El rey del verano

Cómo hacer gazpacho paso a paso

Si estás buscando la receta del gazpacho, aquí la tienes. Te contamos al detalle cómo hacer esta sopa fría, y un montón de trucos para reinventarla y sacarle todo el partido.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Marina Pérez redactora web
Marina Blanco

Cocinera y escritora experta en gastronomía

Actualizado a

Ingredientes del gazpacho andaluz

4 personas | 35 minutos

  • 8 tomates muy maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • ½ pepino
  • ½ cebolla
  • ½ diente de ajo
  • ½ vaso de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 litro de agua fría
  • Sal

1 / 11

Triturar y aliñar el gazpacho

Lava y pela las verduras, elimina las semillas de los pimientos. Pela también el ajo y elimina el germen. Reserva una parte de las hortalizas para servirlas como decoración, después las picarás. Tritura las verduras y el agua, aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto. Deja enfriar el gazpacho en la nevera al menos dos horas.

2 / 11

Hacer el acompañamiento y servir

Un poco antes de servir el plato, coge tomate, pepino, cebolla, y pimientos, y lávalos y córtalos en daditos pequeños para hacer un picadillo. Sirve el gazpacho, bien frío, con los daditos de verduras, un poco de cebollino picado y albahaca fresca. Y si quieres, le puedes añadir unos picatostes (pan frito), pero ojo que son muy calóricos.

3 / 11

Infinitas formas de llevarlo a la mesa

Aquí tienes una alternativa a la presentación clásica. Lo servimos en vasitos, y el picadillo de verduras lo ponemos sobre una tostadita, que no tiene tanta grasa como el pan frito.

4 / 11

Con hierbas aromáticas

Otra opción es acompañar el gazpacho con hierbas aromáticas, germinados, frutos secos o semillas. Le da un look diferente y muy actual.

5 / 11

"Picatostes" de jamón

Para hacerlos, precalienta el horno a 150 grados. Dispón unas lonchas de jamón cortadas en tiras sobre la placa forrada con una hoja de papel sulfurizado. Cúbrelas con otra oja de papel y coloca encima otra placa. Hornéalas durante unos 15 minutos, retíralas y déjalas enfriar sobre papel absorbente.

6 / 11

Cómo enfriar el gazpacho más rápidamente

Si no tienes tiempo de enfriarlo en la nevera durante el par de horas recomendado, puedes acelerarlo añadiendo unos cubitos de hielo justo antes de servir.

7 / 11

Hielos de gazpacho

Para evitar que se agüe al añadir hielo, un truco infalible es tener hechos unos hielitos con gazpacho que te haya sobrado de otra ocasión. Esta idea, además de para enfriar, encaja a la perfección como unos de los trucos para aprovechar las sobras, la corriente denominada "save food".

8 / 11

Gazpacho de fresas

Otra opción para darle un toque sofisticado y festivo al gazpacho es sustituir parte del tomate de la receta tradicional por fresas, y añadirle, como en este caso, unas escamas de parmesano. Ver receta.

9 / 11

Gazpacho... ¡sin tomate!

Sí, ¡es posible! Si no te gusta el tomate o quieres innovar, puedes probar otros gazpachos como este de pepino, apio y albahaca, que, además, es ligerísimo. Solo tiene 160 calorías. Ver receta. 

10 / 11

Gazpacho de sandía

Como en el caso del gazpacho de fresas, también puedes sustituir parte del tomate por sandía, un truco infalible para aprovechar una sandía que te haya salido sosa, y con un resultados deliciosos. Ver receta.

11 / 11

El gazpacho andaluz tradicional es una sopa fría a base de tomate y hortalizas crudas (generalmente pepino, pimiento, cebolla y ajo), que se espesa con un poco de miga de pan y se acompaña con un picadillo de las mismas hortalizas y picatostes. Nuestra versión es más ligera ya que prescindimos del pan.

Los poderes del tomate

Como has visto, hay gazpachos que no llevan tomate. Pero si lo haces con este alimento como ingrediente principal, obtendrás muchos beneficios para tu salud.

  • Quemagrasa. El color rojo del tomate es debido al licopeno, una sustancia que estimula la producción del aminoácido carnitina, que a su vez favorece la combustión de las grasas. Por este motivo, se considera uno de los mejores alimentos para quemar grasa.
  • Antioxidante. El licopeno, además, es un poderoso antioxidante, que frena la acción negativa de los radicales libres y protege la piel, y también ayuda en la prevención del cáncer.
  • Saciante. Si lo combinas con pepino, como en la mayoría de recetas de gazpacho, tu plato se llenará de vitaminas C y A, magnesio, antioxidantes y ácido fólico. Y además es una combinación muy saciante, por lo que es perfecta para cuando notas un agujero en tu estómago y no sabes qué comer.

Aciertos y errores a la hora de hacer gazpacho

  • Escoge unos buenos tomates. No vale cualquier tipo por el hecho de que vayas a triturarlos. Los más indicados son los de pera y, cuanto más maduros, mejor. Si están duros, déjalos un par de días fuera de la nevera hasta que se ablanden y aumenten su dulzor.
  • Un truco no apto para puristas. Si no tienes tomates en condiciones y quieres hacer un gazpacho sí o sí, puedes tirar de tomates de bote al natural, que suelen ser de pera y, además, están pelados.
  • No te pases con el acompañamiento. El acompañamiento es eso: un acompañamiento. Un error muy común es hacer una guarnición tan grande que acaba haciendo sombra al verdadero protagonista: el gazpacho.
  • Picadillo macerado. Una táctica de auténtica "pro" para dar más sabor al picadillo que acompaña al gazpacho es dejar las verduras cortadas macerando con un poco de aceite, vinagre y sal unas horas antes de servirlo. Potencia los distintos sabores y los integra.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?