Fáciles y sabrosas

Recetas con pepino deliciosas y refrescantes

Aprovecha los beneficios de esta hortaliza ligera y saludable. Aquí tienes deliciosos platos con pepino y todos los trucos para sacarle todo el partido.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 9

¡Al rico pepino!

Nos encanta el pepino porque aunque es bajo en calorías e ideal para adelgazar, es muy sabroso y versátil en la cocina. En verano lo encontramos en todo su esplendor. ¿Tomas nota de estas recetas para aprovechar todas sus propiedades?

1 / 9

Ensalada de pepino y garbanzos a la menta

Las reinas de las recetas de pepino son las ensaladas. Esta es súper fácil y está riquísima. En la base pon unos garbanzos cocidos y escurridos. Cubre con capas de dados de tomate, pepino y cebolleta. Completa con berros o canónigos. Y aliña con una mezcla de aceite, zumo de limón y menta fresca picada. Si quieres que sea un plato único, añádele unos dados de queso (y seguirá siendo una receta vegetariana) o un poco de atún.

2 / 9

Timbal de pepino relleno de hortalizas y queso fresco

En un bol, mezcla dados de cebolla roja, zanaroria, rábano y queso fresco con unos berros o unos canónigos. Alíñalos con una mezcla de zumo de lima y aceite. Luego, despunta los pepinos, lávalos y córtalos longitudinalmente en láminas finas con ayuda de una mandolina de cocina. Coloca en la cara interior de un aro de repostería una lámina de pepino y rellena con la ensalada. Y decora con brotes de alfalfa lavados.

3 / 9

Ensalada de pepino y pimientos asados

En el horno precalentado a 180º, asa pimiento rojo durante unos 40 minutos. Retíralo, déjalo enfriar, elimina la piel y las semillas y córtalo en tiras. Mientras se asa, haz láminas finas cebolla y pepino con ayuda de una mandolina, por un lado. Y por otro, haz unos huevos cocidos. Mezcla los ingredientes en una ensaladera. Aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta. Y espolvorea con cebollino picado. Para ahorrar tiempo, puedes usar pimientos del piquillo. Descubre otras ensaladas.

4 / 9

Canelones de pepino con gulas

En una sartén, tuesta un poco de almendra picada. Mézclala con queso para untar y cilantro lavado y picado. Con una mandolina, corta los pepinos en láminas lo más finas posible. Cubre con ellas, acaballadas, un trozo de film. Extiende encima la mezcla de queso, y enróllalas con la ayuda del film, formando un canelón. Acompáñalos con unas gulas salteadas con un poco de ajo, o con unos brotes tiernos si prefieres evitar los procesados.

5 / 9

Brochetas de pollo, pepino y tomatitos

Lava el pepino, despúntalo y córtalo en láminas bien finas. Luego, corta cada lámina por la mitad a lo largo. Limpia las pechugas de pollo, lávalas y córtalas en dados. Salpimiéntalos y saltéalos hasta que estén doraditos. Ensártalos en brochetas, alternándolos con láminas de pepino dobladas y tomatitos. Y acompaña con una salsa ligera de yogur, por ejemplo, si quieres que no te pese demasiado.

6 / 9

Pechuga de pavo con pepino en vinagre

Pon a marinar unos filetes de pavo con zumo de limón, vinagre de manzana y unas ramitas de tomillo y romero. Mientras, despunta los pepinos, lávalos y pélalos parcialmente. Córtalos en rodajas muy finas, riégalos con un chorro de vinagre y déjalos reposar hasta la hora de servir. Escurre los filetes y hazlos en una parrilla eléctrica o la plancha con un poco de aceite. Sírvelos con pimienta recién molida y el pepino como guarnición.

7 / 9

Montaditos de pepino y rábano con hummus

Limpia y corta en rodajas muy finas pepino y rábanos. Extiende las rodajas de pepino en una fuente, colocando cuatro o cinco superpuestas. Pon encima hummus. Cubre con rodajas de rábano. Alíñalo con una mezcla de aceite y un poco de pimentón. Y decora con tomillo fresco.

8 / 9

Ensalada de pepino y melón con jamon

Lava pepino, sécalo y despúntalo. Pela melón y retira las semillas. Corta ambos en láminas finas, a lo largo, con una mandolina o un pelapatatas. Coge un puñado de brotes tiernos lavados y ponlo de base en el plato. Añade el pepino y el melón. Aliña con una mezcla de aceite, vinagre y miel bien batidos. Y completa con las lonchitas de jamón serrano o ibérico troceadas.

9 / 9

recetas con pepino

Por su alto contenido en agua y fibra y la escasa presencia de hidratos de carbono, grasas y proteínas, el pepino es una hortaliza súper ligera y apta para adelgazar. Y si le cortas las puntas y lo remojas en agua con vinagre de manzana, no tiene por qué repetir. Disfrútalo y sácale todo el partido.

Las recetas con pepino más deliciosas y refrescantes

  1. Timbal de pepino relleno de ensalada. Con láminas de esta hortaliza como recipiente y dentro una ensalada verde o de legumbres.
  2. Ensalada de pepino y pimientos asados. Necesitas pimientos escalivados o del piquillo, pepino, cebolla y huevo cocido.
  3. Canelones de pepino. Sobre un base de esta hortaliza, pones una mezcla de queso y almendra tostada y la enrollas.
  4. Brochetas de pollo, pepino y tomatitos. Tan fácil como insertar en un palo dados de pavo asado, tomates cherry y láminas de pepino.
  5. Filetes de pavo con pepino en vinagre. Corta el pepino en rodajas, riégalo con vinagre y déjalo macerar para acompañar pavo a la plancha o a la parrilla.
  6. Ensalada de melón con jamón y pepino. Mezclas estos tres ingredientes con brotes tiernos o cualquier tipo de lechuga y listo.
  7. Ensalada marroquí. Lleva arroz basmati, pepino, tomate, cebolla, menta y perejil, y resulta muy refrescante.
  8. Carpaccio de pepino. Sobre un lecho de rodajas de pepino finísimas, desmenuza queso de cabra, sardinas y completa con alcaparras.
  9. Pepinos rellenos. Vacíalos y úsalos como recipiente de una ensalada de arroz o similar.
  10. Crema de pepino y aguacate. Mézclalos junto con tofu blando y hierbas aromáticas, y bate.

Claves a la hora de comprar el pepino y conservarlo

El pepino pertenece a la misma familia que el melón, la sandía y la calabaza. Su piel es de color verde oscuro o amarillenta en algunas variedades. Y su pulpa es blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas concentradas en el centro del fruto.

  • Época. Aunque hay pepino todo el año, durante el verano está en su mejor momento.
  • Apecto. Decántante por los pepinos de color verde oscuro y evita los que tengan manchas amarillentas (a no ser que sean de una variedad de este color).
  • Consistencia. Se consideran mejores los ejemplares de tamaño medio y consistencia firme. Los pepinos muy grandes suelen contener pepitas ya duras y resultan algo más amargos.
  • Conservación. Es sensible a los cambios bruscos de temperatura. Se recomienda guardarlo en la parte baja del frigorífico, y aguanta unos cinco días.
  • Congelación. El pepino no se lleva bien con la congelación. Se ablanda demasiado. Para una conservación larga, se aconseja hacerlo como encurtidos.

Cómo hacer pepinos en vinagre

  1. Corta el pepino en rodajas y cubre con sal.
  2. Deja reposar toda la noche, enjuaga y seca.
  3. Mételas en un tarro con pimienta en grano y dientes de ajo.
  4. Cubre con vinagre de manzana y tapa el recipiente.
  5. Tras siete días, retira el vinagre, hiérvelo hasta reducirlo, e incorpóralo, frío, al tarro.
  6. Añade vinagre nuevo, cierra herméticamente y guarda.

Propiedades del pepino

  • Beneficia al sistema nervioso. Ejerce un efecto antioxidante y antiinflamatorio sobre las neuronas.
  • Cuida el corazón. Tiene antioxidantes que protegen frente a trastornos cardiovasculares.
  • Fortalece los huesos. Aporta silicio, que contribuye a prevenir la artritis, y es esencial para la salud de piel, uñas, cabello y tejido conjuntivo.
  • Reduce la tensión arterial. Su combinación de fibra, potasio y magnesio ayuda a compensar el exceso de sal en la dieta.
  • Refuerza las defensas. Es muy rico en vitamina C y cobre, esenciales para estimular el sistema inmunitario.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?