te encantará

Cómo cocinar tofu y que te guste: ideas para todos los gustos

Si estás pensando en comer menos carne y has decidido darle una oportunidad al tofu pero las pocas veces que lo has tomado te ha parecido soso, te vamos a contar cómo cocinarlo para que te guste…

Actualizado a

Escrito por:

Raquel González

Actualizado a

1 / 6
 Ideas para comer tofu y que te guste

Qué tofu escoger

Más allá de la textura, que puede ser firme o blanda, cuando hablamos de sabor, lo que tenemos que tener en cuenta es que lo habitual es encontrar un tofu natural, sin sabor, y otro al que sí se le han añadido hierbas, especias u otros ingredientes como puede ser salsa de soja, etc.

Esto es importante si lo vas a usar como queso en ensaladas por ejemplo y no quieres perder el tiempo dándole tú sabor. En este caso puedes optar por opciones de tofus ya preparados con sabor a finas hierbas, con cúrcuma, con curry y mango, con aceitunas, ahumados, macerados en salsa tamari…

 

1 / 6

 Ideas para comer tofu y que te guste2

Marinar, el secreto para darle sabor

Un tofu básico puede tener tantos sabores como marinadas seas capaz imaginar. Puede tener un sabor picante si lo dejas unas horas en una mezcla que lleve cayena en polvo (por ejemplo, salsa de soja, vinagre, ajo en polvo, cayena y agua…). O darle un sabor completamente distinto al macerarlo en zumo de cítricos y vinagre de arroz, por ejemplo.

Qué hacer una vez lo tienes marinado. Tras escurrirlo de la marinada, puedes usarlo como queso en platos fríos, puedes pasarlo por la plancha como si fuera un filete o puedes saltearlo y servirlo en platos de verduras, arroces….

 

2 / 6

 Ideas para comer tofu y que te guste7

El tofu entra mejor con guisos y potajes

Desde un potaje con ese saborcillo a pimentón tan típico a un curry rojo, amarillo o verde. El tofu cogerá el sabor del líquido del guiso. Puedes adaptar recetas de toda la vida como los potajes, el estofado, el chile, el goulash, etc., solo cambiando la parte de la carne o pescado (incluso legumbres) por el tofu.

 

3 / 6

 Ideas para comer tofu y que te guste3

Y también en rollitos, quiches, canelones, hamburguesas…

Si te decides a hacer versiones caseras de las hamburguesas vegetales, el tofu te sirve de base de esta preparación y se impregna del sabor del sofrito y de las verduras, legumbres o cereales, especias, hierbas aromáticas y otros ingredientes con los que lo acompañes. Lo mismo que si lo usas para hacer quiches, canelones… 

 

4 / 6

 Ideas para comer tofu y que te guste6

Por qué darle una oportunidad al tofu

La pandemia de coronavirus ha hecho que muchas tomemos conciencia de que para cuidar el planeta y evitar que se repitan situaciones como esta debemos cambiar algunos de nuestros hábitos. Uno de ellos es nuestra manera de comer. Y aquí entra el tofu -igual que las legumbres- como alternativas a la proteína animal. 

Hay un informe del Proceedings of National Academy of Sciences de Estados Unidos que asegura que si todos nos hiciéramos vegetarianos las emisiones de gases de efecto invernadero bajarían un 63% y si nos hiciéramos veganos, un 70%, ya que cambiarían profundamente los efectos debidos a la producción de comida.

 

5 / 6

recetas con tofu a la plancha brocheta

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?