Recetas de verdura y legumbres

La fórmula imprescindible

La receta de escalivada que siempre queda bien

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la escalivada: cómo hacerla, los secretos para que te salga perfecta y el truco para pelar el pimiento y las otras hortalizas.

Por Nacho Benavides Actualizado el 16 de mayo de 2019, 12:47

La escalivada es uno de los platos tradicionales de la cocina catalana, aunque también se come en otras regiones como Valencia, Murcia o Aragón. Nos encanta porque es una receta muy saludable hecha solo con verduras y aceite de oliva. Sus ingredientes son la berenjena, el pimiento y la cebolla.

Ingredientes de la escalivada

Para hacer una escalivada al horno como esta que va acompañada de anchoas y huevo cocido necesitas:

  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos morrones
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva y sal

1 / 9

Limpiar y pinchar

Mientras se precalienta el horno a 220º, lava y seca las berenjenas, los pimientos y las cebollas sin pelar. Y pincha las berenjenas con ayuda de un tenedor o un cuchillo para que no se revienten al asarse.

2 / 9

Hornear las hortalizas

Dispón todas las hortalizas en la bandeja de horno untada con aceite de oliva. Hornea unos 20 minutos. Luego, gíralas y hornea 10 minutos más. Retira los pimientos y resérvalos tapados. Deja la berenjena 10 minutos más y las cebollas, 20.
 

 

3 / 9

Dejar reposar y pelar

No peles las verduras asadas tras sacarlas del horno porque se te romperá la carne. Para facilitar el pelado de las hortalizas es imprescindible dejar que reposen tapadas durante una media hora para que suden. En el caso de los pimientos, empieza a tirar de la piel por uno de sus extremos y ve tirando de ella con cuidado. 

4 / 9

Cortar en tiras

Luego, con ayuda de un cuchillo (o directamente con las manos), corta el pimiento, la berenjena y la cebolla en tiras finas.

5 / 9

Aliñar y reservar

Por último, coloca las tiras de las hortalizas en una bandeja, échales sal y aceite de oliva y, si te gusta, puedes añadir ajo picado. 

 

6 / 9

Escalivada con queso y anchoas

Un clásico de las recetas con escalivada es acompañarla con queso de cabra, queso feta, mozzarella fresca o requesón, incluso, que es uno de los quesos más ligeros. 

7 / 9

Salpicón de escalivada, olivas y anchoas

También queda muy rica cortada en taquitos y mezclada con rodajas de aceitunas verdes y negras y anchoa. Descubre más ensaladas fáciles. 

8 / 9

Hojaldre de escalivada

O puedes probar platos más sofisticados como esta receta de hojaldre. Estira una lámina de masa y córtala en 4 rectángulos. Haz tiras con la masa sobrante y pégalas con un poco de agua alrededor de los rectángulos para formar barquitas. Ponlos en una placa con papel sulfurizado y pincela con huevo batido. Pincha la masa varias veces con un tenedor y cuécela unos 20 minutos a 200º. Retira del horno, rellena con la escalivada, y sirve.

9 / 9

La escalivada es un plato típico de Cataluña, aunque también lo encontramos otras comunidades como Valencia, Murcia o Aragón. Es una receta muy saludable ya que solo lleva verduras y un poco de aceite de oliva. Sus ingredientes son la berenjena, el pimiento y la cebolla.

Funciona muy bien como primer plato o como acompañamiento de carnes o pescados a la plancha. Puedes transformarla en un plato único si le añades alguna legumbre como los garbanzos y las alubias y lo complementas con algo de proteína –huevo duro, dados de pollo salteado o anchoas en conserva le van muy bien–.

Receta de escalivada: cómo hacerla paso a paso

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos morrones
  • 2 cebollas medianas
  • Aceite de oliva y sal

Realización:

  1. Pon a precalentar el horno a 220º.
  2. Lava y seca las berenjenas, los pimientos y las cebollas.
  3. Pincha las berenjenas para que no revienten.
  4. Disponlas todas en una bandeja de horno engrasada con aceite.
  5. Hornea unos 20 minutos. Luego, gíralas y hornea 10 minutos más.
  6. Retira los pimientos y resérvalos tapados. Deja la berenjena 10 minutos más y las cebollas, 20.
  7. Sácalas del horno, y cúbrelas también para que suden unos 30 minutos.
  8. Quita la piel de la cebolla y la berenjena y retira con cuidado la de los pimientos, así como las pepitas.
  9. Con ayuda de un cuchillo o con las manos, córtalas en tiras
  10. Alíñala con aceite de oliva y sal.

La puedes acompañar con pan tostado, queso, anchoas, huevo cocido...

Cómo quitar la piel de los pimientos asados

Cuando los pimientos ya estén asados, retíralos, colócalos en una fuente, tápalos con papel sulfurizado y déjalos reposar hasta que se enfríen totalmente. Luego, retira la piel de los pimientos comenzando por uno de sus extremos y córtalos en tiras.

Truco Clara

sabor a brasa

Para darle a la escalivada su característico sabor a brasa, coloca las verduras en la posición más alta del horno para que se tuesten bien.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?