacteos leche

Un vaso de leche tibia

Tomar leche templada antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Aparte de triptófano, tiene calcio, magnesio y zinc, que contribuyen a que el cerebro utilice este aminoácido de forma efectiva. Y el calor ejerce un efecto calmante sobre el organismo.

  • No solo leche. El yogur y el queso también son ricos en triptófano y en los mismos minerales.

15 / 219

alimentos para dormir mejor cereales integrales avena

Cereales integrales

La avena, el trigo, el arroz o la pasta integrales aportan vitaminas del grupo B, que son necesarias para la transformación del triptófano en serotonina, el neurotransmisor que regula el sueño junto con la melatonina.

  • Otras propiedades. Además, aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la saciedad y el bienestar.

16 / 219

alimentos para dormir mejor platano

Plátano, somnífero

Según expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada, el plátano actúa como una pastilla para dormir.

17 / 219

alimentos para dormir mejor carnes blancas pollo

Carnes blancas

Si quieres cenar carne, decántate por las blancas: pollo, pavo, conejo... Tienen poca grasa y son muy ricas en proteínas y triptófano, lo que hace que sean saciantes, fáciles de digerir, y que estimulen la producción de serotonina y melatonina.

  • Más beneficios. Aportan vitaminas del tipo B, y magnesio, fósforo y potasio, que contribuyen a la relajación muscular.

18 / 219

alimentos para dormir mejor infusiones relajantes

Infusiones relajantes

Aunque a veces resulte tentador lanzarse a los brazos de los somníferos, resulta mucho más saludable utilizar el poder de las plantas medicinales. Aquí tienes infusiones para dormir mejor y levantarte más guapa. Son especialmente eficaces las infusiones de valeriana, tila, manzanilla, pasiflora o amapola. 

  • Cuidado... Para no tener ganas de ir al baño durante la noche y romper el sueño, no bebas tanto durante la cena y así dejas espacio para la infusión.

19 / 219

alimentos para dormir mejor pina

Piña para descansar

Un poco de piña antes de dormir te puede ayudar a conciliar el sueño.

20 / 219

alimentos para dormir mejor almendras

Poderosas almendras

Tomar un puñado de estos saludables frutos secos antes de ir a dormir también resulta efectivo.

  • Contienen triptófano, magnesio y calcio, que inducen al sueño, y proporciona sensación de saciedad, evitando que te despiertes por culpa del hambre.

21 / 219

Berenjenas rellenas de carne

Berenjenas rellenas de carne

Lava las berenjenas, pártelas por la mitad a lo largo, hazles unos cortes en forma de cruz en la pulpa, úntalas con aceite y hornéalas 30 min. a 180º. Retira la pulpa y pícala. Sofríe carne picada, añade cebolla y ajo picados y cuece unos 5 minutos. Agrega la pulpa, salpimienta y mezcla. Incorpora 200 ml de tomate frito. Remueve, deja cocer a fuego lento 10 minutos, retira y deja templar. Rellena las berenjenas con la mezcla, espolvoréalas con mozzarella y gratina. Sírvelas sobre tomate frito y con albahaca fresca.
 

22 / 219

Berenjenas al horno

Berenjenas al horno

Hay infinitas formas de hacer berenjenas al horno, pero esta nos encanta porque resulta facilísima y es como comer una pizza light. Despunta las berenjenas, lávalas y sécalas. Córtalas a lo largo en láminas de medio centímetro de grosor. Precalienta el horno a 220º. Coloca las láminas de berenjena en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, sazónalas y cubre con lonchas de mozzarella, tomatitos y bacon. Espolvorea con albahaca, añade un hilo de aceite y hornea 10 minutos.

23 / 219

recetas con berenjena a la plancha parrilada

Berenjenas a la plancha

Las berenjenas a la plancha es una de las formas de cocinarla más fáciles y, por poco que te esfuerces, queda deliciosa como en esta parrillada de verduras con vinagreta de tomate. Para hacerla, solo tienes que cortar la berenjena y las otras verduras en rodajas o láminas no muy finas, y asarlas a la plancha o a la parrilla. Ver receta paso a paso.

24 / 219

Berenjenas rebozadas y rellenas de queso

Berenjenas rebozadas y rellenas de queso

Lava las berenjenas, despúntalas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Lávalas y sécalas con papel de cocina. Salpimiéntalas, pon las lonchas de queso de un tamaño similar sobre la mitad y cubre con el resto. Espolvorea el orégano y enharina ligeramente estos libritos de berenjenas. Pásalos por huevo y luego por pan rallado y fríelos en el aceite caliente hasta que se doren por los dos lados. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y sírvelos. ¿Quieres saber cuántas calorías tiene tu queso favorito?

25 / 219

Berenjenas rellenas de pisto y huevo

Berenjenas rellenas de pisto y huevo

Despunta las berenjenas, lávalas y pártelas a lo largo. Vacíalas y cuécelas 5 min al vapor. Sofríe dados de cebolla y pimiento 10 min en una cazuela. Agrega dados de calabacín y la pulpa de la berenjena y cuece 10 min más. Sazona, incorpora salsa de tomate, mezcla y retira. Precalienta el horno a 200º. Rellena las berenjenas con las verduras, ponlas en una bandeja refractaria, casca un huevo sobre cada una y espolvoréalas con queso. Hornéalas hasta que el huevo se cuaje y sírvelas. Descubre cuántos huevos se pueden comer estando a dieta. 

 

26 / 219

Lasaña de berenjena

Lasaña de berenjena

Precalienta el horno a 180º. Lava 2 berenjenas, sécalas y córtalas en rodajas. Salpimiéntalas, pincélalas con aceite y ásalas en una plancha un par de minutos. Pela y pica 5 tomates y 2 cebollas. Rehoga la cebolla 10 minutos. Añade los tomates, salpimienta y cuece 15 minutos. Espolvorea con albahaca lavada y picada, y retira. Monta la lasaña en una fuente refractaria alternando capas de berenjena, tomate y lonchas de queso y de jamón cocido. Espolvorea con queso rallado y hornea 15 minutos.

27 / 219

Berenjena asada al estilo ratatouille

Berenjena asada al estilo ratatouille

La ratatouille es la versión francesa del pisto y la sanfaina catalana, una receta con berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate, que funciona como plato principal o como guarnición de carnes, pescados, huevos... Para hacer esta, corta berenjena, calabacín, tomate y cebolla en rodajas, ponlas en una bandeja de hornear sobre un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, y hornea 40-45 min a 180º. Deja reposar y decora con albahaca fresca. 

28 / 219

Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún

Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y cuécelas unos minutos, hasta que estén blandas. Retíralas y separa cuidadosamente una parte de la pulpa con una cucharilla. Pica la pulpa y mézclala con dados de tomate, cebolla picada, lechuga en juliana, taquitos de champiñón rociados con limón y atún en conserva. Sazona al gusto y rellena las berenjenas con esta ensalada. 

29 / 219

curcuma como tomarla

¿Se puede tomar directamente?

Sí. La cúrcuma se puede tomar tanto fresca como seca en polvo. Y una de las posibilidades es comerla directamente diluyendo media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Sin embargo, se considera que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas. Pero no se debe dejar cocer más de 15 minutos para que conserve sus propiedades.

30 / 219

curcuma como tomarla condimentar legumbres

Como condimento de legumbres y otros guisos

Una de las formas más habituales de tomar la cúrcuma es para condimentar platos de cuchara a base de legumbres y otros guisos. Para hacer estas, cuece o saltea unas verduritas listas para cocinar, añade unas lentejas cocidas y una cucharada de tomate triturado, deja que cuezca todo junto unos minutos, y en el último momento añade un poco de cúrcuma fresca rallada o la punta de una cucharadita de cúrcuma en polvo. 

31 / 219

curcuma como tomarla anadir harina rebozado

Añadiéndola a la harina del rebozado

También puedes tomar cúrcuma añadiéndola en polvo a la harina con la que vas a rebozar pescado, carne o verduras como hemos hecho en esta fritura de pescado. Se considera que una de las formas de multiplicar su eficacia es combinándola con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como, por ejemplo, estos boquerones. 

32 / 219

curcuma como tomarla parte del curry

Como parte del curry

La cúrcuma es uno de los componentes principales del curry, una de las especias con efecto quemagrasa. Para hacer estas pechugas al curry, saltea cebolla, zanahoria, calabacín y dados de pechuga de pollo. Añade curry y un toque de pimienta negra recién molida (se considera que combinada con esta especia la cúrcuma se asimila mejor). Vierte leche de coco y deja cocer todo junto unos 5 minutos. 

33 / 219

curcuma como tomarla condimentar cremas sopas

Para complementar cremas y sopas

También es efectivo, además de resultar delicioso, tomar cúrcuma utilizándola para aderezar o sazonar sopas y cremas de verduras. El truco es añadir un poco de cúrcuma fresca rallada o seca en polvo en los últimos minutos de la cocción para que no se pierdan sus propiedades.  

34 / 219

curcuma como tomarla condimentar arroz

Como condimento del arroz

Por un lado, hierve arroz y unos guisantes. Por otro, saltea cebolla y calabacín. Cuando todavía no se haya consumido toda el agua que suelta el calabacín, incorpora el arroz y los guisantes escurridos junto con azafrán y cúrcuma en polvo. Deja cocer todo junto o unos minutos más y sirve. Descubre más recetas con arroz.

35 / 219

curcuma como tomarla codimentar verduras

Para sazonar verduras

Aquí hemos usado la cúrcuma para aderezar esta coliflor. Bate 1 cucharadita de cúrcuma con 1 de pimentón, 1 de comino, una pizca de cayena molida, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de azúcar moreno y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Utiliza esta mezcla para aderezar una coliflor hervida. Si quieres que quede más rica, puedes gratinarla 10 minutos a 220º y, luego, espolvorear por encima perejil picado. 

36 / 219

curcuma como tomarla condimentar ensaladas

Como aderezo de ensaladas

Sí, sí. También la puedes añadir a las ensaladas como una especia más. Para hacer esta ensalada marroquí, solo tienes que mezclar arroz basmati cocido y escurrido con cuartos de rodajas de pepino, dados de tomate y cebolla picada. Luego, le añades menta y perejil picados. Salpimientas, le añades cúrcuma en polvo, riegas con un hilo de aceite y el zumo de un limón colado, y mezclas bien.

37 / 219

curcuma como tomarla condimentar salsas

Incorporándola a las salsas

Otra forma súper fácil de tomar cúrcuma es incorporarla a las vinagretas y las salsas junto con pimienta, que ayuda a asimilarla mejor. Casa especialmente bien con las salsas a base de mostaza para darle un toque más picante. Aquí hemos añadido una cucharadita de cúrcuma a una vinagreta de mostaza para acompañar una tempura de verduras. 

38 / 219

curcuma como tomarla hacer batidos curcuma latte leche dorada

En batidos como el curcuma latte

El curcuma latte, golden latte o leche dorada no es otra cosa que un batido a base de cúrcuma que triunfa en Instagram por sus beneficios para la salud. Si quieres saber todos los secretos de este batido, aquí lo tienes.

39 / 219

calorias frutas pera

Calorías de la pera

57 kcal por 100 g

Su composición (agua, 85%; azúcares, 10%; y fibra, 3%) hace que sea muy ligera, depurativa y digestiva. Sus azúcares son bien tolerados por los diabéticos. Al aportar abundante potasio y apenas sodio, resulta diurética y es muy adecuada para mantener a raya la hipertensión o en caso de estreñimiento.

40 / 219

calorias frutas platano

Calorías del plátano

89 kcal por 100 g

Aunque es la fruta más calórica de todas, no tiene casi nada de grasa, resulta muy saciante y tiene múltiples beneficios para la salud: reduce los niveles de colesterol, problemas intestinales y calambres musculares; regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad o irritabilidad. Descubre si es mejor comerlo verde o maduro. 

41 / 219

calorias frutas uva

Calorías de la uva

67 kcal por 100 g

El aporte calórico de la uva queda compensado por su capacidad depurativa. Contiene más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo. Su calcio y otros elementos alcalinos estimulan el hígado, fluidificando y limpiando la sangre. Del mismo modo, su potasio y ácidos orgánicos estimulan los riñones, facilitando la eliminación de líquidos. Por este motivo, es uno de los alimentos imprescindible de la dieta depurativa. 

42 / 219

calorias frutas kiwi

Calorías del kiwi

61 kcal por 100 g

También es bastante calórico pero muy saludable hasta el punto de que se recomienda que sea una de las tres piezas de fruta que tomes al día. Y no solo por su alto contenido en vitamina C, sino porque estimula el tránsito intestinal y por su contenido en potasio (295 mg/100 g), que lo hace muy diurético. Además, apenas contiene sodio, con lo que evita la hinchazón y ayuda a controlar la presión sanguínea.

43 / 219

calorias frutas mango

Calorías del mango

60 kcal por 100 g

Como la mayoría de las frutas, el mango es muy rico en agua y muy bajo en proteínas y grasas. Su aporte calórico proviene casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión y fibra dietética. Su mayor tesoro nutritivo son las vitaminas –en particular las tres vitaminas antioxidantes, A, C y E–, algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.

44 / 219

calorias frutas manzana

Calorías de la manzana

52 kcal por 100 g

Los numerosos beneficios de la manzana han hecho que sea considerada como una de las frutas más sanas, hasta el punto de que hay un refrán inglés que dice que "una manzana al día, aleja al doctor de tu vida". Y es que es no tiene muchas calorías, ayuda a reducir el colesterol, tiene un elevado poder antioxidante y si la consumes con piel es una excelente aliada contra el estreñimiento. Pero aún hay más. ¿Quieres saber más motivos por los que es súper sano comer manzana a diario?

45 / 219

calorias frutas cerezas

Calorías de las cerezas

50 kcal por 100 g

Igual que el resto de frutas contiene vitaminas y minerales y además, aporta mucha vitamina C. Pero lo que hace especial a la cereza es su enorme riqueza en antocianinas. Estos pigmentos, responsables de su color rojo, protegen frente a enfermedades degenerativas y del cáncer, en particular el de colon, y ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel. Descubre más alimentos para tener una piel perfecta.

46 / 219

calorias frutas albaricoques

Calorías del albaricoque

48 kcal por 100 g

Los albaricoques también tienen grandes beneficios para la salud. Se considera que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ya que son ricos en antioxidantes como la vitamina C y licopeno. Y además son buenos para los huesos y para combatir el estreñimiento. 

47 / 219

calorias frutas naranja

Calorías de la naranja

47 kcal por 100 g

Además de ser bastante ligera, es rica en vitamina C, que va bien para bajar y controlar la tensión arterial de forma natural, y es rica en bioflavonoides, unos pigmentos antioxidantes que mejoran la permeabilidad de los capilares venosos, lo cual mejora la hipertensión.

48 / 219

calorias frutas ciruela

Calorías de la ciruela

47 kcal por 100 g

Además de estar estar deliciosas, las ciruelas nos aportan magnesio, vitamina C y triptófano, que es precursor de la serotonina, hormona que no solo te anima sino que además ayuda a adelgazar.

49 / 219

calorias frutas melocoton

Calorías del melocotón

41 kcal por 100 g

El melocotón es un tesoro que alberga en su interior una auténtica tríada antioxidante, la que forman las vitaminas A, C y E. Por ello, ayuda a protegernos del envejecimiento, las alteraciones cardiovasculares y a prevenir el cáncer. Además, tiene mucha agua – representa el 87% de su peso– y una escasa cantidad de grasa.

50 / 219

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?